Estudian iniciar una investigación sumaria por la compra de terrenos
VALPARAÍSO. Gore analiza auditoría y proceso administrativo ante anomalías en millonaria asignación de recursos.
Ante las eventuales anomalías detectadas en la asignación de $ 3.600 millones del FNDR para la compra de dos terrenos destinados a la construcción de 1.440 viviendas sociales en Placilla y el cerro Mariposas, desde el Gobierno Regional (Gore) se estudia iniciar una investigación sumaria y una auditoría interna, para determinar posibles responsabilidades administrativas.
Entre enero y febrero pasado, el Consejo Regional (Core) aprobó en forma "exprés" más de $ 3.600 millones (133.665,31 UF), luego que el director del Serviu de la época solicitara el apoyo del Gore para la adquisición de terrenos en Placilla Oriente (3 hectáreas) y en el Fundo Parracia (11 hectáreas, parte alta del cerro Mariposas, entre las quebradas El Quitral y Jaime) para ejecutar conjuntos habitacionales financiados por el Estado.
Tras el cambio de gobierno, el intendente Jorge Martínez instruyó la despriorización de dichos recursos ante eventuales anomalías relacionadas con "faltas a la probidad o transparencia" en dichas iniciativas y evitar un posible fraude al Fisco.
Un informe del Serviu dio cuenta que dichos terrenos carecían de un informe técnico favorable del organismo que avalara que cumplían con los requisitos necesarios para levantar viviendas sociales, producto de lo cual el Gore evalúa iniciar una investigación sumaria y una auditoría interna ante posibles responsabilidades administrativas. La medida se conocería dentro de los próximos días y podría derivar incluso en sanciones para altas autoridades del anterior gobierno.
En forma paralela, los dirigentes de los comités de vivienda que agrupan a las familias que postulan a estos proyectos habitacionales aseguran desconocer las anomalías y solicitan una respuesta aclaratoria por parte de las autoridades de turno, ya que el anhelado sueño de la casa propia corre el riesgo de verse truncado.
Lyda Galviza, presidenta del comité de vivienda "La Esperanza" de Placilla, que postula a un proyecto emplazado en la parte posterior de la población Invica, a través de la consultora "Su Casa" (Entidad Patrocinante), descartó cualquier anomalía en los terrenos gestionados. "Tenemos un acuerdo con el dueño del predio. Acá, en Placilla, ya no quedan terrenos para viviendas sociales y firmamos un compromiso de compraventa. Estamos esperando la resolución del intendente para materializar la compra del terreno", recalcó.
La dirigente insistió que "tenemos todos los estudios de factibilidad técnica, el terreno es construible, Esval, Chilquinta, además del estudio de suelo. Cuando se aprobaron los recursos en el Core había otro terreno, Parracia, el cual no tiene ningún estudio ni nada. Hemos tenido reuniones con el actual intendente y se comprometió con nosotros que si le llevábamos los estudios nos podía priorizar los recursos para la aprobación del Core", subrayó.
Afirmó que siguen trabajando con el Serviu y el proyecto está en la tramitación final en la DOM y con la localización "casi aprobada".
"El intendente se comprometió que si le llevábamos los estudios nos podía priorizar los recursos para los terrenos"
Lyda Galviza, Comité de Vivienda de Placilla"
departamentos contempla el proyecto habitacional en el sector de Placilla Oriente. 440