Diputados y sostenedores piden aplazar Sistema de Admisión Escolar
REGIÓN. Critican que proceso informático que define al azar cuando se agotan los cupos no consideraría a hermanos de distintos padres, aunque hay parlamentarios que no concuerdan.
El 6 de septiembre próximo debutará en la Región de Valparaíso el nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE), que se realizará a través de una plataforma de internet donde las familias encuentran información sobre los proyectos educativos y luego postulan, en orden de preferencia, a los establecimientos de interés para sus niños. Así, un procedimiento matemático realizará la asignación de cupos, velando porque estos se vayan completando acorde a las preferencias de los padres y apoderados.
Este sistema de postulación es obligatorio para acceder a los niveles de transición 1 (prekínder), transición 2 (kínder), 1° básico, 7° básico y 1° medio, para todos los colegios de la región que reciben aportes del Estado. Para el resto de los niveles, las familias deberán seguir postulando como lo hacían en años anteriores.
La postulación al SAE se realizará entre el 6 y el 28 de septiembre a través de https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/, donde los apoderados deben registrar sus datos y los del alumno que postula, buscar y elegir todos los colegios en los que se esté interesado, ordenarlos según la preferencia y, finalmente, enviar la lista de postulación.
Pero la medida no ha sido bien recibida en algunos sectores. El presidente de la Red de Sostenedores de Colegios V Región (Redco), Rodolfo Orrego, planteó que "nos parece un mal sistema, no porque en sí sea malo, sino porque adolece de una serie de fallas el algoritmo que resuelve electrónicamente y aleatoriamente el tema. Por ejemplo, la ley establece que los hermanos tienen preferencia, pero hoy en día hay familias conformadas por hermanos de dos o tres apellidos distintos en la misma familia, y eso no lo considera el algoritmo, es un error del sistema, un problema serio".
Por otra parte, Orrego sostuvo que "nos parece muy absurdo que los niños de prekínder que pasan a kínder en su mismo colegio tengan que volver a postular, es decir, el sistema es bastante más dañino que antes, porque la mayoría de los colegios en realidad no seleccionábamos tanto como se dice, sino que había una orientación hacia el proyecto educativo, como por ejemplo, si mi colegio fuera adventista y el señor es musulmán, decirle 'mire, parece que este proyecto no es para usted', o si está orientado hacia lo deportivo y no hacia lo artístico, ese tipo de cosas".
Para Redco, enfatizó su presidente, "es tan malo el sistema que en la Región Metropolitana (RM) lo postergaron; y nosotros nos sentimos, una vez más, los conejillos de Indias de la RM, o sea, por recomendación de la Universidad de Chile dijeron 'no lo implementen en la RM aún, porque el sistema podría o, lo más seguro, es que colapse, entonces probémoslo en dos regiones grandes, como la Quinta y la Octava, por si colapsa'".
Por su parte, la diputada María José Hoffmann (UDI), miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, concuerda en que "nuestra región no debe ser conejillo de Indias de la RM. Hay mucha incertidumbre aún en la aplicación de la ley, por lo que es razonable y necesario pensar en postergar la entrada en vigencia de nuestra región, por ello vamos a buscar los apoyos para lograr aquello".
En tanto, el diputado Luis Pardo (RN) recordó que la Universidad de Chile, donde se creó el sistema informático, recomendó postergar su entrada en vigencia en la RM, debido a la gran población de esa zona, por lo que estima que "las mismas razones que la Universidad de Chile esgrimió para la RM son perfectamente válidas para las regiones del Biobío y Valparaíso, y lo que estamos viendo es que nuevamente se va a experimentar con nuestras regiones para que cuando el sistema esté más afinado y en condiciones, recién entonces se aplique en la RM".
En tal sentido, el parlamentario hizo notar que "vamos a enfrentar un sistema nuevo en zonas donde hay una cantidad importante de padres y apoderados que no tienen acceso a internet o que no tienen las capacidades y las habilidades para postular en esta plataforma, que además presenta situaciones que no han sido superadas como, por ejemplo, que no considera hermanos a dos niños de una misma familia que tengan apellidos distintos, siendo que una de las variables para priorizar en los colegios son los hermanos que estén en el mismo establecimiento".
