"Hay una derecha que otra vez nos incita al odio y en el Gobierno siguen los cómplices silenciosos"
"Molestia, porque el Gobierno reitera su conducta". Así define la primera vicepresidenta nacional del PDC, Carmen Frei Ruiz-Tagle, la designación de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales, a quien la familia y el falangismo acusan de encubrir la autopsia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. El año 2010, recuerda la exsenadora, "cuando se nombró a este caballero en el primer gobierno de Sebastián Piñera, yo y mi marido estábamos aún en la embajada en Canadá, no estábamos en Chile, pero mi hermano Eduardo dejó claro que no correspondía designar a una persona que había ocultado información sobre el asesinato de su padre. Y ahora, como se repite esta situación y no pasa nada, yo reitero el mismo planteamiento: no corresponde designar a una persona que ha ocultado información sobre el asesinato de mi padre".
- Castillo calificó el planteamiento de canallesco.
- Eso me parece una ofensa más que gratuita. ¿Quién va estar sacando cálculos con el asesinato de su padre? Al contrario. En este tiempo, tanto la senadora Carolina Goic, como el diputado Daniel Verdessi y la alcaldesa de Peñalolén, han trabajado de manera mancomunada y en la comisión de Salud, ayer (jueves) hubo un acuerdo de todos los partidos de la oposición de no aceptar como interlocutor del Gobierno en temas de Salud a una persona que ocultó información.
- ¿Cómo ocultó la información?
- Castillo -por declaraciones ante la justicia y la policía, porque no lo estoy diciendo yo, lo está diciendo el proceso que lleva el juez Madrid- en el 2005 declara ante la justicia que el año 2000 se le acercó el Dr. Sergio González -uno de los dos médicos del Hospital Clínico de la Universidad Católica que están procesados- y en su calidad de ese recinto de salud le cuenta que existe esta autopsia y le pregunta qué hacen con ella y Castillo le dice que la guarden y que la entregue sólo si la familia o los tribunales se la piden. Algo imposible de pedir porque no sabíamos de su existencia. Y cuando el año 2002 o 2003 una persona le dice a nuestro abogado que existen estos documentos y que están en la clínica, en un cuaderno que dice NN, lo vuelvo a pedir y al tiempo, después de hablar de querella, le entregan al abogado 8 páginas fotocopiadas de un cuaderno donde aparecía NN y había una autopsia. No estaba puesto el nombre de mi papá, no había ficha clínica, no había nada de nada. Estaban esas ocho páginas y de verdad era difícil pensar que eran de mi papá. Estábamos como familia en shock.
- ¿De qué manera llegaron a la autopsia?
- El 2003 el juez hizo un allanamiento en la clínica y encuentran este cuaderno de autopsia y después de la investigación se ve que las páginas relativas a lo de mi papá estaban copiadas de otra manera y además encuentra una cantidad increíbles de muestras de órganos de mi padre.
- ¿Por qué esta vez se crítica la designación?
- No nos parece válido trabajar con personas que ocultan un hecho tan importante como fue el asesinato de mi padre. Castillo dice ahora que por qué no pedimos el informe, pero insisto ¿cómo íbamos a pedir algo que no sabíamos que existía? El año 2000, cuando el Dr. González le dice "mire está hablando esta señora Frei y qué hacemos son esto que hay? Le dice "guárdelo". Después lo descubrimos por una llamada anónima. Entonces ¿qué credibilidad se puede tener al trabajar con él? Esto es muy sencillo. Si la Católica alguna vez en estos treinta y tantos años se hubiera acercado y hubiera dicho, "bueno nos equivocamos, fueron otros tiempos". Lo mismo podría haber hecho el Dr. Castillo. Pero no lo hicieron y ahora nos califica de canallescos.
- Que haya sido nombrado por segunda vez, ¿le parece?
