Un desarrollo portuario para el siglo XXI
VALPARAÍSO. Si bien esperaban un uso mixto, autoridades aclaran que expansión será en Terminal 2 y San Mateo.
La ciudad de Valparaíso fue, es y será portuaria. Hace unos días me reuní con un conjunto de dirigentes sindicales vinculados a la actividad, donde concordamos en que se han perdido años valiosos para trabajar una estrategia que permita reposicionar a Valparaíso.
Como Alcaldía nos interesa un desarrollo portuario de cara a la ciudad, respetando la normativa ambiental y teniendo entre sus principios la contribución a través de un mecanismo de tributación local, sin dejar de lado los miles puestos de trabajo, empleo que, sin duda, debe ser de calidad.
Hay una agenda en el corto plazo que si bien van de la mano con un diseño general, requiere de la voluntad de un conjunto de actores locales y sectoriales. Así como hemos trabajado para recuperar la industria de cruceros, debemos colocar el mismo empeño para evitar que buques que llegan al puerto deban buscar otras instalaciones en la región porque acá no contamos con la suficiente zona de respaldo. Del mismo modo, el conjunto de trabajadores ha insistido en recuperar los aforos o parte de ellos para las instalaciones portuarias, lo que debiera ser estudiado por las autoridades correspondientes porque, según lo que señalan, favorecería no sólo las fuentes laborales, sino la competitividad del mismo puerto.
Existen, entonces, agendas de corto, mediano y largo plazo, con diferentes responsables y ritmos. Para eso requerimos que los diferentes proyectos estén bien diseñados, que se hagan cargo con calidad técnica y sentido de bienestar social, del conjunto de problemáticas relacionadas a la expansión de la actividad en un territorio acotado, de las ambientales, las urbanas, las laborales, las productivas, las humanas. Requerimos esa calidad porque no queremos proyectos débiles, centrados en aspectos parciales que no resuelven el problema global de la carga, descarga y toda la cadena logística, proyectos endebles, que luego de años de tramitación terminan cuestionados y que significan, a fin de cuentas, la pérdida de un tiempo valioso.
Cuando decimos desarrollo portuario, decimos entonces desarrollo de todo Valparaíso. El modelo portuario debe integrarse a la ciudad, tanto territorial como productivamente. Ya no nos sirven los puertos a espaldas de las ciudades. Es fundamental que el puerto del siglo XXI se vincule orgánica y molecularmente a la ciudad. Tanto como queremos nuevos puestos de trabajo portuarios, queremos que la expansión de la actividad genere más bienestar en toda nuestra comunidad, nuevos conocimientos, mayor capacidad técnica, nuevos espacios de investigación científica, desarrollos logísticos locales, servicios, que participe del desarrollo local tanto en términos de la redistribución de la riqueza como en la producción de un encadenamiento que lleve beneficios a diferentes sectores de nuestra ciudad.
Esa articulación, más beneficiosa, más inteligente, más justa en la ciudad y el puerto, o dicho de otro modo, esa recuperación de nuestra calidad de ciudad puerto, constituye hoy un desafío abierto. Avancemos juntos hacia él.
Parque Barón deja disconforme a grupo de portuarios, pero EPV plantea alternativas
Decepcionados quedaron los miembros de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), con el anuncio hecho este jueves por el Presidente Sebastián Piñera sobre el destino que tendrá el extenso terreno del borde costero del sector Barón, donde se construirá el denominado Paseo del Mar, que albergará un gran parque y zonas recreativas y comerciales, excluyendo el uso portuario, precisamente lo contrario que esperaban los trabajadores, pues estaban esperanzados en que el terreno fuera destinado a un uso relacionado con sus labores, considerando que el paño pertenece a la Empresa Portuaria de Valparaíso, que a raíz del proyecto anunciado lo traspasará al Serviu.
"Con el anuncio que hizo el Presidente Piñera para el sector de Barón, quedó demostrado que una vez más los trabajadores portuarios no fuimos considerados. Es una lástima, porque confiamos en las autoridades de este gobierno y siempre creímos que el paño de Barón podía ser de uso mixto. Consideramos que las autoridades fueron débiles y el intendente no defendió el puerto. Como trabajadores seguiremos luchando y esperamos que el alcalde Sharp, tal como se comprometió en la reunión que sostuvimos, nos apoye para lograr una expansión portuaria y también en el tema de los aforos. No queremos exclusividad, queremos que sea el cliente el que decida donde efectuarlos", declaró el presidente de Cotraporchi, Sergio Baeza.
