Alexis Paredes R.
Por más de una hora buzos de la Armada rastrearon el fondo marino en el sector del Muelle Prat, en busca de nuevas evidencias que permitan esclarecer el inédito hallazgo de un torso masculino, correspondiente al cuerpo desmembrado que apareció flotando la tarde del martes en las inmediaciones del dique, en la rada de Valparaíso.
La diligencia fue dirigida por el fiscal del caso, José Miguel Subiabre, y contó con el apoyo de personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, que posee la orden de investigar el caso que ha estremecido a la ciudad, pesquisas que también se realizaron desde el aire con la ayuda de un dron.
Las primeras pericias arrojaron que la data de muerte era de 24 horas y que presentaba al menos cuatro heridas cortopunzantes, dando cuenta de la extrema violencia con que actuaron los autores del impactante crimen.
"El hallazgo es de un cuerpo que tiene cercenado su cabeza, brazos y sus dos extremidades inferiores. La forma en cómo se pudo haber accedido a esa situación implica la participación de terceros para darle muerte a esta persona y efectuar después este cercenamiento, para evitar el hallazgo y la pesquisa respecto a la identidad de la víctima", detalló el persecutor.
Además confirmó que las pericias dan cuenta que "hubo intervención directa de terceros, usando algún tipo de herramienta para poder cortar las extremidades. Se trabaja en establecer la causa de muerte".
Los peritajes son realizados por la BH de Valparaíso, el Lacrim y el SML tanto en Valparaíso como en Santiago, a fin de recabar diferente información. "Primero la identidad del sujeto, rastros de ADN, sangre, servicio de códex con Santiago respecto de huellas genéticas de personas que en estos momentos están desaparecidas, levantando un catastro de su información y recopilación para lograr la identificación. Paralelamente, y dentro del curso investigativo, poder realizar las acciones para determinar las personas que pudieron participar en el hecho", dijo Subiabre.
El fiscal enfatizó que "una de las líneas investigativas es recopilar la base de datos que tiene el Ministerio Público a nivel nacional de personas desaparecidas, para poder hacer los cotejos necesarios desde la perspectiva que, morfológicamente, puedan coincidir con esas personas, es una línea investigativa que ya está en curso con el SML, con muestras de ADN y muestras biológicas".
Otra línea es el "códex", que son las huellas genéticas que se almacenan en el SML, para lo cual "la BH ya está sacando las muestras de sangre, si la persona pasó por algún sistema de huellas genéticas va a dar resultado".
Cabe consignar que cerca de las 19 horas del martes, civiles observaron un cuerpo flotando en el mar en las cercanías del dique, se alertó a personal de la Armada que realizó el rescate de los restos.
El fiscal reconoce que "la investigación se complejiza en relación a la forma en que lo realizaron, pero eso no va a coartar la posibilidad de poder hacer las tareas investigativas a objeto de establecer autores y partícipes".
Sobre este caso, la gobernadora María de los Ángeles de la Paz afirmó que "la PDI está realizando un trabajo riguroso, la Armada efectuó un rastreo del fondo marino y mañana continuarán los operativos con la presencia de perros rastreadores de cadáveres y buzos subacuáticos de la PDI. Dado que el cuerpo no tiene extremidades ni dentadura hace muy difícil la identificación, por lo que el examen de ADN es clave".
"Hubo intervención directa de terceros, usando algún tipo de herramienta para poder cortar las extremidades"
José Miguel Subiabre, Fiscal del caso"