Encuesta por Barón
Que el municipio de Valparaíso convoque un plebiscito para el uso del paño Barón, sin ningún espacio de debate sobre sus posibles usos alternativos y con un formulario que no incluye el uso portuario entre esas posibilidades de uso, en lo ciudadano no es para nada participativo y como consulta completamente sesgado.
Ibán de Rementería
Ancianos y DD.HH.
Es lamentable la falta de solidaridad y ausencia de organizaciones de DD.HH. en el incendiado hogar Santa Marta, ubicado en la comuna de Chiguayante, donde fallecieron diez mujeres.
Hechos como éste demuestran que las agrupaciones de DD.HH. en Chile sólo están presentes, se querellan y realizan sonoras manifestaciones por casos relacionados con los intereses de la izquierda y extrema izquierda, en particular del Partido Comunista, y nada, pero absolutamente nada por violaciones de los derechos humanos de niños del Sename, las mujeres maltratadas y menos por las ancianas, como estas mujeres que fallecieron.
Sólo en Chile las organizaciones de derechos humanos están en poder de la izquierda, por lo que el centro de gravedad de sus esfuerzos comunicacionales, económicos y de solicitud de reparación están exclusivamente al servicio de sus militantes y simpatizantes, quedando niños, mujeres y ancianos desamparados frente a la violación de sus DD.HH.
Dr. Jaime Manuel Ojeda Torrent
Pensiones mínimas
Desde el inicio del sistema de capitalización individual en 1980, el sistema premiaba a quienes enteraban 240 meses o 20 años cotizados -independiente si esas cotizaciones eran del sistema antiguo o el nuevo-, con una pensión mínima garantizada, cuyo monto era creciente en el tiempo y financiada con los fondos previsionales del afiliado hasta que se agotaran, para luego ser financiada con recursos estatales.
Lamentablemente, este beneficio se reformuló en la reforma previsional del año 2007, dando mejoras al pilar solidario, que hasta entonces sólo beneficiaba al 20% más vulnerable y con bajos montos -expensiones asistenciales-.
En plena discusión de la reforma previsional, vale la pena volver a evaluar las pensiones mínimas garantizadas, pues se podrían actualizar los montos entregados según el número de años cotizados y los montos cotizados.
Alinear el esfuerzo de cotización con una pensión garantizada atractiva es posible y factible.
Eduardo Jerez Sanhueza
La vejez en Chile
Cada cierto tiempo nos impactan noticias por situaciones que afectan a los adultos mayores que han vivido en hogares de ancianos y ahora la tragedia en Chiguayante, donde producto de un incendio murieron 10 abuelitas.
Un reportaje de la Universidad del Desarrollo reveló que las regiones con mayor cantidad de suicidios de adultos mayores son: La Araucanía, Aysén, Los Lagos, Los Ríos y El Maule. El porcentaje de adultos mayores que viven solos por región: Aysén, 19,6%; Los Ríos, 16%; Valparaíso, 16 %, y El Maule, 15,9 %.
Esto refleja el nivel de soledad y abandono en que se encuentran muchos mayores en Chile. Una pregunta: ¿Por qué los abuelos no están al cuidado directo de sus propios hijos o familiares? En nuestro matrimonio y hogar, mi suegra, Eloísa, estuvo con nosotros 28 años hasta su fallecimiento, a la edad de 84 años. Mi madre, Leoncia, compartió con nosotros 14 años hasta su fallecimiento, a los 86 años. Las dos abuelas siempre tuvieron el respeto, cariño y autoridad sobre sus dos nietos, quienes les fueron obedientes y cariñosos hasta el final de sus días.
Gracias a mi esposa, Liliana, por su ejemplo de vida y desvelos al cuidar por varios años a su madre y suegra.
Derico Cofré Catril
Civilidad
Es lamentable que a poco andar del Gobierno del Presidente Piñera, aún nuestra clase política no aprende que Chile es unitario de derechas e izquierdas y que el bien del país es el bien de todos los chilenos. El mezquino afán de intereses partidistas no hace avanzar los legítimos intereses y preocupaciones de la gran mayoría de los chilenos. El odio y la lucha de clases nos llevó en el pasado al quebrantamiento de la democracia que muchos de los que hoy dicen defenderla la mancillaron en tiempos no tan pretéritos y que incluso prometieron cumplir.
El Parlamento se ha llevado entre interpelaciones y posibles acusaciones constitucionales a quienes piensan y actúan diferente, incluso transgrediendo los poderes del Estado, cuando en el pasado ellos usaron la famosa retroexcavadora para tratar de destruir los cimientos de nuestra institucionalidad.
Mientras sigamos insertos en un pasado que nos dividió y nos sigue dividiendo, tratemos de construir un presente y futuro para nuestra sociedad, velando por nuestros niños, juventud y adultos mayores que son, al fin y al cabo, lo que nos debe preocupar.
Leopoldo Medina L.