Inquietud en autoridades de Quilpué por plazos del PRC
CIUDAD. Congelamiento de permisos de construcción vence en enero próximo, por lo que el municipio deberá obtener aprobación del Minvu antes de esa fecha.
Menos de cinco meses tiene el municipio de Quilpué para avanzar en todos los trámites administrativos y legales posteriores a la actualización del Plan Regulador Comunal (PRC), cuyo instrumento fue aprobado el martes de la semana pasada. Cinco meses para evitar un escenario que por cuestión de horas no ocurrió en la comuna de Valparaíso: que las inmobiliarias tengan legalmente una ventana de tiempo para ingresar proyectos bajo la regulación antigua, y que en este caso data de 1971.
¿La razón? El 16 de enero de 2019 vence el congelamiento de permisos de construcción que la municipalidad justamente aprobó -en abril pasado- para evitar el ingreso de proyectos mientras se tramitaba el nuevo PRC. Y en la alcaldía están alerta a los plazos.
"Esperemos que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) vise luego este proyecto (…) necesitamos que el instrumento esté vigente en diciembre, puesto que el congelamiento de construcción vence en enero de 2019", reconoció el alcalde Mauricio Viñambres (PS) tras la votación.
Para el concejal Maximiano Gac (PS), quien fue uno de los dos ediles que votó en contra de la propuesta (ver recuadro), los tiempos son justos. "Siempre existe la posibilidad de que el Minvu presente observaciones, y eso haría retrasar la aprobación", comentó el integrante del Concejo Municipal.
En esa línea, Gac ratificó que "tenemos un congelamiento para los nuevos proyectos habitacionales, entonces si hay algún tipo de retraso y se levanta esa prohibición, los proyectos inmobiliarios van a correr por el municipio".
De acuerdo a lo especificado por la secretaría regional ministerial (seremi) del Minvu, el plazo legal que tienen para dar respuesta al informe es de 60 días corridos. Y en caso de hacer observaciones, el municipio contará con otros 20 días para subsanarlas. Recién una vez sorteada esa etapa, "la municipalidad podrá dictar el Decreto Alcaldicio que apruebe el instrumento, el cual debe ser publicado en el Diario Oficial para que entre en vigencia", indicaron en la seremi.
Con esos plazos, el municipio de Quilpué sí podría alcanzar a obtener la aprobación del plan antes del 16 de enero próximo. Sin embargo, el concejal Maximiano Gac también advirtió sobre la posibilidad de que la Contraloría Regional de Valparaíso pueda emitir algún tipo de observación al instrumento aprobado.
"Si llega a ser así, ellos por lo general se toman un tiempo para emitir una opinión, que a veces es de hasta cinco o seis meses, lo que retrasaría el proceso", advirtió el edil.
Para evitar una eventual "explosión inmobiliaria", lo primero que deberá hacer la municipalidad será entregar la propuesta al Minvu. "La seremi se encuentra esperando el ingreso del expediente del instrumento a fin de emitir un pronunciamiento", indicaron el jueves de la semana pasada, agregando que siempre estarán disponibles para colaborar con dichos trámites.
"Es importante reiterar el compromiso que esta seremi tiene con los municipios para dar celeridad a la revisión del expediente y la elaboración del informe, pues sabemos que los instrumentos de planificación territorial constituyen la base para planificar el crecimiento de la ciudad y para generar proyectos inmobiliarios que permitan no sólo aumentar el número de viviendas, sino que también la formación de barrios integrados con espacios públicos y áreas verdes suficientes para mejorar la calidad de vida de los habitantes", precisaron en la seremi.
Concejal explica su rechazo a propuesta
Respecto a su voto de rechazo al PRC, el concejal GAC argumentó que "lo que yo propuse desde un principio era que el plan debía privilegiar la visión de ciudad que queríamos, después la posición de las organizaciones y por último los intereses personales". "Sin embargo -agregó-, en el sector de Los Pinos hay un área verde que la organización Acción Barrial quería definir como un parque, y era digno de considerarlo, pero finalmente el terreno quedó con un uso de equipamiento turístico recreacional y una parte como zona residencial".
de enero de 2019 vence el congelamiento de permisos de construcción aprobado en abril pasado. 16
días tiene la seremi Minvu para revisar la propuesta de Plan Regulador y presentar observaciones si lo amerita. 60