Designan a nueva integrante del directorio del PCdV
VALPARAÍSO. La historiadora Macarena Carroza fue designada por el intendente tras una terna presentada por la seremi de Cultura. Corporación trabaja en plan de gestión.
Un día antes del cambio de gabinete que implicó la salida de la ministra de las Culturas y las Artes, Alejandra Pérez, el intendente Jorge Martínez le informó de la resolución de designar a la nueva integrante del directorio del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).
Se trata de Macarena Carroza Solar, seleccionada por la autoridad regional desde una terna presentada por la seremi de Cultura, quien se incorpora al directorio de la corporación en reemplazo de Loredana Rosso Elorriaga, directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, quien renunció al cargo por motivos personales.
Durante esta semana el directorio de la corporación PCdV, presidido por Roberto Barría, tuvo un nueva sesión, en la cual Macarena Carroza fue presentada formalmente.
La flamante integrante del directorio es historiadora del Arte y fundadora del centro Crea (Centro de conservación, restauración y estudios artísticos), impulsando emblemáticos proyectos de pinacotecas públicas y privadas, monumentos y archivos. Carroza es también miembro de la Fundación Puerto de Ideas, la Fundación Piensa e integrante de las corporaciones del Museo de Bellas Artes de Valparaíso y Metropolítica.
La llegada del nuevo ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, abre un espacio de incertidumbre respecto a las decisiones que pueda adoptar respecto al Parque Cultural, que enfrenta una grave crisis financiera y administrativa, que mantuvo a sus funcionarios en paro por casi un mes y una toma que se extendió por 52 días, la que culminó con la firma de un acuerdo entre el directorio, sindicato de trabajadores y asamblea ciudadana para trabajar en la elaboración de un plan de gestión a través de una "Mesa técnica tripartita".
En forma paralela, el directorio y la dirección ejecutiva avanzan en diversas materias que derivaron en la grave crisis que afectó al emblemático recinto, entre ellas un manual de compras y las bases de licitación para la cafetería. También han debido responder una serie de requerimientos por parte de la Contraloría Regional, que realiza una minuciosa auditoría a los recursos destinados a través de glosa presupuestaria por el Ministerio de las Culturas, entre los años 2015 y 2017, producto diversas anomalías financieras y administrativas detectadas, que generaron un déficit cercano a los $300 millones.
Respecto a los avances alcanzados tras el fin de la toma el 26 de julio, Roberto Barría comentó que "en la reunión de directorio pasada conocimos el informe sobre el estado financiero, lo cual nos indicó cuáles son los déficits, la situación financiera del Parque y las tareas que hay que abordar".
Además, a fines de este mes el directorio debe entregar un plan de gestión al ministerio como parte del acuerdo que permitió adelantar la segunda cuota por $600 millones de la glosa presupuestaria, que permitió cancelar las remuneraciones y gastos operativos del recinto.
"La dirección ejecutiva entregó un diagnóstico previo de todos los aspectos que de alguna manera eran irregulares durante la gestión anterior y un plan de cómo resolver cada uno de esos puntos. Los directores vamos a analizar este informe y entregar las consideraciones que nos parezcan para este documento, solicitado como requisito del convenio para el adelanto de la glosa, en un plazo de 60 días", precisó el presidente del directorio.
Respecto al déficit del Parque, el personero precisó que la auditoría en curso de Contraloría "determinará responsabilidades respecto al déficit, que corresponden a solicitudes de crédito que no estarían debidamente autorizadas, lo que deberá establecer el órgano contralor", para luego avanzar en la recuperación de los recursos faltantes a través de distintas acciones. También se apunta a generar alianzas corporativas con socios estratégicos o empresas para desarrollar programas culturales, todo lo cual queda supeditado al resultado de la auditoría.
"La auditoría en curso que realiza la Contraloría determinará las responsabilidades respecto al déficit"
Roberto Barría, Presidente del directorio del PCdV"