Belén Veásquez Neracher
El megaincendio que afectó a Valparaíso el año 2014, sin duda fue una de las tragedias históricas que ha azotado al Puerto. Sin embargo, para el artista visual Mauricio Toro Goya -oriundo de Coquimbo- fue lo que lo inspiró para crear "El Infierno", una fotografía que contiene relatos y guiños a hitos históricos de la humanidad, como también representa la imagen de la joven que se fotografió en Valparaíso con las llamas tras ella y que fue rápidamente viralizada por redes sociales.
"Hay varios cruces históricos, citas históricas, pasajes de la biblia, hay varios elementos que se van cruzando y van articulando una sola narrativa", dice Toro Goya.
Siete pecados capitales
La obra, que se expone hasta el 3 de septiembre en la galería "Cámara lúcida" (Almirante Montt N° 44), pertenece al proyecto "Impuis", inspirado en los siete pecados capitales, explica el artista, quien basa sus trabajos en investigaciones propias que "tienen que ver con temas políticos y de religión, junto a conflictos sociales. Son temas súper influyentes en el desarrollo de la cultura latinoamericana, sobre todo en la religión católica y cómo influye en los procesos sociales desde la Conquista".
"Para mí esos temas son fundamentales porque de ahí desborda lo que somos hoy, esta especie de sociedad híbrida que tiene sometido o controlado lo que realmente éramos, nuestras raíces, y que de alguna manera las ocultamos", comenta el artista, quien asegura que cada proyecto completo contiene de 10 a 15 imágenes, demorándose cerca de 3 años, en promedio, en montarlo, pues no se tratan de simples fotos, sino que detrás de cada idea existe un guión, una indagatoria e incluso un casting para seleccionar a quienes serán parte de una nueva obra creada con la centenaria técnica del ambrotipo, como símbolo de la resistencia.
Para "El infierno", cuyo proyecto madre ha sido expuesto en Perú, Nueva York, México y Francia, "veía las noticias y pensaba en el paraíso de Valparaíso junto al infierno. Ya estaba trabajando en el proyecto y decidí hacer la imagen del infierno allá (en el Parque Cultural), entonces empecé a cruzar esta idea del fuego, busqué elementos de la historia que tuvieran que ver con la humanidad y uno de los grandes incendios fue cuando Nerón incendió Roma (al lado izquierdo de la imagen)".
En la imagen también se puede apreciar "la sobrevivencia de los milagros. Por eso hay un hombre con un perro pitbull. Él es Lázaro, que sobrevive, que resucita, que es una de las grandes mentiras de la historia… Hay un cura al que se le está quemando la biblia, está Jesús en los brazos de las dos Marías, algo que no sucedió".
La resistencia
Toro Goya dice que su trabajo es una propuesta que va contra el modelo neoliberal, por lo que se trata de "la resistencia", lo cual lo retrata mediante "una narrativa de lo que se llama el barroco latinoamericano (...). La academia dentro del mundo del arte lo mira someramente, entonces dentro de la estética el barroco latinoamericano es apócrifo. Es un lenguaje un poco rechazado y de eso me tomo para articular un lenguaje de resistencia".
Este concepto también se aprecia en la técnica fotográfica del siglo XIX: ambrotipo, proceso que contempla una cámara de fuelle y el revelado con una placa de vidrio humedecida en nitrato de plata.
"Quería trabajar de forma independiente a lo que la industria fabricante de productos fotográficos me estaba obligando. En el año 2000 viene el advenimiento de la fotografía digital y el mercado te empieza a obligar a tener una cámara digital para poder hacer tu obra y eso va en contra de todo mis principios, de que el mercado dice cómo tú tienes que hacer tu obra. Era contradictorio con el discurso político de mi obra que yo usara la herramienta más connotada de ese modelo, que es la fotografía digital, la que cambió los parámetros de cómo comunicarnos".
"Veía las noticias y pensaba en el paraíso de Valparaíso junto al infierno. Ya estaba trabajando en el proyecto y decidí hacer la imagen del infierno allá"
Mauricio Toro Goya, Artista visual"