Equipo de Crónica
Mientras en Quintero la comunidad se manifestaba con fuerza por los reiterados episodios de contaminación ambiental ocurridos en los últimos años, los equipos parlamentarios comenzaron a movilizarse para presionar al Gobierno por la adopción de medidas en el territorio y la elaboración de acciones legales que persigan responsabilidades por las emergencias de esta semana.
Una acción concreta en esta última línea ejercerá el senador Francisco Chahuán, quien junto a los alcaldes de Quintero, Mauricio Carrasco, y Puchuncaví, Eliana Olmos, acudirán a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para interponer un recurso de protección.
El texto legal pide que la Justicia ordene una investigación formal de los últimos episodios de contaminación y que establezca las responsabilidades correspondientes.
A la espera de que la Corte ordene esa indagatoria, el Ministerio Público ya inició un trabajo para recabar antecedentes, peritajes que están a cargo de la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI.
Antes de iniciar la batalla legal en tribunales, Chahuán insistió en la necesidad de hacer una fiscalización estricta a las empresas que operan en la bahía de Quintero. Y fue más allá, porque aseguró que la autoridad debería cerrar de forma definitiva aquellas plantas que no puedan garantizar una operación sin contaminación ambiental.
Recalcó que las empresas del Estado deben dar el ejemplo y nunca ser fuentes contaminantes, en alusión directa a Enap, firma que ha sido acusada por la Superintendencia como responsable de los episodios ocurridos esta semana. Asimismo, Chahuán llamó a realizar cambios profundos en los procesos productivos y en sus funcionamientos internos, asegurando que a los habitantes de la zona de Quintero, Puchuncaví y Concón, se les respete el derecho constitucional de vivir en un ambiente libre de contaminación.
Una medida de largo plazo que también pidieron parlamentarios y dirigentes del Frente Amplio, que ayer, junto a 24 organizaciones territoriales, ambientales y sociales de Quintero y Puchuncaví, llegaron hasta el palacio de La Moneda para entregar un petitorio que especifica el plan de acción que el Gobierno debería aplicar en la llamada "zona de sacrificio".
El senador Juan Ignacio Latorre, el diputado Diego Ibáñez y la consejera regional Tania Valenzuela integraron la delegación que planteó al Ejecutivo varias demandas.
Entre ellas, se solicita la inmediata homologación normativa con los estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud y europeos, además del compromiso transversal de los responsables en la toma de decisiones para que "las empresas que no cumplan estos estándares se cierren a la brevedad".
También se pide el congelamiento del parque industrial y la creación de un Consejo de Vigilancia de Calidad del Aire para alertas tempranas, en el cual la sociedad civil también sea partícipe.
A su vez, exigen abordar los problemas de salud que han presentado los habitantes de Quintero y Puchuncaví debido a los altos índices de contaminación. Para ello, proponen asignar a dichas comunas una dotación de personal médico especializado (médicos oncólogos, internistas, pediatras).
Al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre señaló que "aquí tenemos un complejo industrial de más de 50 años donde el Estado ha permitido que estas grandes empresas públicas y privadas se instalen". Precisó, además, que "necesitamos saber qué medidas se van a tomar y quiénes son los responsables. Es por eso que venimos a acompañar a las comunidades con este petitorio para que el Presidente Piñera, que ha dicho que es sensible al medioambiente, pueda cumplir su palabra y que no cumpla la lealtad con el mundo empresarial del cual él viene, sino que se ponga del lado de las comunidades".
Quien también exigió la adopción de medidas de largo plazo fue el diputado Daniel Verdessi (DC), quien enfatizó que "los vecinos de Quintero y Puchuncaví están cansados de ser víctimas de la contaminación, están cansados de que nadie se haga responsable y fiscalice como corresponde a las empresas".
Su par del PS, Marcelo Díaz, criticó la pugna que se generó entre el Gobierno y Enap en torno a las causas de las dos emergencias vividas esta semana. Comentó que "yo espero que no estemos ante otra medida precipitada del intendente a apuntar culpables, porque lo que la gente espera cuando hay una emergencia es serenidad", dijo Díaz.
En tanto, el diputado Pablo Kast (Evópoli) comentó que "necesitamos asegurar a los habitantes, y en especial los niños de estas comunas, una buena calidad de vida y que crezcan y se desarrollen en un ambiente libre de contaminación".