El pasado 23 de abril nuestro Gobierno inició un proceso extraordinario de regularización migratoria, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, quien tenía un claro y visionario objetivo: dejar la casa ordenada.
A través de esta iniciativa dimos a las familias migrantes la oportunidad de comenzar una nueva vida, con sueños y anhelos legítimos de cualquier persona que busca un nuevo horizonte, mirando hacia el futuro.
Eso sí, esta nueva etapa debía darse en el contexto del marco legal de nuestro país, adquiriendo derechos, pero también cumpliendo con obligaciones, como cualquier chileno.
En la Región de Valparaíso fueron 10.025 los extranjeros que acudieron al llamado para participar del proceso de regularización extraordinaria, representando el 6,43% a nivel país, que registró 155.707 inscritos en total.
Nuestro Gobierno tiene la satisfacción de haber liderado esta primera parte en forma coordinada, donde las autoridades, encabezadas por el intendente, Jorge Martínez, trabajamos mano a mano con las Gobernaciones Provinciales, las oficinas de ChileAtiende y también las comunas que se sumaron a las jornadas especiales de regularización para facilitar el trámite a quienes lo requerían.
Como seremi de Gobierno, recorrí una a una las provincias de esta extensa región para verificar en terreno que los migrantes recibieran una atención digna y oportuna, pues no queríamos a nadie fuera.
En varios de estos viajes incluso constaté la solidaridad que tanto nos caracteriza, compartiendo con personas que en forma voluntaria orientaban a los migrantes para realizar el trámite, mientras que otros pusieron a disposición su conocimiento del francés para ayudar a derribar las barreras del idioma a aquellos haitianos que no saben español.
Con estos ejemplos reiteramos a los extranjeros que Chile es un país de puertas abiertas y acogedor con todos aquellos que vengan a aportar al futuro y desarrollo del país. Además, con la misma firmeza y convicción aclaramos que no recibiremos a personas que vienen a cometer delitos o tengan asuntos pendientes con la justicia en sus lugares de origen.
Finalizada la primera etapa del proceso, la Región de Valparaíso se convirtió en la tercera con mayor cantidad de regularizaciones migratorias extraordinarias, después de la Región Metropolitana y la Región de Tarapacá.
Sin duda, estas cifras plantean un tremendo desafío de cara a la nueva fase, que tiene como plazo fijado el próximo 22 de julio de 2019. Luego de analizar caso a caso, se otorgarán visas temporarias a quienes cumplan con los requisitos, que se extenderán por un año.
De esta forma, el Gobierno está dando la tranquilidad que requerían todos aquellos extranjeros que vinieron a Chile con la esperanza de encontrar un nuevo hogar y, a la vez, les entregamos a nuestros compatriotas la certeza de que los días de inmigración ilegal quedaron atrás.
Leslie Briones Rojo
Seremi de Gobierno Región de Valparaíso