Hijo de profesor asesinado: "Nunca me esperé un acto tan macabro de Johanna"
POLICIAL. Restos de Nibaldo Villegas fueron retirados del SML y hoy serán sus funerales en Limache.
Transcurridos catorce días desde su misteriosa desaparición y posterior desenlace en el brutal crimen, ayer fueron retirados desde el SML de Valparaíso los restos del profesor Nibaldo Villegas (49 años), por cuyo homicidio están encarcelados quien aún era su esposa legal, Johanna Hernández (32), y la actual pareja de ella, Francisco Silva Ales (37). Ambos permanecen en prisión preventiva como autores de los delitos de parricidio y homicidio calificado, respectivamente.
El féretro fue trasladado en caravana hasta la sede provincial del Colegio de Profesores de Marga Marga, en la calle Freire de Quilpué, donde decenas de compañeros lo esperaban con globos blancos y negros, dando muestras de profunda emoción tras la dramática muerte del docente. "Su ausencia duele, pero su recuerdo siempre nos hará sonreír", rezaba uno de los carteles instalados en el frontis del inmueble. La partida de Nibaldo caló hondo para toda la comunidad estudiantil del Centro de Educación Integrado de Adultos (CEIA), donde impartió clases de computación por diez años.
La misa en su memoria se fijó para las 16 horas de hoy en la Iglesia Virgen de las 40 horas, en Limache.
Previo a ello, en el Juzgado de Garantía de Valparaíso se realizó una audiencia donde se resolvió la incompetencia de dicho tribunal y el cambio de jurisdicción de la causa al de Villa Alemana, en base al principio de ejecución del delito, ya que el crimen y posterior descuartizamiento del profesor se produjo en el domicilio de la víctima, en la localidad de Peñablanca.
"Lo único que esperamos es que se haga justicia", fue lo primero en manifestar a la salida de la audiencia Alejandro Villegas Oyanedel (21 años), el hijo mayor del profesor cruelmente asesinado.
El joven aseveró que una vez desaparecido su progenitor la noche del 10 agosto, hasta la identificación del torso que se encontró en el sector del Muelle Prat, el pasado lunes, la familia apuntó sus sospechas a quien era su cónyuge.
"Hace como un año que corté el lazo y me alejé de ella, no me esperaba y en verdad tampoco sospechaba un acto tan macabro de parte de ella. Sinceramente, nunca se ganó mi confianza, nunca me causó una buena impresión, se lo manifesté a mi papá, pero él estaba enamorado de ella. Con el transcurso de los días comenzaron a surgir las sospechas sobre ella, ellos (los homicidas) fueron en reiteradas ocasiones a encarar a mi papá, molestándolo con el tema de que la casa tenía prácticamente que ser de ellos y no de él".
Alejandro reflexiona tras el homicidio de su padre y comenta que "al parecer, ella sólo estaba interesada en los bienes materiales de mi papá, más que en su propia hija. Durante toda su relación, en ciertas etapas lo presionaba con determinadas decisiones, incluso lo presionó para casarse con ella".
El joven agregó que "cuando terminó el cese de convivencia, hace aproximadamente un año, le dije a mi papá que tenía que cortar el lazo con Johanna, pero por el tema de mi hermana menor nunca ocurrió".
El hijo mayor de Nibaldo Villegas confirmó que "ellos se conocieron haciéndole clases, comenzaron con las típicas salidas a escondidas, nosotros le comentamos que no era la decisión correcta, más que nada por la diferencia de edad notoria entre los dos y porque ella era otro tipo de gente, muy diferente a la persona que era mi papá...".
El abogado querellante, Patricio Olivares, afirmó que "estamos a la espera del resultado de las pericias forenses, que son resultados de laboratorio; por lo tanto, las diligencias están acotadas, se sabe quiénes son los responsables y el delito que se cometió, sólo se está esperando recabar los antecedentes para elaborar una estructura del caso y poder así conseguir una condena, que en este caso esperamos sean las más altas".
