Quilpué: Merval avanza en reponer la estación Valencia y las obras comenzarían en 2019
REGIÓN. La ingeniería de detalle deberá finalizar el primer trimestre del próximo año. Luego buscarán financiamiento.
Cada vez se hace más real la posibilidad de que la comuna de Quilpué vuelva a tener en funcionamiento la histórica estación Valencia, que fue demolida en 2005. De acuerdo a lo señalado por la empresa Metro Valparaíso (Merval) a este Diario, el estudio de ingeniería de detalle -cuya licitación se abrió en marzo pasado- marcha a buen ritmo, por lo que podría estar concluido durante el primer trimestre del próximo año.
Una vez obtenidos los resultados, la compañía iniciará uno de los últimos procesos -y el más importante- antes de poder licitar las obras y empezar su construcción: la obtención del financiamiento.
"Metro Valparaíso se encuentra en el proceso de licitación de la ingeniería de detalle, que es la etapa previa a la construcción", indicaron desde Metro Valparaíso, agregando que "en 2019, una vez finalizada esta fase, se conocerán con precisión los montos de inversión requeridos para gestionar la asignación de los recursos".
Justamente, el estudio vendrá a cuantificar los recursos reales que se necesitarán para la construcción. A modo de ejemplo, al momento de iniciar la tramitación ambiental, la empresa cifró en US$ 2,2 millones los costos que se necesitarían para las obras.
En esa oportunidad, además, explicaron que el financiamiento podría venir "desde los planes trienales de EFE (Empresa de los Ferrocarriles del Estado), o en fondos regionales o sectoriales".
De allí es que se espera que, terminada la ingeniería de detalle, la compañía realice una petición formal al Gobierno Regional para ver la factibilidad de que financien la ansiada reposición.
Cabe recordar que hace algunos años el Consejo Regional de Valparaíso le entregó cerca de 180 millones de pesos a Metro Valparaíso para desarrollar el diseño del proyecto y desde esa fecha hasta ahora distintos consejeros se han mostrado a favor de financiar la obra con recursos regionales.
Respecto a la construcción de la estación Valencia, los plazos definidos por la firma bordean los 13 meses, puesto que las obras no deberán suspender la operación del servicio. Para eso, se definió que los trabajos se realicen en un horario nocturno, desde la medianoche hasta las 5 de la mañana, y sólo entre lunes y sábado.
De acuerdo a los estudios que ha realizado la compañía, la nueva estación aumentaría en 1.500 pasajeros la demanda diaria, quienes se ahorrarían cerca de quince minutos en un viaje hacia Valparaíso.
"Una vez finalizada la fase se conocerán con precisión los montos requeridos para gestionar la asignación de los recursos"
Metro Valparaíso"
meses demorarían las obras, puesto que buscan no interrumpir el servicio durante la construcción. 13
millones costaría construir la estación, según los primeros estudios realizados por la empresa. US$ 2,2