El ministerio de Bienes Nacionales a nivel nacional se ha propuesto como meta rescatar aquellos inmuebles que se encuentran con ocupaciones ilegales o irregulares, con el objeto de ponerlas a disposición de todos los chilenos.
No es justo que unos pocos, ocupen la propiedad que pertenece a todos y que sin ningún acto administrativo de por medio, saquen algún beneficio particular de la ocupación de estos inmuebles, que en muchos de los casos son de gran valor patrimonial para los porteños y porteñas.
Cuando hacemos la distinción entre ocupantes irregulares, decimos que son organizaciones cuyos actos administrativos, arriendos u concesiones se encuentran caducados; y cuando hablamos de ilegales, se trata de que no ha existido nunca antes un acto administrativo de por medio, que les permita ocupar la propiedad o el terreno en cuestión.
El mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera fue claro y preciso, el ministerio de BBNN tiene por finalidad darles el mejor uso posible a los inmuebles fiscales y eso se traduce en aumentar la fiscalización en terreno y recuperar los más de 300 inmuebles que en nuestra región se encuentran en esta situación irregular.
Esta "Operación rescate" llegó para quedarse y junto a nuestro ministro Felipe Ward, le dimos el vamos fiscalizando el inmueble ex café Vienés de calle Esmeralda, que en sus años fue lugar de encuentro para muchos quienes visitaron nuestro puerto. Hoy desde hace casi 20 años está en una situación de abandono lo que nos obliga a actuar con sentido de urgencia y poner en marcha el proceso de licitación abierto, trasparente y público que nos permitirá encontrar el mejor destino para este lugar que pertenece al casco histórico de Valparaíso.
La inversión en el edificio de más de 2 mil metros cuadrados requiere es a todas luces un atractivo para quienes deseen invertir en este inmueble patrimonial, pero para nosotros como ministerio es deber moral rescatar su función y abrirlo a la comunidad, por ello hacemos un llamado a "rescatar el café Vienes". Queremos preservar el patrimonio histórico para Valparaíso y sabemos que ejemplos como estos debemos cuidar y conservar para las nuevas generaciones.
Estamos ciertos que el desafío no es menor, estamos llamados a recuperar y rescatar casi 100 inmuebles fiscales durante el presente año 2018, y en los siguientes seguir con el resto de ellos. Sabemos que no es una meta fácil de cumplir, pero estamos seguros que con esfuerzo dedicación y el compromiso de todo un equipo de profesionales y de quienes estamos llamados a servir lo haremos posible.
El Presidente Sebastián Piñera nos encargó acercar el ministerio a las personas y poner en manos de la comunidad y de los servicios públicos los inmuebles que nos pertenecen a todos los chilenos, en esa senda estamos transitando con un norte claro y un objetivo concreto.
Rosario Pérez Izquierdo
Seremi de Bienes Nacionales