Amelia Carvallo
Mañana debuta en Netflix "Des(encanto)", nombre de la apuesta en clave comedia para adultos que Matt Groening, el creador de la familia más popular de Estados Unidos y del mundo, preparó para la plataforma de streaming.
Si con "Los Simpson" Groening recreó el universo de cierta clase media estadounidense de un pueblo llamado Springfield, y en "Futurama" se planteó un futuro neoyorkino pero en el año 3000, con "Des(encanto)" el artista de 64 años retrocede a una Edad Media con dragones, caballeros y castillos.
Medioevo
En tal paisaje vive la joven princesa Bean (Abbi Jacobson), que en los veinte primeros capítulos de sus dos temporadas ya confirmadas es la protagonista de la serie junto a Elfo (Nat Faxon), un duende que la compaña, y Luci (Eric Andre), su "demonio personal".
Un tanto rebelde y buena para beber, Bean se resiste al destino clásico de una princesa y huye de sus padres y del reino que heredará, para vivir una serie de aventuras que en cada episodio marca 25 minutos.
Por lo que dejan ver los adelantos, el humor de Groening está presente en los chistes y en el delineado de los personajes, con sus flaquezas y esporádicos momentos de virtud.
Constantes guiños a universos como el de "El señor de los anillos" y "Juego de Tronos", que ya son repertorios de la cultura pop, abundan en la serie, que también plantea un, en boga, punto de vista femenino que encarna la incorrecta Bean.
Dibujada por Rough Draft Studios, los mismos estudios de animación que sacaron adelante a "Futurama", el trazo del dibujo y el detalle de la serie llamó la atención de la revista Rolling Stone, que la calificó como un "show visualmente espléndido, además de inteligente" por sus constantes alusiones a la actualidad como es ya un sello de Groening.
Lejos de la parodia
En entrevista con Variety, Groening, nacido en Oregon en febrero de 1954, contó que a lo largo de su vida había empezado a acumular cientos de bosquejos de personajes y criaturas fantásticas de este universo medieval que finalmente cristalizaron en "Des(encantado)". Recordó que siendo adolescente solía divertir a sus compañeros de clases con un comic artesanal que hacía y que llamó "Cuentos del Bosque Encantado".
Agregó que junto a su socio Josh Weinstein desarrollaron la historia con énfasis en su ángulo dramático, no tan preocupados de los chistes aislados de manera que fuera "más una historia conducida por las aventuras fantásticas que una comedia animada, tratando de estar lo más lejos posible de la parodia".
Haciendo uso de la riqueza épica de los reinos perdidos y descubiertos, Groening dispuso de personajes como ninfas, enanos, elfos, trolls y otros seres fantásticos en un universo que aterriza en lo más actual con alusiones a la xenofobia, el racismo y la misoginia.
Sobre la protagonista femenina, Groening dijo que tenerla es una forma actual de contar historias y que la comediante Abbi Jacobson, quien presta su voz al personaje, lo hace tan bien que incluso mejoró mucho del guión con su interpretación.
Un viraje hacia lo políticamente correcto del que hay que tomar nota luego del desaguisado que suscitó "The problem with Apu", documental de Hari Kondabolu que acusaba el racismo desde el que se levanta el personaje de Apu, el dueño hindú del almacén de Springfield.
Aparición pública
Famoso por su timidez, esta noche después de una década sin asistir a ningún programa de televisión, Matt Groening estará en el late show de Seth Meyers por NBC.
Allí seguro explicará entretelones de la serie a la cual se ha referido como "un show en los que sus tres protagonistas son tres personas dañadas en un mundo mágico tratando de darse cuenta sobre quiénes son y hacia dónde están yendo. La serie muestra algunos giros oscuros y algo de tragedia, si eres sensible te darás cuenta en seguida".
Sobre su cambio desde Fox a Netflix, Groening comentó que la emisión de Futurama por Fox no había sido de las más felices y que desde Netflix había recibido mucho apoyo, así que sintió ya era tiempo de cambiar por lo que tomó el riesgo, encantado de enfrentarse a los retos de una plataforma donde el televidente toma la serie en el momento que quiera.