Matías Llanca M.
Se sabía que era un partido importante. Apenas se firmó el triunfo de Santiago Wanderers por 3-2 sobre Unión San Felipe un alivio se hizo sentir en cada estamentos de la institución. Y es que ciertamente había bastante más que tres puntos en juego en la jornada del Valle del Aconcagua.
De hecho, uno de los que respiraba con mayor tranquilidad era el presidente de la S.A. que concesiona al cuadro porteño, el abogado Rafael González Camus, quien reconocía no recordar cuándo había sido la última vez que el conjunto de Valparaíso lograba abrir y cerrar su semana de aniversario con sendas victorias.
"Estas dos victorias consecutivas son, sin duda, un golpe anímico para el plantel y sobre todo para la gente, que estaba muy deseosa de tener más triunfos", señaló, agregando a su vez que "debemos capitalizar esta victoria contra San Felipe en el resto del campeonato como un impulso. Hay que recordar que desde el partido con Arica no ganábamos de visita. Ha pasado mucho campeonato y lo importante es aprovechar el momento".
Un instante que encuentra al conjunto caturro de cara a un partido de local ante Deportes Melipilla, el próximo domingo en Playa Ancha, pero también con un punto inconcluso en el horizonte: La no llegada de un tercer refuerzo siguió siendo una interrogante llamativa por parte de la hinchada porteña que llegó hasta el reducto aconcagüino.
González puso paños fríos ante la mala nueva, no sin antes explicar que "esto fue parte de la realidad que pudimos enfrentar en un mercado en donde no había un jugador para las necesidades que teníamos".
En ese sentido, el timonel de la escuadra porteña agregó que "el directorio y yo queríamos tener un tercer refuerzo. El técnico lo pidió, pero no teníamos posibilidad de traer a alguien más. Si traíamos a cualquiera, quizás no iba a cumplir con la calidad de un refuerzo".
En la misma línea, González Camus se hizo cargo de la aguda crítica realizada por el presidente de la Corporación Santiago Wanderers, Mario Oyer, quien el pasado viernes hizo referencia a una "mano extraña desde las tinieblas" que habría frustrado la llegada de una eventual incorporación.
"Mario Oyer no participa de la Comisión Fútbol, se restó hace tiempo y difícilmente puede saber cómo hemos estado trabajando internamente. Él, simplemente opina y observa desde su falta de conocimiento", señaló, tajante, el mandamás de la concesionaria wanderina.
Espacio para los jóvenes
Quien tampoco disimuló su satisfacción luego del triunfo, fue Jaime Pizarro, director deportivo de Santiago Wanderers, quien aseguraba, medio en broma, que incluso "le dieron ganas de vestirse de corto y entrar a jugar" en la agradable tarde sanfelipeña.
"En líneas generales, se fue evolucionando bien en el partido, Wanderers ganó por segunda vez consecutiva y me alegro porque se ha dado que dos jóvenes, Gabriel Rojas y Matías Marín han podido jugar de muy correcta forma. Hubo una serie elementos positivos nos dejan con los mejores deseos para lo que viene".
El poder apelar a los elementos más jóvenes del plantel es lo que dejó a Pizarro con mayor tranquilidad ante la infructuosa llegada de otro jugador al primer plantel caturro.
"No se trataba de sumar un jugador por ocupar una plaza. Como se sabe, tenía que ser de Primera , nacional, y con ciertas condiciones. Por eso tiendo a mostrar la capacidad de los jugadores jóvenes para sumarse y de hacerlo muy bien", afirmó, agregando que "no había tiempo para preparar un jugador para que rinda en cuatro fechas más, porque hubiese sido una apuesta riesgosa".
Más cerca de la liguilla
La victoria caturra en San Felipe fue clave, ya que dejó a Wanderers en la duodécima posición del torneo de Primera B con 23 puntos, a sólo ocho unidades de San Felipe, quien ocupa el último puesto para la liguilla.
Al cierre de esta edición, se disputaba el partido entre Rangers y Cobreloa en el estadio Fiscal de Talca. Sólo una victoria rojinegra extendería a nueve puntos la distancia entre la escuadra porteña y los puestos de avanzada.
Alarcón: "Supimos manejar la situación"
Uno de los más satisfechos a la hora de analizar el partido ante Unión San Felipe, fue el volante caturro Francisco Alarcón. El jugador, que convirtió el tanto que significó el 3-1 parcial y la tranquilidad para la escuadra porteña, también se vio condicionado por una temprana tarjeta amarilla, la cuarta de su cuenta personal. "La amarilla condiciona, sé que estoy al borde de la suspensión. Pero no por eso voy a cambiar mi forma de jugar", explicó el volante, quien añadió que "tuvimos que bajar un poco las revoluciones, pero por suerte pudimos manejar la situación y no terminamos con expulsados".
"Mario Oyer se restó hace tiempo de la Comisión Fútbol. Opina desde su falta de conocimientos".
Rafael González Camus, presidente de
Santiago Wanderers SADP"