Chile Vamos rechaza eventual acusación constitucional contra jueces de la Suprema
DD.HH.. El recurso, impulsado por diputados de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, obedece a la excarcelación de siete condenados por crímenes de lesa humanidad.
Los jefes de bancada de Chile Vamos expresaron ayer su rechazo a la eventual acusación constitucional impulsada por diputados de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio contra los jueces de la Corte Suprema, a raíz de la excarcelación de siete condenados por crímenes de lesa humanidad.
"Es propio de las dictaduras, es propio de aquellos regímenes que finalmente terminan afectando seriamente su institucionalizad y seriamente su democracia que cuando un fallo, que cuando una resolución judicial no te parece bien, no te gusta, tú finalmente vas con todo lo atacas y tratas de destituir a esos jueces", expuso el diputado UDI Javier Macaya.
En esa misma línea opinó su par de RN Leopoldo Pérez: "Les quiero hacer un llamado a parlamentarios de la izquierda; sobretodo a la izquierda más radical a que tomen conciencia que esto no es un juego, este no es un gustito para poder hacer gallitos al interior de la izquierda y ver quién tiene más poder sobre el otro. Aquí se está jugando con un poder del Estado, los fallos se acatan".
"Si estuviera configurado el notable abandono de deberes, que por lo demás, es la única causal por la cual constitucionalmente se puede acusar a un ministro de la Corte Suprema eventualmente podríamos pensar en que efectivamente se puede llevar adelante una acusación constitucional en esta materia. Sin embargo, creemos que esto está motivado principalmente por razones de carácter políticas que buscan cohesionar a un sector que no ha tenido horizontes comunes", agregó Luciano Cruz-Coke de Evópoli.
Gobierno y pleno
Este rechazo de parte de Chile Vamos se suma al expresado por el Gobierno y por el Pleno de la Suprema.
El viernes el Ejecutivo sostuvo a través del ministro del Interior, Andrés Chadwick, que en caso de presentarse la acusación constitucional contra los supremos se trataría de un hecho muy grave desde la perspectiva institucional y democrática del país.
"Las sentencias judiciales se respetan y se acatan, y no existe ninguna autoridad y en este caso tampoco el Congreso, que tenga facultad de entrar a revisar, nos gusten o no nos gusten, a revisar o acusar en virtud del contenido de un fallo", recalcó el ministro.
El sábado, en tanto, el Plenodel máximo tribunal manifestó en una declaración pública que lo que está en riesgo con este proceder no son los cargos de los jueces de la Corte Suprema sino la autonomía indispensable para su desempeño.