Alcaldes exigen al Gobierno fondos para obras en borde costero
CIUDADES. Alcaldes de Viña del Mar y Concón claman a autoridades para priorizar financieramente postergada obra.
Un fuerte llamado al Gobierno realizaron la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y el alcalde de Concón, Óscar Sumonte. El motivo es el mejoramiento vial del camino costero que une a ambas comunas y que para los jefes comunales tiene carácter de urgente.
En una actividad en la avenida Borgoño, ambos jefes comunales plantearon su postura frente a lo que, advierten, es un tema que ha sido postergado al menos 25 años. Se trata de un proyecto que incluye mejora de la calzada, ciclovías, veredas y miradores, de larga data, que cuenta con las respectivas actualizaciones y aprobaciones técnicas, restando sólo la voluntad de instancias ministeriales y del Gobierno Regional para visar su financiamiento.
Actualmente, el camino costero carece de veredas, lo que dificulta el tránsito de peatones, ciclistas y deportistas. La falta de luminarias y el deterioro causado por las marejadas son otros inconvenientes. Por eso el proyecto planteado por los jefes comunales propone la intervención de 10 km de la avenida Borgoño, entre el ex Long Beach, en Reñaca, y la Rotonda de Concón, con una inversión estimada de M$ 19.633.271.
El director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad (Secpla) de Viña del Mar, Tomás Ochoa, detalló que el proyecto de mejoramiento solicitado por los alcaldes corresponde a una iniciativa sectorial Minvu/Serviu, elaborada hace cerca de una década y que hoy cuenta con su etapa de ingeniería finalizada y actualizada.
"Sólo faltan aprobaciones menores y la evaluación social del Ministerio de Desarrollo Social para obtener el RS, pues ya obtuvo las aprobaciones técnicas en su etapa de prefactibilidad, por lo tanto, no debiera tener dificultades. Lo que falta hoy, puntualmente, es obtener los recursos para ejecutarlo, ya sea de una sola vez o por etapas", detalló Ochoa.
Dentro de las obras, la iniciativa incluye: consolidación de la calzada; construcción de veredas en ambos costados, incluyendo una ciclovía; sistema de aguas lluvia; modificación de servicios (alcantarillado, agua potable y redes eléctricas); un proyecto de estructuras (muros, voladizos y puente Montemar); iluminación, señalización y demarcación. Además, se suman obras de diseño urbano y paisajístico para fortalecer los atributos turísticos de la vía, como miradores y ornamentación.
La alcaldesa Virginia Reginato dice estar esperanzada en que resulte "lo antes posibles la solución para este camino para dos comunas importantes en lo turístico. Es un camino que nos hace tanta falta, un camino de paseo, pero también donde hay muchas personas que hacen deportes. Hemos esperado bastante tiempo y queremos que ahora se nos escuche y se pueda dar una solución lo antes posible".
El jefe comunal de Concón, Óscar Sumonte, dijo que se trata de "un proyecto muy antiguo que ya ha cumplido más de 100 años. Es un camino que fue nombrado en su momento el primer camino turístico de Chile y hoy, en las condiciones en que está, necesita de un mejoramiento y hay un proyecto que hoy está en condiciones de buscar financiamiento".
Dijo que están abiertos a que se haga por etapas, primero una desde la Subida El Encanto, en Reñaca, hasta playa Los Lilenes, en Concón, obra que estima en $9 mil millones. "Creo que es un monto alcanzable, sobre todo a nivel nacional y pensando que en las regiones necesitamos que también se nos acojan estas peticiones, no solo en Santiago".
Asimismo, llamó a que los parlamentarios de la zona empujen el ingreso de esta obra en la glosa presupuestaria del próximo año. "Se invirtieron $ 200 millones el año pasado para actualizarlo y hoy se debe ejecutar", acotó.
El senador Ricardo Lagos Weber dijo que discutirán esto en el presupuesto 2019 que verán en noviembre en el contexto de una reforma tributaria, pero afirmó que "este proyecto, que es modesto en sus recursos, $9 mil millones inicialmente, es realizable, pero hay que verlo en el contexto".