Argentina baja expectativas de crecimiento tras el caso coimas
CUADERNOS. El escándalo de corrupción que afecta a los exfuncionarios de los gobiernos kirchneristas, drenó la confianza del mercado internacional.
El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, dijo ayer que el escándalo por presunta corrupción durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015) -conocido a través de una serie de cuadernos escritos por un chofer de la Casa Rosada -, afectará en el corto plazo el crecimiento de la economía argentina.
Dujovne dijo al diario "Clarín" que el proceso judicial que afecta a empresarios y antiguos cargos de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) es el "shock más importante" que ha afectado a la economía argentina, luego de que el país firmara en junio un acuerdo de asistencia financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Sucedió que hubo shocks post acuerdo con el FMI, el más importante es el escándalo de corrupción que envuelve a exfuncionarios kirchneristas y algunos empresarios que trabajaron en la obra pública en el anterior Gobierno", afirmó el titular de Hacienda.
El caso cuadernos, como ha sido llamado, se supo a principios de este mes, por medio de ocho libretas dejadas en el diario trasandino "La Nación", llenas de anotaciones de un chofer de Gobierno, donde detallaba la vida íntima de la Casa Rosada y el supuesto pago de millonarios sobornos por parte de empresarios.
La investigación judicial terminó con decenas de personas en tribunales, detenciones, allanamientos y un dominó de "arrepentidos", muchos de ellos empresarios que participaron en proyectos de obras públicas durante el kirchnerismo.
Dujovne sostuvo que "los eventos recientes de los cuadernos son muy positivos para construir una Argentina que destierre la corrupción y un país más transparente".
Aunque, advirtió el ministro, "en el corto plazo la incertidumbre que genera para quienes financian la inversión e invierten, tendrá un impacto que será corto pero que evidentemente pesará en el crecimiento de este año".
Dujovne señaló que el Gobierno trabaja para que los proyectos de obras públicas no se detengan, en particular aquellos bajo el esquema de participación público-privada (PPP), en los que el Estado se asocia a las empresas.
"Estamos trabajando para que los PPP puedan seguir. Tenemos que retocar algunos aspectos contractuales, donde haya alguna cuestión jurídica que deba ser subsanada para continuar con los proyectos adjudicados. En eso trabajamos", afirmó.
El ministro de Hacienda también se refirió a la inestabilidad del dólar en el país trasandino, que la semana pasada condujo a la depreciación de la moneda local en un 38%, acelerando la inflación, proyectada para este año en un 31,8%, es decir, un alza del 7% respecto a 2017.
"La política cambiaria la decide el Banco Central. También las metas de inflación. Lo que sí puedo decir es que Argentina tiene un esquema económico que a grandes rasgos es la convergencia al equilibrio fiscal, integración al mundo y tipo de cambio flotante, dentro de ello el peso fluctúa. La tarea del Banco Central es congeniar esas fluctuaciones con su meta de inflación", afirmó Dujovne, pese a que el lema de campaña del Gobierno de Mauricio Macri, en 2015, fue "pobreza cero".
"Evidentemente (ahora) hay un cambio de contexto y menos financiamiento para emergentes. A los que no terminamos de hacer las reformas nos impacta más la turbulencia global, en el precio de la moneda y en la inflación", explicó el secretario de Estado.
La autoridad pidió calma en el proceso que conlleva equilibrar la moneda, porque "el traspaso a precios de la suba del dólar es mucho más alto que en países donde hacen los deberes hace 20 años. No podemos hacer otra cosa que persistir en este camino, no hay atajo. Si hoy teníamos un tipo de cambio fijo no hablaríamos de la inflación sino del desempleo", puntualizó.
es la inflación calculada para este año, cifra 7% más alta que la de 2017, cuando llegó a 24,8%. 31,8%
bajó la cotización del peso argentino en el mercado intercambiario durante la semana pasada. 38%