La DC define hoy el camino a seguir por la designación de Castillo como subsecretario
DIVISIÓN. Walker dijo que su permanencia "es lo que hace la diferencia entre la aprobación o rechazo a los proyectos".
Luego de varias advertencias respecto al congelamiento de sus relaciones con el Gobierno por el nombramiento de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales, la Democracia Cristiana (DC) definirá esta tarde durante su Consejo Nacional hasta dónde llegará la presión para exigir la salida de la autoridad, que es apuntada por la colectividad como encubridor de información sobre el magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
Desde La Moneda han respaldado a Castillo en reiteradas ocasiones, destacando que no existe una imputación en su contra por su vínculo con el ocultamiento, mientras el subsecretario fue director del Hospital Clínico de la Universidad Católica (UC), de la autopsia realizada a Frei por médicos de esa institución.
Defensa que criticó el diputado de la DC Matías Walker, quien en declaraciones a "Emol" señaló que "estamos en una situación muy compleja, porque para nosotros como DC esto tiene que ver con nuestra dignidad, tiene que ver con el respeto a la memoria de nuestro máximo líder y con un interés público de que se esclarezca el primer magnicidio en la historia de Chile".
"El estándar no puede ser el judicial, tiene que ser ético, el de entender que la conducta del doctor Castillo cuando estuvo a cargo de responsabilidades en la Red de Salud de la UC fue no colaborar con antecedentes que públicamente había pedido la familia a aportar a quién lo estuviera", recalcó en relación a los argumentos que se han expuesto desde el Gobierno.
El parlamentario destacó el rol colaborador que ha cumplido hasta ahora la DC, que de no salir Castillo, se interrumpirá, según han anunciado desde la directiva. "Somos un partido que definió en una Junta Nacional hacer una oposición propositiva, seria, democrática, responsable, fiscalizadora y concurrir a estas mesas de acuerdo. Para nosotros es imposible seguir participando en esas mesas mientras el subsecretario se mantenga en su cargo", manifestó Walker.
El legislador anunció así que hoy en la tarde el Consejo Nacional del partido "va a definir hasta dónde llega este congelamiento de relaciones con el Gobierno, pero ellos tienen que entender que en la DC junto con el PR, eso es lo que hace la diferencia entre la aprobación o rechazo a los proyectos en el Congreso Nacional".
Walker dijo que en esa misma instancia se analizarán más medidas de presión y que "por ahora la decisión que se ha tomado es no participar de las mesas de acuerdo a las que ha convocado el Gobierno".
Castillo ha negado las acusaciones en su contra, algo que reiteró este fin de semana cuando aseguró que "nunca he ocultado nada, ni recibido petición formal de la familia para entregar información".
Contrario a lo que ha dicho la hija del ex Mandatario, Carmen Frei, quien acusa a Castillo de haber impedido, cuando era director del Hospital Clínico de la Universidad Católica, la entrega a la justicia del informe de la autopsia realizada a su padre.