En tanto, el presidente del Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores de Agencias de Aduana de Chile, Edison Schultz, también criticó la propuesta de Parque Barón por no incluir explícitamente actividad portuaria. "Hoy nos arrancan nuestra identidad, fue un anuncio y lo tomaremos como un gran desafío en unir nuevamente a los porteños para luchar por nuestro puerto".
Al respecto, el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raúl Celis, sostuvo que el uso portuario no queda completamente descartado, pues "no me parece que haya incompatibilidad: hay una estación de trenes, el tren rápido, para que funcione. Sabemos que para que llegue a Valparaíso requiere transferencia de carga, por lo tanto, yo doy por descontado que sí va a haber transferencia de carga".
En cuanto al acopio de contenedores, no contemplado en el proyecto presentado por Piñera, Celis planteó que "eso nunca ha estado en discusión, porque hay una serie de proyectos donde nosotros podemos mejorar los espacios para acopio de contenedores en Valparaíso, no solamente en el sector de Barón que, de hecho, hoy en día prácticamente no acopia contenedores".
Esos proyectos, precisó el directivo, son "desde luego, el Terminal 2, que va a aumentar de manera sustancial la capacidad de recibir carga. En seguida, hay otros proyectos en San Mateo, también en el mismo sector de TPS, eliminando los actuales edificios de EPV y de TPS, utilizando las instalaciones de la Armada que están a un costado de la imprenta, en fin".
Celis espera que "así como hay un acceso al borde costero que signifique potenciar lo recreacional de Valparaíso, también haya un estímulo hacia el Terminal 2, que va a significar que los porteños puedan vivir de la actividad portuaria. Yo creo que ambos proyectos son perfectamente complementarios: uno va a dar trabajo, va a producir mayor riqueza para los porteños, y el otro va a permitir disfrutar la ciudad en el borde costero.
En su discurso, Piñera detalló que el Paseo Barón se extenderá hasta la caleta Portales. Consultado sobre si eso significa la lápida para la expansión portuaria en Yolanda, Celis afirmó que "no me parece, porque una cosa no supone la otra. Lo de Yolanda siempre ha sido un proyecto pensado a muchos años plazo más y para eso se requiere que no haya una infraestructura demasiado consolidada en la zona, y un paseo costero no cumple con esa condición. Yo creo que perfectamente se mantiene vigente la posibilidad de Yolanda, no creo que esto vaya en oposición a Yolanda, de ninguna manera".
Por su parte, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, estima que "siempre producen inquietudes las buenas ideas. Yo creo que todas son muy legítimas, pero la ciudad tiene que ser capaz de convivir, el puerto y la ciudad, los porteños y al mismo tiempo los turistas, que son muy importantes para la ciudad. Y por lo tanto, esa convivencia aquí se pone a prueba".
El secretario de Estado aseguró que "con los trabajadores portuarios desde hace bastante tiempo se viene conversando, con la ministra de Transportes. Nosotros tenemos un tremendo proyecto, que es el T2, que la idea es sacarlo adelante, la ciudad y el puerto tienen que convivir y además el puerto necesita proyectarse hacia adelante, hacia el futuro, y la proyección no es por el muelle Barón, la proyección pasa por mejorar el Terminal 2 y las diferentes obras que se están planificando para adelante. Entonces, con todos vamos a conversar, pero aquí hay una decisión importante, de deuda con Valparaíso, que es que los espacios públicos convivan con la calidad de puerto que tiene la ciudad".
"Es una lástima, porque confiamos en las autoridades de este gobierno y siempre creímos que el paño de Barón podía ser de uso mixto"
Sergio Baeza, Presidente de Cotraporchi"
"La proyección no es por el muelle Barón, la proyección pasa por mejorar el Terminal 2 y las diferentes obras que se están planificando para adelante"
Cristián Monckeberg, Ministro de Vivienda"
Alcalde de Valparaíso
Jorge Sharp Fajardo