Rol del autonomismo marca
POLÍTICA. Iniciativa del alcalde fue valorada por autoridades locales, aunque las aprensiones apuntan al interés que habría detrás del centro de estudios.
Pese a los más de dos años que restan para las próximas elecciones municipales (octubre 2020), uno de los primeros en adelantar la discusión fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien aseguró, a mediados de junio, que el Frente Amplio (FA) -y por cierto el Movimiento Autonomista (MA)- debía proyectar en el resto de las comunas de la región el modelo conocido como alcaldía ciudadana. Y no sólo eso, también dijo que su sector debía competir por el codiciado puesto de gobernador regional -hoy intendente- a lo largo del país, cuyas elecciones se realizarán a la par de las municipales.
Declaraciones que provocaron diversas reacciones por el momento en que las hizo, pero que a la larga se terminarían convirtiendo en el sustento del alcalde para dar a conocer su nuevo anuncio: la creación de un centro de estudios -denominado Vía Porteña- con el que buscan, en palabras del propio Sharp, reflexionar en torno a la experiencia que han tenido en el municipio de Valparaíso.
¿El objetivo? Bastante claro: "Estar a disposición de las comunidades y de las organizaciones de base para aportar en la articulación, formación y construcción de caminos para gobernar en cada comuna de esta región y del país", sostuvo el alcalde en el lanzamiento de la iniciativa, ratificando así lo planteado en junio pasado.
Una de las primeras en reaccionar al nuevo think tank vinculado al jefe comunal porteño fue la excandidata presidencial del FA, Beatriz Sánchez. "Esta es una evidencia más de una gestión innovadora que ha demostrado, en la práctica, que la política puede ser distinta si se hace con y para la gente", dijo Sánchez, mientras que el diputado Gabriel Boric (MA) sostuvo que "celebramos esta iniciativa de Jorge, puesto que es fundamental generar instancias participativas y de diálogo que estén arraigadas con las luchas y movimientos sociales".
Y es que la creación del centro de pensamiento se da justo cuando los partidos y movimientos que integran el Frente Amplio elaboran sus estrategias de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales.
De hecho, se espera que una instancia como esta pueda desarrollar estudios sobre los costos que supondría impulsar una segunda vuelta para los comicios de alcalde, sobre todo luego que Sharp criticara a la mesa nacional del FA por impulsar un balotaje.
Por lo mismo, una de las dudas que surgió apunta a cuál postura política tendrá más peso al interior de la plataforma: el concepto de la alcaldía ciudadana, las distintas visiones al interior del FA, o más bien el espacio se reducirá exclusivamente a los pensamientos que promueve el autonomismo en la región.El diputado Diego Ibáñez (MA) entregó las primeras luces: "Vía Porteña es un aporte a la batalla general de las ideas. El MA y la nueva izquierda del siglo XXI necesitan hacer viable un nuevo modelo de desarrollo basado en justicia social, ciencia, tecnología y sustentabilidad. Por eso esto no sólo se dará desde centros de estudios, sino por la articulación que tengamos con diversos actores sociales en torno a proyectos políticos fundamentalmente colectivos".
Aun así, el parlamentario también indicó que la experiencia de la alcaldía ciudadana "sin duda será una referencia", agregando que "valoramos la iniciativa y esperamos que aporte a engrosar un proyecto colectivo de aprendizaje en el Frente Amplio".
Quien también consideró que será la voz del autonomismo la que predominará fue el concejal Claudio Reyes. "No sé si estará muy involucrado el FA. Más bien creo que es la visión del autonomismo la que está levantando esta propuesta, más que el FA como expresión de un conglomerado de distintas fuerzas y partidos políticos", dijo Reyes, quien de todas formas valoró que el alcalde Sharp impulse una plataforma "que pueda fortalecer y difundir sus propuestas".
Las dudas sobre el sector político que se potenciará a través de Vía Porteña surgen porque a nivel nacional ya existen otras fundaciones vinculadas a corrientes en específico del FA. Una de ellas, por ejemplo, Nodo XXI, ligada al movimiento Izquierda Autónoma (IA) y que colabora con la diputada Camila Rojas (Valparaíso Costa) en su labor legislativa.
En esa línea, la parlamentaria explicó ayer que el nuevo espacio de Sharp "también podría estar conectado con la labor parlamentaria, aunque en términos generales creo que está basado en reflexionar sobre el momento político que estamos viviendo, que es parte de lo que también hace la fundación Nodo XXI".
En esa línea, la legisladora coincidió en que "como está pensado, que es hacer una reflexión desde Valparaíso, me imagino que la relación sin duda puede estar desde el Movimiento Autonomista, pero también hacia el FA y con otros grupos de oposición", agregando que un think tank como el que se propone "abre la posibilidad de que los debates locales tengan una proyección nacional, lo que es muy positivo".
Al ser consultados sobre el tipo de financiamiento que tendrá el centro de estudios, desde el equipo de comunicaciones de Vía Porteña aseguraron que será a través de donaciones voluntarias y autogestión mediante el desarrollo de actividades.
Sin embargo, la independencia que obligatoriamente deberá tener la plataforma con el municipio preocupa al oficialismo, tanto así que mañana el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) le solicitará un pronunciamiento a la Contraloría para ver si un municipio puede financiar un centro de estudios.
"No hay que usar los recursos de todos los porteños para fines políticos y de intereses personales del alcalde Sharp", indicó el parlamentario.
Misma aprensión que dijo tener el concejal Carlos Bannen (UDI). "Este centro claramente tiene una finalidad política y me preocuparé personalmente de que no se destinen recursos municipales", sostuvo el edil, agregando que el alcalde "está preocupado de ser una figura mediática regional y nacional, más que de abocarse totalmente a los problemas de Valparaiso".
En tanto, el concejal Iván Vuskovic (PC) comentó que "me parece una buena idea la que se está planteando, pero también tengo dudas sobre el financiamiento, porque veo difícil que se pueda hacer investigación si no se cuenta con ingresos permanentes y no sólo voluntarios, que entiendo que es lo que se propuso".
nuevo think tank de Sharp
"Esta es una evidencia más de una gestión innovadora que ha demostrado que la política puede ser distinta si se hace con y para la gente"
Beatriz Sánchez, Excandidata presidencial del FA"
"No sé si estará muy involucrado el FA. Más bien creo que es la visión del autonomismo la que está levantando esta propuesta"
Claudio Reyes, Concejal de Valparaíso"
FPP: "Podría ser un ministerio de propaganda del Frente Amplio"
Para el gerente de la Fundación Para el Progreso en Valparaíso (FPP), Juan Pedro Luhrs, la formación del centro de estudios "ratifica que el alcalde Sharp no sabe hacia dónde quiere llevar la ciudad". "La gran pregunta es si esta instancia alentará la discusión, la reflexión y la búsqueda de experiencias exitosas o será el ministerio de propaganda del Frente Amplio. Tiendo a inclinarme por la segunda opción", dijo el vocero regional de la fundación.
En esa línea, Luhrs insistió en que "creo que es evidente el fin político de la plataforma, pero en eso hay niveles. Mi preocupación es que se convierta en un ministerio de propaganda enfocado en generar confrontación en las comunidades para ganar elecciones en lugar de buscar formas nuevas de desarrollo comunal".
3 diputados tiene el autonomismo en el país: Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Diego Ibáñez, quienes junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, son las principales figuras del movimiento.