Proyectos de conectividad para la zona
REGIÓN. Inversión cercana a los US$ 50 millones contempla polo logístico que ya cuenta con dos de sus fases concluidas. En dos años esperan que esté terminado.
Hace cinco años, un grupo de empresarios de la zona decidió apostar por un ambicioso proyecto en Viña del Mar: la construcción de un moderno centro de bodegaje y servicios. Para ello, adquirieron un terreno de más de 96 mil metros cuadrados ubicado al borde del Camino Internacional, a nueve kilómetros del centro de la Ciudad Jardín y a seis del sector céntrico de la comuna de Concón.
"Se ha ido desarrollando bien. Ya tenemos dos etapas construidas, la nave uno de 12 mil metros cuadrados, y la dos, que cuenta con 13 mil . Falta la nave tres y el futuro emplazamiento comercial que es lo que está al borde del Camino Internacional, que puede ir antes o después de la anterior, dependiendo de la demanda por bodegaje", comentó uno de los directores ejecutivos de Storage Center, Marcelo Dib.
En cuanto a su operación, el representante enfatizó que el nivel de vacancia es el esperado para un centro de estas características. "La acogida ha sido buena, la etapa uno esta construida y arrendada completamente y en la etapa dos, de los 13 mil metros cuadrados disponibles hay arrendados 7 mil. Hemos tenida mucha demanda por bodegas pequeñas, pero nuestra idea es tener grandes empresas y no bodegas de 300 o 400 metros porque son muchas unidades y además entorpece el flujo de los clientes nuestros que tienen bodegas grandes", sostuvo.
En cuanto al futuro, subrayó que hay varios factores que van a incidir en el crecimiento. "La implementación de la tercera etapa depende de como se vaya desarrollando la segunda y también de la demanda, y allí vamos a estructurarlo. Estamos conversando con una compañía del sur que está en el negocio ferretero y existe la posibilidad de que se instale aquí con un local grande de 5 mil metros, algo así como un homecenter", reveló Dib.
Respecto al cronograma establecido, si bien cuando se adquirieron los terrenos se planeó un avance gradual, se esperaba que todo estuviese finalizado en 2017. Sin embargo, una serie de imprevistos afectaron los plazos originales.
"Cuando comenzamos esto pensábamos tenerlo listo antes, pero por problemas de habilitación, de demora en los distintos procesos y de trámites se fue alargando hasta que logramos tener todos los permisos de edificación, de funcionamiento y de tránsito, entre otros, para operar ya a un cien por ciento", indicó el director, quien dio cuenta de los ajustes en el avance de la obra.
"Hay mayores expectativas y creemos que debiese estar listo el proyecto de aquí a unos dos años más porque las bodegas se demoran entre ocho y nueve meses en construirse, y después viene la etapa en que entran los arrendatarios y otras fases", sostuvo el ejecutivo respecto al proyecto cuya inversión es cercana a los US$ 50 millones.
Otro aspecto que resalta el empresario y que le da ventajas comparativas al centro es su ubicación estratégica. "Visualizamos que este sector iba a tener un desarrollo importante en términos comerciales y que es lo que ha sucedido. Se ha llenado todo el sector, se siguen levantando bodegas, empresas comercializadoras de autos y de transporte de pasajeros, entre otras (...) Nos hemos ido desarrollando y creemos que es la zona comercial e industrial más importante que va a tener Viña en los próximos diez años, porque además se va a conectar todo esto con Bosques de Montemar y toda la parte habitacional", indicó.
De todas formas, descartó la posibilidad de apuntar a un desarrollo comercial estilo outlet, principalmente porque ya existe un centro de estas características en las cercanías.
"Pensamos en algo comercial, pero aún no lo tenemos claro. Al principio habíamos pensado en una estación de servicio, después se desistió, pero en general tenemos la placa comercial que puede ser utilizada para una gran tienda, un supermercado o un retailer importante", destacó.
En cuanto a las ventajas que tiene la infraestructura, Marcelo Dib valoró las proyecciones que le entrega el hecho de estar en pleno Camino Internacional. "Es el desarrollo más importante de Viña del Mar en términos de vías estructurantes. Te conecta con ciudades como Quillota, tienes salida a Santiago, a la zona interior, en fin hasta Los Andes y sin casi ni un semáforo. Sales de este centro de bodegaje y te conectas con toda la región y con Santiago", destacó.
En materia de inversión regional, el director consideró que hay buenas señales. "Creo que el campo es propicio. Pienso que hay espacio para seguir invirtiendo y desarrollando proyectos tanto habitacionales como comerciales", sostuvo, precisando que se requiere un trabajo en conjunto para aquello.
"Me gustaría, eso sí, que en los trámites, que obviamente hay que cumplir, haya una mayor ayuda y disposición de las instituciones públicas para apoyar el desarrollo. Los empresarios son empresarios y quieren desarrollar sus negocios y maximizarlos, y queremos hacerlo bien y, de acuerdo a las normas, como corresponde. Entonces sería ideal que las instituciones nos prestaran apoyo, nos aconsejaran y nos hicieran eficiente el trabajo para poder completar más rápido todos los proyectos que hay, dar más empleo y descentralizar un poco más el país", dijo el director de Storage Center.
En esa línea, aseguró que un ajuste tributario que contemple temas de simplificación puede ayudar. "En general hay una mayor disposición a tratar de simplificar tanto en el tema impositivo como en el empresarial, también ayudar a las pymes a poder desarrollarse con el pago oportuno, que es bueno porque también desconcentra y permite que crezcan iniciativas que están surgiendo, que por lo demás dan trabajo", comentó Dib.
Y precisando sobre el rol de los empresarios, agregó que "creo que es fundamental tratar de hacer las cosas bien, como deben hacerse y no pasarnos de vivos. Y ese es nuestro aporte, hacer las cosas de buena forma, entregar un buen empleo, dar oportunidades para que la gente que trabaja con uno se desarrolle, se capacite y vaya adquiriendo nuevos conocimientos que en definitiva le van a permitir al país salir adelante".
Dib también destacó la necesidad de ir avanzando en la concreción de proyectos de conectividad como el tren rápido o la ampliación de la Ruta 68. "Eso es bueno para la región, tanto aéreo como terrestre, ya que la Ruta 68 está media colapsada. El tren rápido también es un avance y ojalá pudiéramos desarrollar mucho ese modo de transporte con trenes de cercanía como el Metro Valparaíso, que se pueda extender hasta Los Andes y por qué no uno que pueda llegar hasta Reñaca, Concón o Quintero". "También es clave que la gente tenga un acceso expedito a sus trabajos", agregó el ejecutivo.
Con nivel de vacancia previsto avanza centro de distribución en Viña del Mar
metros cuadrados tiene la segunda etapa del proyecto, ubicado a un costado del Camino Internacional. 13.000
se prevé que esté finalizada la iniciativa en todas sus etapas de desarrollo comercial. 2020
millones es la inversión aproximada que está involucrada en el desarrollo de toda la obra. US$ 50