Superintendencia del Medio Ambiente paraliza limpieza de estanques de Enap
CONTAMINACIÓN. Empresa estatal niega responsabilidad y amenaza con acciones.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en conjunto con la Seremi de Salud de la V Región, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y demás organismos competentes, paralizó las faenas de dos estanques de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) en su sede de Quintero, en tanto que el intendente, Jorge Martínez, aseguró que hay evidencia sobre la responsabilidad de la estatal en los dos episodios de contaminación de esta semana en Quintero y Puchuncaví, que hasta ahora dejan un saldo de más de 200 afectados.
Actualmente se están ejecutando diferentes actividades de fiscalización a diversas instalaciones del Complejo Industrial Puchuncaví-Quintero, expuso la Superintendencia. "Las actividades de fiscalización se han desarrollado ininterrumpidamente desde el momento mismo que se tomó conocimiento de los eventos de contaminación y han tenido por objeto determinar cuáles, de los múltiples establecimientos industriales ubicados en la zona, pueden constituir el origen de las emanaciones y cuáles son las características y composición de tales emisiones", precisó.
A partir de la información confirmada hasta ahora, se clausuraron los estanques T5104 y T5109 ubicados al interior de los terrenos de Enap en Quintero, los cuales se encuentran desde hace algunos días en labores de mantención; se procedió al retiro y confinamiento de todos los residuos oleosos resultantes de las labores de mantención señaladas en el número anterior, tanto en los sistemas de tratamiento como en los dispositivos de acumulación de dichos residuos; y se realiza un monitoreo y reporte de hidrocarburos totales y sulfuro de hidrógeno durante el proceso recién indicado.
Adicionalmente, el organismo citó a declarar a los representantes legales de los establecimientos ubicados en el área afectada que poseen procesos o desarrollan acciones que pueden ser generadoras de los episodios de contaminación ocurridos en la zona.
Ayer, temprano, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se hizo parte de la decisión: "Hemos detectado que en algunas faenas realizadas por Enap se ha producido emanación de gases tóxicos. Por esta razón hemos decretado el cierre inmediato de todas aquellas faenas de Enap que puedan estar produciendo los gases que hoy afectan a la población de Quintero", explicó desde Santiago.
Asimismo, sostuvo que "las faenas tiene que ver con mantención de estanques que se habrían producido y que hay muestras de que habrían producido emisión de gases", e indicó que ya hay una investigación en curso contra la empresa.
En tanto, a través de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera expuso ayer, en la tarde, que "frente a la contaminación con gases tóxicos en Quintero y Puchuncaví, la actitud del Gobierno es clara: uno, proteger la salud de las personas y el medioambiente, tomando todas las acciones preventivas necesarias; y dos, investigar las causas para evitar que se repitan y sancionar a los responsables"
El intendente Martínez aseveró que, tras el segundo Comité Operacional de Emergencia (COE) en las oficinas de educación de la Municipalidad de Puchuncaví, se obtuvieron "certezas" para tomar decisiones respecto al origen de los episodios del martes y jueves, por lo que "hemos decretado la suspensión de cualquier faena que pueda ser emisora de contaminación en la planta de Enap del territorio. Esto se basa en la infracción al Decreto Supremo 144, que es la norma que regula la contaminación atmosférica, y el Decreto Supremo 594, que establece las condiciones sanitarias ambientales en los trabajadores, ambos del Ministerio de Salud".
Detalló que "esta decisión evidentemente es fundada, no podría ser de otra forma. Tenemos evidencias concretas de que algunas tareas que estaba realizando Enap en su planta local han generado emisión de contaminantes del tipo que ha causado intoxicación en la zona".
Añadió: "Hemos fiscalizado a todas las empresas que podían contaminar con los agentes que han causado intoxicación en la zona, que son básicamente hidrocarburos. Han sido fiscalizadas todas, se están haciendo mediciones en todas, se están revisando los procesos en todas. Por eso podemos decir que tenemos evidencias concretas que en faenas realizadas en Enap se han emitido contaminantes que no están autorizados y que ponen en peligro la salud de las personas". Añadió que la medida va a durar "por todo el tiempo que sea necesario hasta que tengamos la certeza de que no hay contaminantes y además se procederán los sumarios respectivos al respecto".