Como representante legal de la familia, el profesional hizo un llamado a la calma y a no manifestarse, en respuesta a la convocatoria de una protesta que se estaba organizando por las redes sociales. "La familia nunca ha pedido manifestaciones de ningún tipo, toda vez que las instituciones han realizado su trabajo, el Ministerio Público lideró una investigación que ha sido exitosa, con los resultados que todos conocemos, y se siguen realizando diligencias. Este tipo de manifestaciones no ayudan en nada en las relaciones que existen actualmente entre el Ministerio Público y la familia y distraen el foco de la atención, que es conseguir una condena exitosa y que los culpables paguen en prisión".
En materia judicial, el abogado Olivares subrayó que la causa será derivada al tribunal de Villa Alemana para que conozca la investigación, junto con resaltar el rápido avance de las pesquisas, que a los pocos días de ser identificados los restos de la víctima se logró la detención de los inculpados, quienes reconocieron su participación ante funcionarios de la PDI y el fiscal a cargo del caso.
Aclaró, además, que se descartan nuevas diligencias tendientes a recuperar otras partes del cuerpo, ya que "más que rastreo o buscar el resto del cuerpo de Nibaldo, ya es casi imposible por la mecánica de cómo ocurrieron los hechos y las actuaciones que realizaron los imputados para encubrir el delito; por lo tanto, sólo nos queda esperar el resultado de las diligencias de la investigación, que transcurra el plazo de cierre de los 120 días, incluso que se pueda cerrar antes, y luego el juicio".
El fiscal del caso, José Miguel Subiabre, confirmó que la causa seguirá siendo tramitada en el Tribunal de Garantía de Villa Alemana y, por jurisdicción, la posterior acusación tendrá que conocerla el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar.
"Los antecedentes no han variado, las circunstancias están establecidas, sólo se trasladan formalmente los antecedentes que se conocieron, la prisión preventiva, a otro tribunal", enfatizó el persecutor, quien continuará a cargo de dirigir la investigación.
Comunicados los cargos, formalizados los imputados y decretadas las respectivas prisiones preventivas por este caso de parricidio y homicidio, el fiscal Subiabre reiteró que se mantienen diligencias en curso, que son reservadas, con el fin de "obtener el objetivo deseado y que se ha materializado en esta investigación".
También descartó realizar una posible reconstitución de escena, a lo menos por parte del Ministerio Público y, en caso de que las defensas de ambos imputados lo soliciten, "lo tendremos que evaluar. No veo cuál sería el aporte de esa diligencia".
Respecto a los restos óseos hallados en una fogata que realizaron los imputados en el sector de Laguna Verde, con el fin de hacer desaparecer el cuerpo de la víctima, Subiabre Tapia se excusó de entregar nuevos antecedentes sobre dicha diligencia.
A su vez, la realización de posibles interrogatorios a los imputados dependerá de los defensores que asuman la causa, tomando en cuenta que la noche de la detención declararon en forma voluntaria por varias horas.
"Tenían bien guardada una doble vida"
Transcurridos cuatro días desde que su hermano está recluido en la cárcel por el delito de homicidio calificado, Marco Silva aún no logra tener contacto con Francisco. "Esperamos verlo en los próximos días y aclarar las dudas que tenemos como familia. Más allá, nosotros estamos dispuestos a lo que la ley diga. Todavía los medios no nos dejan digerir todo lo ocurrido", explicó Marco respecto a la situación de su hermano, quien tiene tres hijos producto de dos matrimonios. "Johanna estuvo un par de veces en mi casa y me pareció totalmente normal, ellos tenían muy bien guardada esta doble vida", detalló.
"Al parecer, ella (Johanna) sólo estaba interesada en los bienes materiales de mi papá, más que en su propia hija"
Alejandro Villegas, Hijo del profesor asesinado"