"Peñuelas podría aportar $ 600 millones para suplir déficit"
Una preocupación inmediata causó la entrevista dada por el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf ), José Manuel Rebolledo, al Diario Concepción el pasado 10 de agosto, en la cual mencionó la posibilidad de que "tengamos que echar mano a bienes propios, como bosques que tenemos en la reserva La Campana (en Olmué), es decir, venderlos o licitarlos, para poder enfrentar nuestra situación financiera".
Sin embargo, en contacto con El Mercurio de Valparaíso, Rebolledo descartó esa medida y asumió que se trató de "un problema comunicacional", aunque aclaró que tal acción sí es una alternativa que evalúan concretar, pero en el lago Peñuelas, cuyos bosques, tomando en cuenta su carácter de reserva, pueden ser intervenidos, en este caso para la venta de madera, con el fin de poder paliar un déficit de $ 8 mil millones que, según puntualizó, se generó por compromisos adquiridos sin presupuesto en la administración anterior.
"Tenemos un problema de caja y dentro de las alternativas que estamos evaluando es hacer algo que normalmente hace Conaf. Nosotros tenemos reservas y aquí no estamos hablando de La Campana, sino que estamos hablando de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, donde hoy día tenemos bosques de pino y eucalipto que, algunos de ellos, están en edad de cosecha. Eso es parte de las prácticas normales que hace la Corporación", aseveró.
Para respaldar que sus dichos fueron un error, enfatizó que "la diferencia entre un parque nacional y una reserva es que en el parque nacional nosotros ni siquiera podemos podar un árbol, es conservación y preservación. En una reserva nosotros podemos incluso manejar el bosque nativo, manejar en términos de enriquecerlo, ralear y cosechar. En este caso, no estamos hablando de bosque nativo, sólo de bosque de pino y eucalipto".
- Se equivocó, entonces.
- Absolutamente.
- ¿Y qué importancia tiene Peñuelas en esta propuesta para paliar este déficit?
- Nosotros tenemos hoy día compromisos adquiridos que nosotros vamos a cumplir, porque son compromisos con trabajadores, son distintos ítems, que totalizan $ 8 mil millones. Y el lago Peñuelas nos podría aportar, para poder suplir estos $ 8 mil millones, unos $ 600 millones que nosotros estamos pensando hacer en la propuesta al Ministerio de Agricultura, a la Dirección de Presupuestos. Se trataría del orden de $ 200 millones anuales a partir de este año, el próximo y el subsiguiente, o sea, $ 200 millones el año 2018, el 2019 y 2020, completando los $ 600 millones en tres años. Ese sería el aporte de la venta de la madera de estas plantaciones.
- ¿Y a cuánto asciende la superficie que se intervendría?
- La Reserva Nacional Lago Peñuelas tiene una superficie de 9.094 hectáreas. De ellas, 1.400 son de plantaciones de pino y eucalipto, y de esas, 68 hectáreas de pino consideraría la propuesta para venta de madera, que son plantaciones que tienen del orden de 40 años. Y no es un paño único, son lunares en distintos sectores.
- Este procedimiento podría ser considerado como una acción que podría afectar la riqueza natural de la reserva.
- En ningún caso. Es más, nosotros somos los que tenemos que fiscalizar para evitar eso; por lo tanto, somos súper rigurosos en torno a los términos de referencia para licitaciones de este tipo.
- ¿Esta propuesta para el manejo de estas plantaciones en el lago Peñuelas ya se presentó?
- Esto lo estamos presentando en los próximos días. El martes (14 de agosto) terminamos el informe de las propuestas y lo presentamos el día jueves al Ministerio de Agricultura.
- En términos de recursos, ¿en qué posición se encuentra la Región de Valparaíso, tomando en cuenta la próxima temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales?
- ¿Cómo funciona el programa de incendios forestales? Nosotros tenemos un presupuesto anual del orden de $ 30 mil millones y en los últimos cinco años siempre hemos tenido un complemento de ese prepuesto con fondos propios de emergencia que salen del Ministerio del Interior y eso ha ido creciendo en el tiempo y, por lo tanto, hoy día no tenemos dificultad. Particularmente en la Región de Valparaíso, hemos tenido un tremendo apoyo del Gobierno Regional. Hace pocas semanas recibimos seis camionetas "PC Code", de estándar norteamericano (dotadas con tanque para agua, estanque integrado con compartimientos para retardante y espuma para sofocar un incendio forestal que se encuentre en su inicio), con tecnología de última generación y que en Chile sólo la tenía la empresa CMPC. Gracias al aporte del Gobierno Regional contamos con seis, más tres estaciones PUMA. Valparaíso, Biobío y El Maule son las regiones mejor equipadas.
- Tomando en cuenta la actual realidad presupuestaria de Conaf, ¿se producirá en la Región de Valparaíso alguna restricción o disminución en el número de brigadistas, de recursos aéreos, por ejemplo?