Si bien Pardo es partidario de aplazar la aplicación del sistema, aclaró que "el ánimo no es la retroexcavadora, el ánimo no es desarmar el sistema, pero a lo menos, perfeccionarlo y hacerlo amigable para quienes van a sufrir las consecuencias".
El presidente de Redco V Región se mostró "absolutamente de acuerdo" en que se pida esa postergación, porque "no se le puede pedir a las madres de nuestros colegios, que es gente de escasos recursos, en general, que muchos de ellos tienen pocas nociones de computación e incluso no tienen computadores en sus casas, que sepan postular a través de una plataforma electrónica, es muy complejo, entonces tiene que haber toda una educación al respecto y corregir algunos parámetros que no se consideraron".
Sin embargo, no todos los representantes regionales en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados son partidarios de postergar la aplicación del SAE, pues Rodrigo González (PPD) destacó que el sistema "busca favorecer que todas las familias puedan tener las mismas oportunidades para ingresar a los colegios que eligen y que no haya ninguna discriminación, de tal manera que no sea el que tenga más influencia el que tenga más dinero o el que tenga pitutos".
Considerando aquello, el parlamentario se mostró en desacuerdo con aplazar su aplicación, argumentando que el SAE, que ya comenzó a regir en algunas regiones desde el año pasado, "tuvo un éxito bastante grande en Punta Arenas, donde más del 85% de los padres pudieron elegir los establecimientos que ellos querían. Y entonces hoy día tenemos que hacer un sistema que supere incluso ese 85% y por eso yo estimo que hoy día es necesario que Valparaíso sea pionero en este proceso en una región grande, y por ello, no obstante que es necesario introducir algunas correcciones en el sistema informático que se está aplicando, creo que es necesario aplicarlo y permitir que los padres elijan los colegios".
A su vez, la diputada Camila Rojas (IA) tampoco es partidaria de posponer la entrada en vigencia en la región, pues resaltó que "si comparamos los sistemas, este algoritmo del sistema de admisión lo que hace finalmente es reducir las discriminaciones que existían antes, donde no eran las familias las que elegían los colegios, sino los colegios los que elegían a las familias, mediante la religión, el sueldo u otros criterios que ellos utilizaban".
Con respecto a las críticas porque el sistema no consideraría a hermanos de distintos apellidos, la seremi de Educación, Patricia Colarte, aclaró que no es así, ya que "también pueden ser adoptivos, o hermanos de padre y madre, o medios hermanos", mientras que sobre las críticas que apuntan a que desde prekínder a kínder habría que volver a postular, también lo desmintió, afirmando que el SAE opera sólo "desde el curso inicial, es decir, si el establecimiento educacional parte con prekínder, el sistema parte con ese nivel y eso no significa que tiene que volver a postular a ambos cursos los dos años seguidos, pues todos los alumnos que se mantienen en el mismo establecimiento se matriculan automáticamente, no por la página web".
En cuanto a las críticas respecto de que no todos los padres están familiarizados con el uso del computador e internet, Colarte señaló que en la Seremi ya han "abordado el tema de la accesibilidad a internet o el uso del computador, y sabemos, especialmente en las zonas rurales, que pudiera haber algún tipo de situación. Para ello, lo que estamos haciendo es trabajar de manera conjunta con los Departamentos de Educación (DAEM), con las Corporaciones Municipales, para que ellos sean nuestros socios estratégicos en el apoyo que le van a brindar a los padres y apoderados".
Además, la seremi recordó que "cada establecimiento cuenta con un encargado de admisión escolar, quien es un facilitador y apoya la postulación de los padres y apoderados".
"Tiene que haber toda una educación al respecto y corregir algunos parámetros que no se consideraron"
Rodolfo Orrego, Presidente Red de Sostenedores de Colegios V Región"
"Hay mucha incertidumbre (...). Es razonable y necesario pensar en postergar la entrada en vigencia de nuestra región"
María José Hoffmann, Diputada (UDI)"
"(El sistema informático) no considera hermanos a dos niños de una misma familia que tengan apellidos distintos"
Luis Pardo, Diputado (RN)"
"Tuvo un éxito bastante grande en Punta Arenas, donde más del 85% de los padres pudieron elegir los colegios que ellos querían"
Rodrigo González, Diputado (PPD)"