También precisó que "esas faenas pudieron haber causado los eventos de martes y jueves, que han sido los que impactaron al territorio".
La autoridad regional dijo también que en un comienzo, el martes, "habían sospechas fundadas y opiniones de que podía haber dióxido de azufre en el ambiente, pero el equipamiento tecnológico que el Ministerio de Medio Ambiente trajo y se queda en el territorio que pueden medir más de 120 gases, han determinado con precisión que tanto el episodio del martes como el del jueves se deben a derivados de hidrocarburos y no a dióxido de azufre".
Confirmó la intoxicación por los mismos síntomas que el resto de la población de cinco trabajadores de Gasmar, pero descartó que Oxiquim y Gasmar, empresas vecinas de Enap, tengan responsabilidad en lo ocurrido. "Hemos hecho revisión a los procesos de Gasmar con nuestros equipos técnicos y a los procesos de Oxiquim y en ambos, hasta el minuto, no se ha detectado contaminantes ni procesos contaminantes activos".
Respecto a las atenciones en el hospital de Quintero, precisó que hasta ahora, a las cifras de 71 atendidos el martes y 133 el jueves, se suman los cinco trabajadores de Gasmar, lo que suma un total de 209 intoxicados.
Cerca de las 15 horas, Martínez notificó a la estatal, en Quintero. Frente a todo esto, Enap, en un comunicado de prensa, manifestó que lamentaba las intoxicaciones ocurridas esta semana y que han acatado "la medida de control preventiva dispuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente de suspender las labores de mantención de dos estanques ubicados en el Terminal", pero aclaró que "todas las investigaciones que hemos realizado muestran que Enap no es responsable de estos lamentables sucesos. Complementario a lo anterior, continuaremos con las indagaciones necesarias para despejar cualquier duda al respecto. Además, hemos contratado a una empresa de auditoría externa independiente y autorizada por la SMA como entidad técnica de fiscalización ambiental para apoyarnos en estas indagaciones".
Explicaron también que "las actividades rutinarias del terminal en Quintero son el almacenamiento y descarga de crudo. No contamos con chimeneas que generen emisiones constantes cuya concentración sea capaz de atravesar la bahía y llegar al centro de la ciudad. Además, los tres compuestos que habrían afectado a la comunidad (isobutano, nitrobenceno y metilcloroformo) no se almacenan, producen o se utilizan en las instalaciones de Enap en Quintero".
Sin embargo, también amenazaron con acciones de distinto tipo en caso de que los estudios que se realizan terminen por descartarlos como responsables: "En caso de que las investigaciones confirmen que Enap no tiene responsabilidad en los hechos, tomaremos todas las acciones que nos permitan reparar el grave daño reputacional que ha significado para nuestros colaboradores y nuestra empresa".
¿Qué dice el informe?
El informe de la SMA dice que a las 15.30 horas del día 21 se informó que personal de Gasmar estaba siendo evacuado "debido a presencia de un fuerte olor dentro de sus instalaciones". Media hora más tarde, personal de la SMA ingresó a Gasmar constatando "un fuerte olor a compuestos de hidrocarburos en los sectores colindantes a la planta". Los trabajadores señalaron que el olor provenía del sector sur, colindante con Enap. La bitácora de Gasmar apuntaba lo mismo. El día 22 fiscalizó a Enap y constató labores de mantención de dos estanques "consistentes en el retiro de las borras de crudo, desde el fondo de los estanques, mediante un camión succionador. En su operación el camión expulsaba a la atmósfera el aire y gases captados al interior del estanque". Se constató que tras descargar la borra de crudo de los estanques al separador API se percibió "un fuerte olor a hidrocarburos que emanaba de dicha instalación".
estanques son los que la SMA clausuró en la planta de Quintero de la Empresa Nacional del Petróleo. 2
personas son las que han sido atendidas por intoxicación, según precisó el intendente regional. 209