Falta de acuerdo con Agrovivo frena avance de proyecto
QUILPUÉ. Gerente dice que es imposible que eviten pasar por terreno de Bofill.
Un 89% de avance presentan las obras del proyecto Cardones Polpaico en la Región de Valparaíso. Tras superar la dura oposición que presentó un grupo de comunidades y alcaldes, la empresa Interchile poco a poco fue logrando instalar las más de 1.700 torres de alta tensión que atravesarán veinte comunas y cuatro regiones del país.
De acuerdo al trazado definitivo, en la zona se levantarán 317 estructuras, de las cuales unas 282 ya se encuentran instaladas. Sin embargo, según fuentes de la empresa, las negociaciones para construir las cerca de 35 torres que faltan se han alargado más de lo esperado y no necesariamente por diferencias económicas: doce de ellas, por ejemplo, deberán ser ubicadas en un terreno perteneciente a la sociedad Agrovivo -vinculada al empresario Gonzalo Bofill-, con quienes llevan más de tres años intentando llegar a un entendimiento, incluso con acciones judiciales de por medio.
"Todas las acciones que se han realizado por ambas partes se han mantenido dentro de lo que permite la ley. Tal como lo hemos hecho con todos los propietarios de predios, en este caso también intentamos llegar a un acuerdo voluntario y hemos sostenido conversaciones. Si no logramos llegar a un acuerdo, tendremos que acudir a las herramientas establecidas por la ley, donde el propietario (Agrovivo) también tiene instancias para presentar sus demandas".
Si bien prefirió no ahondar en las negociaciones que se están llevando a cabo con la sociedad de Bofill, el gerente general de Interchile, Jorge Rodríguez, reconoció a este Diario que aún no existe un acuerdo con Agrovivo, lo que en parte estaría imposibilitando continuar con la conexión en la zona interior de Valparaíso.
De hecho, el gerente descartó que a estas alturas puedan efectuarse cambios en el trazado, considerando que la obra en el país lleva un 88%. "Específicamente en este terreno está contemplada la construcción de doce torres, cuyo trazado es la mejor alternativa en términos de minimizar la afectación social y ambiental", dijo Rodríguez, agregando de manera tajante que "ya no hay espacios para modificaciones".
Cercanos a la empresa eléctrica han comentado que las tratativas con Bofill se han extendido por largos años y que incluso se ha buscado otro tipo de soluciones -no económicas- para darle viabilidad al proyecto de Interchile. Según se ha descrito en diferentes reportajes desde 2015 a la época, el terreno ubicado en Colliguay, de unas 17 mil hectáreas, está destinado para turismo rural y distintos cultivos, como olivos y nogales, y ha pertenecido a cuatro generaciones.
Desde 2014 tramitan concesión eléctrica
En el detalle, el gerente explicó que el proceso para obtener la concesión eléctrica en dicho terreno se inició en 2014, pero que "a la fecha no ha concluido". "Como criterio mentenemos abiertos los procesos de negociación amistosa de manera permanente, independiente de que en paralelo llevemos adelante los trámites de concesión eléctrica. Siempre procuramos no hacer uso de ella si está a nuestro alcance cerrar un buen acuerdo amistoso", dijo Rodríguez, agregando que respecto al trámite de la concesión "se han agotado los plazos para hacer observaciones y estamos a la espera del informe favorable".
torres de alta tensión se pretenden instalar en el terreno que Gonzalo Bofill mantiene en Colliguay. 12
de avance presentan las obras en la Región de Valparaíso. Sólo restan instalarse unas 35 estructuras. 89%