"No se trata de cómo se conforma una familia, sino de cómo superan sus carencias"
Recientemente, el Gobierno envió al Congreso Nacional el proyecto de ley que modifica el nombre y la estructura del Ministerio de Desarrollo Social, que pasará a llamarse Ministerio de Familia y Desarrollo Social, por lo que la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, estuvo en Valparaíso para visitar el Parlamento, donde expuso los detalles del proyecto.
"Es más que un cambio de nombre, lo que invita es a una nueva mirada de la misión que tenemos como Ministerio, que es el apoyo no solamente a las personas o individuos vulnerables o en situaciones de carencia, sino que también, a la hora de hacer programas y política social, poder acompañar y mirar también lo que acontece en su entorno, en su familia, en su grupo más cercano. Así que, más que un cambio de nombre, es un total cambio de enfoque respecto a la forma de hacer política social", explicó Candia.
En ese marco, destacó que se trata de "relevar el rol de quienes están acompañándonos, no solamente papá, mamá e hijos, sino que adultos mayores, personas con discapacidad, y a la hora de poder entregarles apoyo, también mirar lo que pasa en su entorno, porque muchas veces estas carencias se pueden superar de mejor manera cuando uno mira lo que está pasando alrededor".
- ¿Y en qué se va a traducir concretamente? ¿En nuevos programas y fondos?
- Nuestro marco normativo es bien de principios y esto, claramente, después se va a traducir en cómo miramos la política social, en cómo hacemos los programas. Un ejemplo bien concreto es lo que está desarrollando el Ministerio en la Subsecretaría de la Niñez, en materia de infancia. En esta misión de los niños primero que tenemos como gobierno, estamos desarrollando en conjunto desde Evaluación Social, con la Subsecretaría de la Niñez, un sistema de apoyo, un instrumento que permita prevenir y llegar a tiempo, en términos de posibles riesgos que tengan los niños. Se llama Sistema de Alerta Temprana, que después va a desencadenar que la Subsecretaría de la Niñez pueda apoyar a la familia completa, no solamente al niño, en poder superar este potencial riesgo que puede tener. Nosotros, como Evaluación Social, somos los encargados de los instrumentos de focalización, o sea, de entregarle al Estado como un todo, indicadores o instrumentos que permitan saber quiénes son los que más necesitan de nuestro apoyo en base a la calificación socioeconómica. Entonces, este nuevo instrumento que estamos desarrollando, que tiene esta mirada familiar, permite identificar eso, como un instrumento de focalización preventivo, porque permite entregar herramientas a quienes atienden y quienes apoyan a las familias que están en mayor riesgo, para llegar a tiempo. El marco que nos da el Ministerio de la Familia, en conjunto con esto, va a permitir no solamente detectar este potencial riesgo, sino que entregar un apoyo totalmente disciplinario que permita atender el riesgo del niño y, además, entregarle herramientas e instrumentos a las familias para poder superar esta condición.
- ¿Va a haber alguna interacción con el Ministerio de Justicia, en el caso del Sename, por ejemplo, teniendo en cuenta que hay niños que, precisamente, están esperando ser adoptados por una familia?
- Bueno, hay toda una agenda que se desprende de la mesa de acuerdo por la infancia, que implica no solamente acciones del Ministerio de Justicia, sino que algunas acciones del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, de nosotros como Ministerio de Desarrollo Social. Aquí tenemos a un Estado como un todo comprometido en materia de infancia y queremos coordinarnos y generar acciones.
- ¿Y el Ministerio de la Familia considera en su visión a todas las familias, incluidas las homoparentales?
- Bueno, nosotros justamente quisimos enfocar el proyecto, más que en tipos de familia, en buscar básicamente entregar herramientas oportunas, a tiempo, sin importar cuál sea el tipo de familia. De hecho, por eso el nombre del proyecto es Ministerio de Familia y Desarrollo Social y no está enfocado en los tipos de familia, esto dice relación con mirar el grupo de apoyo más cercano a la persona, es donde se siente protegido, cuidado, esto no se trata de cómo se conforma una familia, sino más bien cómo hacemos que, sin importar cómo se hace familia, puedan superar sus situaciones de carencia y entregarles oportunidades a tiempo a quienes más lo necesitan.
