Municipio de Viña busca usar sistema de Las Condes para mejorar gestión
PROCESO. Alcaldía quiere imitar tecnologías para mejorar la fiscalización y recaudación local.
De la Municipalidad de Las Condes sacó la idea la casa consistorial de Viña del Mar de mejorar la gestión de ingresos a las arcas municipales a través de un nuevo departamento denominado Ingresos Municipales, anunciado en abril de este año y aún sin ver la luz.
La alcaldía viñamarina, en vista de la crisis financiera que este año finalmente estalló mediáticamente, pero que se amasaba hace unos siete años, decidió abrirse a explorar la experiencia de otras municipalidades cercanas políticamente. Así fue que llegaron a las dependencias de la alcaldía de Joaquín Lavín, uno de los políticos UDI más conocidos a nivel nacional, quien ya había impulsado un plan para potenciar las finanzas en su propio municipio con buenos resultados.
"Efectivamente, en este proceso de ordenamiento interno se han analizado y explorado distintas experiencias de municipios que han demostrado una buena gestión en materia de ingresos municipales y fiscalización, los cuales se han visitado, interactuando con distintas unidades municipales y, entre ellos, el municipio de Las Condes", dijo Wladimir Espinoza, Administrador Municipal (s).
Estas visitas comenzaron el primer semestre del año pasado tras una llamada de la jefa de gabinete de la alcaldesa Virginia Reginato, María Angélica Maldonado, a Lavín, relata una fuente municipal, luego que ella conociera la aplicación de una política de aumentar ingresos en Las Condes que había logrado duplicar los dineros entrantes.
Desde ahí en adelante han habido reuniones en Las Condes principalmente con el administrador municipal, citas en las que les han traspasado su experiencia, que se tradujo finalmente en la creación el 3 de abril de este año de la nueva unidad de Ingresos Municipales, cuyo fin es aumentar los fondos coordinando bajo un solo mando los departamentos de Patentes y Publicidad, Permisos, Cobranzas y Fiscalización.
Una de las medidas que están trabajando es reforzar el cuerpo de inspectores, por un lado, para hacer una acción de cobranza real para quienes no pagaban patentes y los infractores de las ordenanzas. También, atender mucho mejor a los contribuyentes que tenían que pagar grandes montos de dinero en el municipio.
Hasta ahora ello se ha estado trabajando en la unidad de Rentas, que también está en una millonaria remodelación física. También se ha traducido en la actualización del sistema computacional de Proexsi -la empresa que nutre con tecnología a la casa consistorial- para potenciar las fiscalizaciones y cobranzas a través de un sistema que permite a los inspectores detectar y tramitar en terreno los partes que puedan cursar por automóviles mal estacionados. De hecho, se está capacitando en Las Condes -alcaldía que ya utiliza esta tecnología- a los inspectores municipales.
El concejal Jaime Varas, presidente de la Comisión de Finanzas, reconoció que conocía de estas reuniones y explicó que "la inversión más cara ya existe, desde el minuto en que nosotros tenemos una empresa que nos provee los servicios. Lo más caro va a ser la adquisición de los teléfonos inteligentes con el objetivo de que el inspector pueda hacer su función de la manera más expedita y segura para él, sabiendo que muchos inspectores sufren ataques, y tratan de deslegitimar su trabajo. Con un teléfono tú sacas una foto y vas a poder tener pruebas claras de un delito. Este sistema es lo más transparente para todos, así nadie alega persecución".
Además, contó que además del equipamiento de los funcionarios, hoy hay un trabajo en línea con el Servicio de Impuestos Internos (SII) que antes no existía. También está en línea con la Tesorería General de la República y Varas espera "que en el mediano plazo esos nuevos ingresos vayan principalmente en el mejoramiento vial de la ciudad. Entendiendo el carácter de urgente que tiene esto espero tener resultados este semestre. Después de la baja en el déficit municipal, estos resultados son importantes".
El edil dice que "lo hecho en Las Condes es un modelo a nivel nacional de buenas prácticas que debe replicarse. Era necesario generar una nueva estructura".
Y aunque ese trabajo continúa su marcha, los plazos de su puesta en marcha integral no lo han acompañado. Tras el anuncio de la creación del nuevo sistema de Mayores Ingresos, los concejales cuestionaron que fuera liderado por Adison González, el actual director del Departamento de Rentas, debido a que en esa época se supo mediáticamente que él era uno de los directivos municipales con más horas extras.
Tras varias semanas de posponer la decisión, el 17 de mayo los ediles aprobaron la creación de las unidades, las que hasta la fecha no han sido decretadas y tampoco tienen sus directores.
De acuerdo a otra fuente municipal, la razón de la demora es que hasta ahora no hay un directivo de confianza política de la alcaldía que cumpla con el grado necesario para optar a ese cargo, pues Luzmira Madariaga, directora de Cobranzas, una de las reparticiones bajo la coordinación de Ingresos Municipales, es grado 4, y una de las personas con experiencia en el área y grado suficiente para ser su superior sería el ingeniero comercial Flavio Vega, contratado en 2004 en la alcaldía de Rodrigo González, hoy gerente del Viña del Mar Convention Bureau y grado 3.
Desde el municipio explican que "el nombramiento de los directores y jefes de departamentos para las nuevas reparticiones sigue su tramitación".
"Yo entiendo que esta va a ser la última parte, no es lo más importante. Los funcionarios estén capacitándose, hoy se ha modernizado el Departamento de Rentas atendida la importancia que tendrá y también se ha modernizado para hacerle el trabajo más llevadero a los propios contribuyentes", dijo Varas.
"Es preocupante porque en el informe trimestral de finanzas lo que más se destaca es que vamos con serios problemas en los ingresos, están muy por debajo de lo estimado", dice el edil independiente pro PS Sandro Puebla.
"El sistema municipal es complejo, hay ciertas normas que seguir para quienes pueden asumir cargos de dirección. No saben cómo ordenar el problema con gente de confianza de ellos", dijo Laura Giannici (DC).
"Lo hecho en Las Condes es un modelo a nivel nacional de buenas prácticas que debe replicarse. Era necesario generar una nueva estructura"
Jaime Varas, Concejal UDI"
"(La demora en que opere la nueva unidad) Es preocupante porque el informe trimestral de finanzas destaca serios problemas en ingresos"
Sandro Puebla, Concejal Ind. pro PS"
Lo que hicimos fue encontrar una solución a un problema recurrente que estaba afectando tanto a los peatones como a locatarios del sector"
juan carlos gonzález, encargado nocturno, por retiro de la pasarela Bellavista