Cámara pide retirar estatua de José Toribio Merino desde Museo
VALPARAÍSO. Con 73 votos a favor se selló proyecto de resolución que hace petición al Ministerio de la Cultura.
Por 73 votos a favor y 58 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que pide a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, la remoción del monumento público del almirante José Toribio Merino Castro, ubicado en el Museo Naval de Valparaíso.
La iniciativa había sido ingresada por los diputados Jorge Brito, Maite Orsini, Víctor Torres, Pepe Auth, Rodrigo González, Marcelo Díaz, Carolina Marzán, Alejandra Sepúlveda, Daniel Núñez y Marisela Santibáñez.
En su texto, la resolución aprobada expone que "la decisión de erigir una escultura en conmemoración del Almirante José Toribio Merino Castro por parte de la Armada de Chile, en mayo de 2002, no guarda armonía con el actual estándar internacional en materia de principios y directrices básicas sobre el derecho a reparación que corresponde a las víctimas de violaciones de los derechos humanos y, en particular, a las garantías de no repetición y a la dimensión de satisfacción que contemplan la resolución 60/147 aprobada por la Asamblea General de la ONU".
Tras la votación, el jefe de la bancada del Movimiento Autonomista, diputado Diego Ibáñez, comentó que "ningún país puede tener símbolos de quienes secuestraron su democracia. El mensaje hacia las nuevas generaciones debe ser claro: nunca nadie debe interrumpir la democracia".
Agregó que "aunque tibia, valoro la abstención de unos pocos miembros de Chile Vamos".
Una opinión contraria expuso el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), quien votó en contra de la iniciativa. "No es el camino correcto para encontrar la unidad. En la historia de Chile ha habido distintas personas que han tenido protagonismo, a algunos puede gustarles o no".
Urrutia recordó que tanto para el emplazamiento de un monumento a Salvador Allende en la Plaza de la Constitución como para uno de la exlíder del Partido Comunista, Gladys Marín, "se contó con los votos de la derecha".
"Por qué no ahora ser tolerantes y respetar un monumento que está dentro de una institución, como hay otros próceres que tiene la Armada en ese museo", manifestó el parlamentario gremialista.
La estatua, que fue construida en 2002, ha debido enfrentar otras peticiones similares. En 2014, la agrupación "Ciudadanos por la Memoria" envió una carta a la entonces Presidenta Michelle Bachelet, con la misma petición.
"El mensaje hacia las nuevas generaciones debe ser claro: nunca nadie debe interrumpir la democracia"
Diego Ibáñez, Diputado (MA)"
"Por qué no ser tolerantes y respetar un monumento que está dentro de una institución, como hay otros próceres"
Osvaldo Urrutia, Diputado (UDI)"