A raíz de la dura realidad que quedó al descubierto en un hogar de ancianos clandestino ubicado en el sector de Santa julia, en Viña del Mar, donde 16 adultos mayores permanecían en precarias condiciones, el diputado Andrés Longton (RN) presentó un proyecto de acuerdo para solicitar al Gobierno la entrega de más facultades de fiscalización y control al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) respecto de los establecimientos de larga estadía.
"No es posible que el mismo organismo a cargo de resguardar los derechos de los adultos mayores establecidos en la Constitución, no tenga verdaderas capacidades para fiscalizar", expresó el legislador del Distrito 6, apuntando que "actualmente la fiscalización está a cargo de Salud, a través de los controles sanitarios, pero no hay una revisión para verificar las condiciones de vida, de habitabilidad, para que no se cometan abusos o tratos vejatorios contra nuestros adultos mayores", explicó el parlamentario.
Agregó que "recientemente pudimos ver que un hogar clandestino fue cerrado en Viña del Mar, pero nos sorprendimos al ver que en los últimos 10 años sólo hubo cuatro fiscalizaciones, lo que confirma que organismos como el Senama, carecen de las herramientas para estar encima de estos hogares y velar de forma efectiva para que se cumplan las condiciones mínimas de calidad de vida de los adultos mayores y que no sean abusados como ocurre en aquellos hogares que funcionan de forma deplorable".
Cabe consignar que actualmente la proporción de adultos mayores en Chile alcanza un 11,4% de la población, estimándose que para 2025 un quinto de la población será mayor de 60 años.
De acuerdo a información entregada por Longton, en nuestro país más de 30 mil adultos mayores viven en centros de larga estadía. Sin embargo, dicha cifra no es posible de precisar, ya que muchos de ellos funcionan de manera informal.
"No es posible que el mismo organismo a cargo de resguardar los derechos de los adultos mayores, no tenga verdaderas capacidades para fiscalizar"
Andrés Longton, Diputado RN