"Nunca es tarde", el homenaje para el Wanderers romántico de los '80
FÚTBOL. Hinchas caturros se organizaron para entregarle reconocimiento a la generación que defendió al club en sus años más oscuros, cuando estuvo a punto de desaparecer.
Desde un extremo del salón, Mauricio Galindo le grita a un señor de camisa celeste y corbata azul: "¡Cacharro, te acuerdas quién te tiraba los centros desde la izquierda para que cabecearas!". Alejandro Garrido le responde con una mueca burlona: "Todos tus centros se iban para afuera". Las palabras del exdelantero hacen reír a "Carmelo" Rivero, eterno capitán caturro durante la primera mitad de los '80.
Diálogos como ese se repiten toda la noche del viernes en el restaurante Menzel, donde un grupo de hinchas de Santiago Wanderers comenzó a homenajear a emblemas porteños de la década más difícil en la historia del Decano.
Hace meses la idea se fraguó en la mente de un par de fanáticos, quienes con el lema "Nunca es tarde" comenzaron a organizar esta reivindicación de quienes nunca recibieron una retribución por su esfuerzo.
Pidieron ayuda, pero finalmente terminaron optando por la autogestión. "Fue lo mejor", dicen, porque así no tuvieron que darle explicaciones a nadie y se ganaron la libertad de celebrar este aniversario 126 de la institución de la forma que querían.
Con rabia, relatan que para negarles apoyo les dijeron que los exjugadores a los que iban a destacar nunca fueron campeones con la camiseta verde. "Decir eso es no entender nada de la esencia del club", dice Julio Quintana, uno de los socios que organizó el homenaje.
Parado en el Menzel frente a quienes fueron sus ídolos hace casi tres décadas, Quintana les dijo lo que sentían los wanderinos. Les dio las gracias por no abandonar jamás el equipo. Les dio las gracias por ser tan hinchas como quienes se sentaban en las gradas. Les dio las gracias por dejar de lado muchas veces su bienestar personal para evitar la muerte del club.
Luego fue Jaime Bahamondes quien habló. Sin avergonzarse, el "Guatón" dijo que los exfutbolistas que estaban en ese salón sabían que no eran los mejores en la historia de Santiago Wanderers, pero que sin embargo, podían pelearle a cualquiera el título de los que más amaron la camiseta.
La foto de rigor fue la ocasión para que siguieran las bromas. "Mantequilla" Ramírez cargaba a sus antiguos camaradas; Dino Olivares, siempre serio, se daba espacio para la carcajada; los hermanos Latín sonreían junto a Darwin Quezada; "Cacharro" conversa con todos. Luego vino la torta, con velas que marcaban el 80 de la generación que esa noche de viernes revivía sus pequeñas hazañas.
Waleska Fuchslocher, viuda de Gustavo Poirrier, trató de explicar hace unos días el sentimiento de estos futbolistas: "No se me puede olvidar el amor enfermizo que Gustavo y sus compañeros tenían por el club".
Cuando llegaba el fin de la jornada, Bahamondes comienza a cantar. Todos lo siguen. "Y sus jugadores, cual feroces leones, dieron en el campo pruebas de valor" resuena en el salón.
Todos aplauden al terminar el himno, un poco gastados por la noche. Dicen adiós y se aprontan para el homenaje de hoy en el estadio. Algunos, como Garrido, no conocen el nuevo Playa Ancha. "¿Es muy grande?", pregunta "Cacharro". Y se responde solo. "Debe ser bonito, igual que antes".
Ceremonia en Playa Ancha
Antes del partido de hoy entre Santiago Wanderers y Puerto Montt, se le rendirá homenaje a 28 jugadores caturros de los '80, además de incluir al buscador de talentos Oscar Gallardo y al exjefe de barra René Velásquez, el popular "Loco René". Estarán presentes también representantes de los fallecidos futbolistas Gustavo Poirrier, Víctor Bórquez y Manuel Miranda.
horas de hoy comienza en el estadio el homenaje "Nunca es tarde" para los jugadores de los '80. 10.30