- En cuanto a la superación de la pobreza, ¿cuáles son los mecanismos que busca privilegiar el Gobierno?
- Bueno, nosotros, como Ministerio, también hoy día estamos enfocados en un súper lindo proyecto que esperamos pronto poder lanzar y ha sido bien emblemático desde el punto de vista del ministro, que es lo que él ha dado a conocer como Mapa de la Vulnerabilidad. No se ha lanzado, pero la superación de la pobreza es nuestra misión como Ministerio, estamos mandatados a encontrar instrumentos, política social, coordinar la política social para poder superar la pobreza, no solamente la pobreza por ingresos, sino que también la pobreza entendida como carencia, y no sólo eso, sino que personas que, eventualmente, pudiesen tener el riesgo de caer en una situación de vulnerabilidad, y este mapa que va a presentar prontamente el ministro, justamente busca levantar aquellos problemas que han sido más persistentes en el tiempo y que son más de difícil solución: personas en situación de calle, personas que viven en campamentos, etcétera, que son problemas de larga data que requieren una mirada quizás un poquito más multisistémica, y no solamente eso, sino que como Ministerio estamos convencidos de que si invitamos a todos los actores a la mesa, vamos a poder encontrar mejores soluciones.
- Mencionó los campamentos y en la Región de Valparaíso es un tema crítico. De hecho, en Viña del Mar están los más grandes y poblados de Chile. Es un tema de largo aliento, pero requiere soluciones con urgencia, ya sea radicar o erradicar. ¿Qué se tiene contemplado en ese ámbito?
- Uno de los desafíos de este mapa probablemente va a ser traer a la mesa a muchos de los actores involucrados y apoyar, también, con todos los instrumentos que tenemos nosotros como Ministerio de Desarrollo Social para poder focalizar política social, para poder, ver cuáles son los programas más adecuados, desde Evaluación Social al Ministerio de la Vivienda, para poder, en conjunto como Estado, encontrar una solución oportuna, no solamente desde el sector público, sino que también invitando a otros actores involucrados.
- ¿Hay alguna línea en particular que van a desarrollar para poder encontrar una pronta solución?
- Bueno, el mismo hecho que vamos a proponer prontamente al Presidente y queremos desarrollar esta mirada de no solamente verlo desde el punto de vista del Estado, sino que también invitar a la discusión a la sociedad civil, a las instituciones de la academia y al sector privado a colaborar en esta misión. Es un compromiso que tenemos como Estado, pensar las políticas sociales desde todos los que estamos involucrados en ella.
- En el plano local, el consejero regional Jaime Perry ha criticado la lentitud del Ministerio de Desarrollo Social para entregar la Recomendación Satisfactoria a los proyectos. ¿Es tan así?, ¿se podría mejorar ese aspecto?
- Estamos con un mandato del Presidente a fortalecer el sistema de inversiones como un sistema que permita entregar un insumo no solamente oportuno, sino que también un insumo lo más completo posible para tomar buenas decisiones de inversión pública. El Presidente está convencido de que el sistema nacional de inversiones permite justamente entregar un sello de información que permite decir que con una recomendación satisfactoria, el RS famoso, cierto, es un proyecto que, efectivamente, contribuye desde el punto de vista del bienestar social a la hora de ser elaborado. Entonces, en términos de lo que es la duración del proceso, obviamente el fortalecimiento implica también ver cualquier obstáculo que se pueda estar produciendo, pero claramente tenemos el mandato de que este insumo se transforme en información para poder mejorar los proyectos de inversión.
- ¿Y sobre agilizar los procesos?
- Agilizarlos, pero más que agilizarlos, también procurar entregar información que permita contribuir después a la toma de decisiones misma, que es lo nuestro, nosotros solamente entregamos un insumo respecto a si se termina realizando o no, y si se le termina asignando presupuesto luego del insumo que nosotros entregamos.
"Esto no se trata de cómo se conforma una familia, sino más bien cómo hacemos que, sin importar cómo se hace familia, puedan superar sus situaciones de carencia y entregarles oportunidades a tiempo a quienes más lo necesitan""