Confirman para marzo áreas metropolitanas
REGIÓN. Intendente Martínez ratificó que a partir de ese mes las comunas podrán solicitar ser parte de la nueva figura territorial, que exige como mínimo 250 mil habitantes.
El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó ayer que a partir de marzo del próximo año los municipios que lo deseen y cumplan con los requisitos podrán solicitar al Gobierno Regional formar parte de un área metropolitana. "Conforme al cronograma que tenemos, el reglamento que regula dichas áreas debería estar listo este año, por eso a partir de marzo de 2019 los territorios podrán solicitar su implementación", comento la autoridad regional.
Se trata de una nueva disposición territorial que quedó consagrada en la Ley de Fortalecimiento Regional, aprobada durante el gobierno anterior y que le permite a los municipios trabajar de manera conjunta en una serie de problemáticas que van más allá de una sola comuna, como la disposición de los residuos sólidos domiciliarios o las políticas de conectividad, transporte, contaminación o medio ambiente.
Eso sí, para su implementación el intendente Martínez reiteró que primero la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) debe emitir un reglamento -tienen plazo hasta el 16 de febrero del próximo año- que justamente establezca los criterios de operación de las áreas.
"Son reglamentos que tienen un nivel de complejidad importante, pero hay un cronograma de avance que trazó la Subdere y que se ha ido cumpliendo", explicó a este Diario el jefe regional porteño.
Antes de conocer las implicancias de formar parte de un área metropolitana, lo primer que exige la normativa legal es que los municipios que quieran constituirse en una deberán sumar, en conjunto, un mínimo de 250 mil habitantes.
Por lo mismo, una de las primeras áreas que se pensó a nivel nacional a la hora de discutir su aprobación fue el Gran Valparaíso, que de existir un acuerdo entre todos los alcaldes estaría conformada por las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana y Limache.
Otra de las áreas que podría conformarse como tal es el Valle del Aconcagua, que comprende a las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca. De acuerdo al Censo 2017, sus comunas suman en total más de 265 mil habitantes.
"Tiene que haber un acuerdo base entre todos los alcaldes que integran esa área metropolitana. Y lo que está establecido es básicamente la integración de servicios de conectividad para hacer un uso conjunto que genere economías de escala y mayor integración urbanista entre los distintos territorios", dijo Martínez, agregando que la instancia "puede permitir, por ejemplo, desarrollar políticas de centros de salud o sobre las vías urbanas locales, como también proponer ordenamientos territoriales".
De acuerdo a la Ley de Fortalecimiento Regional, los integrantes deberán crear un comité que a lo menos tendrá que sesionar una vez por semestre, con la participación obligatoria de todos los alcaldes puesto que durante las sesiones podrán aprobar planes e instrumentos con un presupuesto exclusivo que manejarán.
En esa línea, el intendente explicó que el reglamento de la Subdere también contendrá los detalles relativos al financiamiento, y que se está evaluando que pueda ser compartido.
"Efectivamente ha estado la posibilidad de que exista un financiamiento mixto, es decir, con aportes de los municipios integrantes del área, del Gobierno Regional -que también le interesa tener estas áreas metropolitana- y del Gobierno Central para que la instancia tenga un correcto desarrollo", sostuvo Martínez.
"A partir de marzo de 2019 los territorios podrán solicitar la implementación de un área metropolitana"
Jorge Martínez, Intendente de Valparaíso"
comunas integrarían un área en la región: Valparaíso, Viña, Concón, Quilpué, Villa Alemana y Limache. 6
mil habitantes mínimo deberán tener, en su conjunto, los municipios que quieran integrar un área. 250