Abogado de sacerdote Precht dice que se "han negado diligencias"
IGLESIA. Fouillioux afirmó que se aplicó un "procedimiento inquisitivo".
El Arzobispado de Santiago informó que esta semana decidió enviar a la Congregación para la Doctrina de la Fe los resultados de la investigación realizada contra el sacerdote Cristián Precht, a causa de potenciales abusos a niños en el contexto del caso Maristas. El abogado del religioso, Luciano Fouillioux, afirmó que se "han negado diligencias probatorias".
"Al sacerdote Cristián Precht se le ha negado diligencias probatorias. El presbítero a cargo de ellas omitió la realización de diligencias pedidas por su defensa, incluso aquellas que el Ministerio Público pretendía efectuar. Tampoco se hizo valoraciones de plenas pruebas en contrario, aportadas por esta defensa", señaló Fouillioux en una declaración pública.
El defensor agregó que su representado tampoco fue notificado del término del procedimiento, sus conclusiones y cargos: "En estas materias se continúa aplicando un procedimiento inquisitivo por parte de la autoridad eclesiástica".
Fouillioux aseguró que sus argumentos fueron presentados oportunamente al Arzobispado de Santiago, pero que nada fue reparado, por lo que continuará trabajando en demostrar "la total inocencia de Cristián Precht en el caso Maristas".
La Iglesia comunicó esta semana que a Precht le fueron impuestas medidas cautelares, por lo que no podrá realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal, además de fijar residencia en Santiago.
La querella contra el sacerdote -y otros cuatro religiosos de la Congregación de los Hermanos Maristas -fue presentada en marzo de este año, luego de que Precht cumpliera una condena canónica de cinco años, a causa de "conductas abusivas con mayores y menores de edad", cuando el Vaticano también revisó sus antecedentes para dictaminar sentencia en diciembre de 2012.