- Es una falta de respeto, una afrenta. Hay que ser consecuente en la vida y si dicen respetar los DD.HH., que respeten a las personas que hemos sufrido; no es llegar y decir aquí no pasó nada. Pasaron cosas demasiado dolorosas para que podamos olvidar.
- Castillo señala que la acusación busca sacar dividendos políticos.
- Pensar así es canallesco. ¿Cómo pensar que una familia y un partido quieren sacar dividendos políticos del asesinato de un ex Presidente de Chile? Eso sí que es canallesco y refleja que hay personas que piensan tan torcidamente que achacan a otros lo que ellos harían. Cuántos años llevamos desde que asesinaron a mi padre y jamás he buscado dividendos políticos. Otros dicen que buscamos compensación económica y para que sepa la gente: cero peso. Ya declaramos ante el juez que no queremos ninguna reparación económica. Todos los abogados que han trabajado con nosotros no nos han cobrado nada. Así que no veo qué dividendo político, ni monetario pueden achacarnos. Mentes torcidas que piensan así pueden creer que todos pensamos así, pero están muy equivocados.
- Castillo insiste en que no hay mérito y alega total inocencia.
- Pero si en sus propias declaraciones ante el juez el 2005 reconoce que supo de esto y decidió no informar y dio orden de que se ocultara. Si eso no es encubrir ¿qué es? Por último que reconozcan: nos equivocamos. Ni siquiera que pidan perdón porque para qué nos sirve el perdón, pero que reconozcan sus propios actos. Entonces uno dice ¿qué confianza nos va a dar? Y que el gobierno sea consecuente. Y si ellos dicen que respetan los DD.HH., que respeten también cuando se violan las posibilidades de hacer justicia.
- El Gobierno, a través del ministro del Interior, ha señalado, a propósito del bloqueo a Castillo, que el Congreso debe responder a sus obligaciones.
- Es bueno que un gobierno quiera sacar adelante sus leyes, y que quiera trabajar con todos, pero que actúen en consecuencia y que respeten lo que piensan los contrarios. Aquí no estamos de nuevo en una dictadura y porque al menos nosotros aprendimos la lección, de que se puede conversar y trabajar juntos por el bien de nuestro país. Pero eso en base a la confianza mutua. Y si el Gobierno no quiere darnos esa confianza, no tenemos por qué retribuirles prestando toda nuestra buena voluntad en lo que ellos pidan.
- ¿Esto se resuelve con la salida del subsecretario?
- No me corresponde tomar esa decisión. Lo que yo digo es que aquí hay un encubrimiento y que se hagan cargo los que encubrieron, pero aquí nadie quiere reconocer y sólo apuntan con el dedo diciendo que somos canallescos. Que ellos se queden con su opinión, nosotros estamos tratado de esclarecer la muerte de mi padre. Queremos saber la verdad. Pienso si hay tanta dificultad para saber qué pasó con mi padre, imagínese para una persona común y corriente. Pero hay una derecha que nuevamente nos está incitando al odio en vez de contestar con la verdad y reconocer errores, y se sigue con personeros en el gobierno que avalaron la dictadura y que fueron cómplices silenciosos. Y eso en el caso de mi padre no lo puedo aceptar.
- ¿Sería un gesto reparatorio para la familia, para la DC, para la oposición en general, que Castillo saliera del gabinete?
- El Gobierno sabrá qué gestos hacer para que podamos trabajar con ellos en paz.
"¿Cómo pensar que una familia y un partido quieren sacar dividendos políticos del asesinato de un ex Presidente de Chile? Eso sí que es canallesco y refleja que hay personas que piensan tan torcidamente que achacan a otros lo que ellos harían" "Que lo hayan designado por segunda vez es una falta de respeto, una afrenta. Hay que ser consecuente en la vida. Y si dicen respetar los DD.HH., que respeten a las personas que hemos sufrido""
"Se debe trabajar en base a la confianza mutua. Si el Gobierno no quiere darnos esa confianza, no tenemos por qué retribuirles prestando nuestra buena voluntad en lo que ellos pidan""