CRCP valora centro de convenciones, pero advierte: "No será fácil"
VIÑA DEL MAR. Municipio presentó idea a hoteleros y hay consenso de que, si se concreta, abrirá nuevo nicho.
La Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP) valoró la iniciativa presentada por el municipio de Viña del Mar de licitar parte de los terrenos del Parque Sausalito para que empresas diseñen y construyan un centro de convenciones para tres mil personas, pero advirtió que no va a ser fácil sacar adelante un proyecto de estas características.
La municipalidad presentó ayer a hoteleros y representantes del comercio y turismo la idea de concesionar, mediante una licitación abierta que, esperan, se abra en octubre y cierre en marzo de 2019, un terreno de 12 hectáreas conocido como "Terrazas Inn" para que la empresa que gane el concurso diseñe el proyecto de un centro de convenciones de 5 mil metros cuadrados y lo construya, con un costo estimado de US $ 8 millones.
El presidente de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli, comentó: "Me parece una buena iniciativa, a pesar de que no va a ser fácil sacar adelante un proyecto de estas características porque, primero, requiere una inversión importante, US$ 8 millones; y segundo, lo que a mí me pasa con esto es que habitualmente los modelos de negocios son los relevantes acá para que realmente el centro de convenciones tenga el impacto que se pretende".
En ese sentido, Zaccarelli explicó por qué ve "complejo" de realizar el proyecto: a su juicio, los centros de convenciones "habitualmente están bajo el alero de financiamiento público en la mayoría de las ciudades del mundo", principalmente debido a la infraestructura, y porque "valorando mucho la iniciativa, y apoyándola como CRCP porque nos parece que es un tremendo complemento, hay que mirar muy bien el modelo de negocios para que esto tenga viabilidad económica y sea un proyecto que se pueda ejecutar, que flote, que se mantenga económicamente viable. Es muy importante que se pueda validar económicamente con los potenciales operadores".
La mayor cantidad de convenciones que se hacen en Chile oscila entre las 200 y 800 personas, menciona. "Hay grandes convenciones internacionales donde Viña, como destino, podría comenzar a figurar si tuviera un centro de convenciones para tres mil personas", dice.
De todas formas, Zaccarelli espera que "ojalá se pueda llevar a cabo. Nosotros, como CRCP, tenemos toda la disposición para apoyar y colaborar en que este tipo de proyectos se dé en la región y esperemos que se pueda implementar de verdad".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Reñaca, Santiago Pérez, mencionó que "es un proyecto que veníamos acariciando hace bastante tiempo, costaba entender por qué esta laguna, siendo un sector que turísticamente atrae a mucha gente, no se estaba potenciada. Esto lo veo con mucho agrado, especialmente desde el punto de vista comercial, hotelero y turístico". Además, llamó a juntar el turismo de convenciones con las competencias deportivas y pidió "que se concrete en el menor tiempo posible".
Patricio Lyon, gerente de Conference Town, dice que ambos centros se pueden complementar: "Indudablemente, potencia la ocupación hotelera, nos permite acceder a un mercado nuevo. Es un buen complemento y se suma a la cantidad de servicios que podemos ofrecer".
"La ciudad va a ser otra" con el centro
Para el gerente del Viña del Mar Convention Bureau, Flavio Vega, la iniciativa presentada por la Secpla viñamarina "es un sueño no sólo de nuestro departamento, sino que de quienes realizan congresos tanto en Chile como en el extranjero". Añade que "hoy se pierden muchos eventos en los que estamos compitiendo para traer porque los congresos tienden a centrarse desde septiembre a diciembre y con un centro de convenciones eso va a cambiar. El día que en Viña del Mar tenga este centro de convenciones la ciudad va a ser otra".