Proyecto de aborto libre en Argentina sería rechazado
LEY. La votación en el Senado se iniciaba anoche, pero todo indicaba que la iniciativa no sería aprobada. "No importa el resultado, ganará la democracia", aseguró Macri. ARGENTINA. Además, por primera vez un exfuncionario admitió sobornos.
El Senado de Argentina inició ayer la sesión sobre el proyecto para despenalizar el aborto libre, que ya fue aprobado en junio por los diputados pero que previsiblemente será rechazado en la votación que se inició anoche.
Esto porque, según recuentos por declaraciones públicas realizadas por los propios senadores, que ascienden a 72, hasta ayer se conocía que 38 votos serían en contra del proyecto y 31 a favor.
Mientras se realizaba el debate en Buenos Aires, miles de personas, a favor y en contra de la norma y entre un fuerte dispositivo de seguridad, se concentraron para acompañar el proceso, lo que tiñó las afueras del Congreso de celeste y verde.
La sesión del Senado llega después de que, en otro largo debate y una reñida votación, el pasado 14 de junio los diputados dieran el visto bueno al proyecto, que busca despenalizar el aborto dentro de las 14 semanas de gestación (actualmente sólo se permite el aborto cuando el embarazo es fruto de una violación o peligra la vida de la madre).
"ganará la democracia"
El Presidente argentino, Mauricio Macri- quien se ha declarado en contra del proyecto-, pidió tolerancia frente a la "trascendental" votación en el Senado, asegurando que "no importa el resultado, hoy ganará la democracia".
"La importancia de esta votación va mucho más allá del tema específico que intenta dirimir. Nos plantea como sociedad un escenario pacífico para promover y realizar cambios. Pero, además, nos obliga como individuos a comprometernos a aceptar que hay otros que piensan distinto", difundió Macri a través de su cuenta oficial de Facebook.
Ante un debate de esta envergadura, las autoridades partidarias dieron libertad de conciencia a sus diputados, incluido Macri, del conservador frente Cambiemos, que el 1 de marzo pasado y en varias ocasiones se ha mostrado en contra de despenalizar el aborto, optó por facilitar que se dé un debate que es considerado histórico.
A su criterio, el debate sobre el aborto hizo "reflexionar a muchos argentinos sobre un tema en el que no tenían posición e iluminaron otros asuntos fundamentales que eran opacos a la opinión pública", continuó en el texto.
El Presidente argentino consideró este debate como una previa a los "cambios profundos e incesantes" que deberán tratar los argentinos "a lo largo de este siglo", que "serán un desafío espectacular" a la "tolerancia".
El Mandatario insistió en que "nadie obtendrá todo el tiempo exactamente lo que busque", pero aseguró a modo de conclusión que, si los ciudadanos entienden y respetan esta realidad, acabarán siendo "verdaderamente libres y mejores personas".
"La importancia de esta votación va mucho más allá. Nos plantea como sociedad un escenario pacífico para promover y realizar cambios"
Mauricio Macri, Presidente de Argentina"
Exjuez fue presionado para no seguir causa contra los Kirchner
El exjuez argentino Norberto Oyarbide, imputado en la presunta red de sobornos a los gobiernos kirchneristas, dijo que hubo personas que le "apretaban el cogote" en relación a una causa por supuesto enriquecimiento ilícito de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
"Ya expliqué quiénes eran las personas que me apretaban el cogote para que me sacara la causa de los Kirchner", afirmó Oyarbide ante la prensa tras declarar como imputado ante el magistrado Claudio Bonadio.
La investigación se inició a partir de unos cuadernos escritos por Óscar Centeno, exchofer de un alto cargo del Ministerio de Planificación durante las administraciones kirchneristas.
Según medios locales, el nombre de Oyarbide aparece en esos cuadernos dos veces, cuando supuestamente se reunió en 2013 con dos exfuncionarios del Ministerio de Planificación.
Oyarbide dijo a los periodistas que le puntualizó a Bonadio qué personas relacionadas con la causa "conocía y a quienes no conocía de ninguna manera" y en qué circunstancias tuvo contacto con ellas, aunque no dio precisiones de los nombres.
Al ser consultado por si alguna vez recibió dinero, respondió que "jamás" recibió "absolutamente nada".
Oyarbide dijo que le explicó a Bonadio "con todo cuidado" cómo fue el sobreseimiento de la causa por presunto enriquecimiento ilícito de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, medida que adoptó en diciembre de 2009 y que por entonces despertó mucha polémica.
En ese contexto, refirió a personas que le "apretaban el cogote", pero ante las preguntas de los periodistas sobre si éstas eran exfuncionarios, el exmagistrado se limitó a contestar que "ya se van a enterar" de los nombres.
Por otro lado, ayer se conoció que Germán Nivello, exsubsecretario de Obras Públicas, fue el primer exfuncionario en admitir a la Justicia los sobornos, aunque se defendió asegurando que se trataba de dineros para la campaña electoral y no de coimas.