- No. A nivel nacional nosotros tenemos el mismo equipo con el que contamos en el verano pasado. Estamos hablando de 222 brigadas. Para nosotros existen dos grandes zonas de máxima ocupación, que son Valparaíso y sus alrededores por el norte y en el sur la macrozona entre la Séptima y la Décima regiones. Entonces, tememos un plan A que incluye estas 222 brigadas, lo que se traduce en más de 2.200 efectivos, además de 40 aeronaves. Tenemos, también, un plan B que considera aeronaves stand by mediante convenios con otros países. Es decir, si necesitáramos más de las que hoy tenemos, se hace el llamado y se demorarían 24 horas en llegar. Y tenemos un plan C, que tiene que ver con apoyo internacional de brigadas. Y eso sin considerar alrededor de 20 aeronaves que también nos proporciona en casos de emergencia la Onemi, que tiene entre 17 y 23 aeronaves contratadas. Y hay un plan que hemos preparado ahora, en frío, sin emergencias, de manera tal que si sucede una emergencia, con simultaneidad en dos, tres regiones, pasamos de una categoría de incendio a un plan en el que entran otros actores, otros recursos, y eso lo tenemos hasta en seis niveles de incendio, que es lo más complejo. Entonces, evitamos la improvisación de manera tal de poder llegar a tiempo. Por ello, la Región de Valparaíso puede estar tranquila.
- ¿Se replicará en parques o reservas de la Región de Valparaíso lo hecho por el Ministerio de Bienes Nacionales, en conjunto con la Subsecretaría de Turismo, en el Parque Nacional Radal Siete Tazas, donde fueron adjudicadas en concesión dos áreas de servicio?
- No, de acuerdo a los antecedentes que yo tengo. Lo que pasa es que esto se ha estado haciendo desde Bienes Nacionales. En el caso en particular del Parque Nacional Radal Siete Tazas, lo que se concesionó fue un 0,7%, es decir, 36 hectáreas, de una superficie de 5 mil hectáreas, donde están los baños, la zona de camping y cabañas. Nosotros, como Conaf, no tenemos en nuestra expertise el poder atender y dar esos servicios. Si el día de mañana, cosa que desconozco en este minuto, se hiciera alguna concesión en algún parque en la Región de Valparaíso, se haría en los mismos términos. Y es importante que la gente sepa que hace 12 o 15 años teníamos 1 millón de personas que visitaban nuestros parques y que era entre diciembre y abril. Ahora no es 1 millón, son 3 millones de personas, un aumento de un 300% y también aumentó la época de visita. Ya no es diciembre-abril, es casi todo el año. Entonces, el escenario en el cual estamos expuestos es mucho más amplio y también exigente, porque la gente también, por ejemplo, quiere tomarse un café… Entonces, nosotros, como Conaf, no tenemos ni la preparación ni tampoco es nuestra misión hacer eso. Entonces, encontramos que es una oportunidad para prestar un mejor servicio a nuestros visitantes el hecho de poder tener la posibilidad de que un privado, una municipalidad, realice aquello.
"No tenemos libertad de decisión"
José Manuel Rebolledo explicó que la venta de madera de reservas forestales "es parte de las prácticas normales que hace la Corporación", citando como ejemplo el fundo Tanumé, en la costa de la Sexta Región, donde "nosotros tenemos bosques que están en edad de cosecha. Se licitan y se hace todo el procedimiento de acuerdo a la normativa propia de venta de activos estatales". No obstante, aclaró que para llevar a cabo este proceso "ni siquiera somos nosotros los que decidimos, sino que lo decide finalmente en conjunto el Ministerio de Agricultura con la Dirección de Presupuestos, porque si bien es cierto administramos nosotros, no tenemos la libertad de poder tomar esa decisión".
"Esto lo estamos presentando en los próximos días. El martes (14 de agosto) terminamos el informe de las propuestas y lo presentamos el día jueves al Ministerio de Agricultura" "Para nosotros existen dos grandes zonas de máxima ocupación, que son Valparaíso y sus alrededores por el norte y en el sur la macrozona entre la Séptima y la Décima regiones""
" Tenemos un problema de caja y dentro de las alternativas que estamos evaluando es hacer algo que normalmente hace Conaf. Nosotros tenemos reservas y aquí no estamos hablando de La Campana, sino de Peñuelas"
José Manuel Rebolledo Director ejecutivo de Conaf"
9.094 hectáreas tiene la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en Valparaíso, de las cuales 1.400 son de plantaciones de pino y eucalipto. De ellas, 68 hectáreas de pino serían intervenidas.
40 años promedio tienen los bosques de pino que Conaf considera intervenir en Peñuelas para la venta de madera. El plan se efectuaría en un plazo de tres años.