Últimas señales de realpolitik regional
La "alcaldización" de la política ha comenzado a ser socavada -de buena o mala manera, pero socavada al fin y al cabo- por el incansable Frente Amplio. Cuando el Congreso está más lejos que nunca de la ciudadanía, sus representantes parecen ser presa de una aporía marcada por la falta de brújula y astrolabio, elementos indispensables para una navegación consistente. Los espacios públicos generan unión, colectivo y diálogo, características esenciales de la correcta forma de hacer ciudad. Situar los ojos del mundo sobre todos estos grupos armados implicaría sacar a la luz sus asesinatos, desapariciones y persecuciones.
Desde hace un buen tiempo, buena parte de la política en este país se hace desde las regiones y eso bien lo sabe el Presidente Sebastián Piñera (con la experiencia de Copiapó, 2010; Juan Fernández, 2011; Freirina y Aysén, 2012), quien tempranamente entendió que estallidos sociales como el ocurrido esta semana en las comunas de Quintero y Puchuncaví son nada más que el resultado de décadas de desidia y ausencia estatal.
Así, y siempre en términos políticos, el Mandatario entendió también que la gran diferencia entre los accidentes puntuales (el de los 33 mineros o el del avión de la Fach) y las tragedias por acumulación, como las otras dos mencionadas, es que las segundas terminan siendo el caldo de cultivo de organizaciones y movimientos sociales que, si no son atendidos a tiempo, pueden ser capturados por ciertos grupos y tornarse ingobernables en el mediano plazo.
Por lo mismo, no puede sorprender que de forma casi silenciosa -solapada, según algunos- las bases del Frente Amplio hayan comenzado a permear los movimientos civiles de la Región de Valparaíso sin que los partidos y coaliciones tradicionales se percaten o, al menos, tengan una respuesta política acorde a tal fenómeno.
Si el antecedente de Valparaíso -donde esta facción conquistó la alcaldía, desafió a la EPV, al Grupo Plaza y a las inmobiliarias, y es capaz de negociar de tú a tú con el Ejecutivo- no fue suficiente aviso, el trabajo continuo hecho en Viña del Mar por el diputado Jorge Brito (RD) -antes y después de ser electo- junto a la repetitiva presencia de la excandidata presidencial Beatriz Sánchez en los cerros pasó a ser una segunda alerta.
Hoy, con escasa respuesta estratégica del oficialismo y prácticamente nula por parte de la ex Nueva Mayoría, el alcalde de Quilpué Mauricio Viñambres acusa al Frente Amplio de politizar su nuevo Plan Regulador Comunal (que, a todo esto, es casi indispensable: el actual data de 1971) al exigir que éste sea vinculante, y mandó al senador Juan Ignacio Latorre (RD) a preocuparse de su correligionario autonomista Jorge Sharp, mientras la oposición no logra decidirse entre apoyar las reinvindicaciones de las comunas de Aconcagua o marcar de alguna manera la agenda en el Gran Valparaíso.
El debate por la sequía en el norte de la Región ya se transformó en una pulseada entre Obras Públicas, los gremios y el diputado Diego Ibáñez (MA). Entre jueves y viernes de esta semana fue el turno de Quintero y Puchuncaví, zona en la cual las bases no formales del Frente Amplio han establecido una presencia nunca antes vista y el alcalde Mauricio Carrasco teme una obvia instrumentalización de los episodios de contaminación que han sacudido a la golpeada bahía en los últimos días, dardos que apuntan al propio Ibáñez.
Cuando el Congreso está más lejos que nunca de la ciudadanía, sus representantes clásicos parecen ser presa de una aporía marcada por la falta de brújula y astrolabio, elementos indispensables para una navegación consistente.
Hacer ciudad
Nuestra región es agradecida. Quizás por el simple hecho de estar al lado de la capital del reino, cuya fuerza centrípeta concentra recursos y acciones públicas. Cuando nos toca a nosotros, lo disfrutamos, lo agradecemos y lo reconocemos.
Nuestra región es agradecida. Quizás por eso -por ejemplo- muchos de sus habitantes guardan un cariño especial por el ex Presidente Lagos. Contando con prominentes porteños en su segundo piso, el ex Mandatario se decidió en su minuto por impulsar grandes proyectos para nuestra zona. Así, por ejemplo, se concretó el acceso sur al Puerto de Valparaíso (hoy un tanto colapsado, por qué no decirlo), que ayudó a descongestionar en gran parte la Avenida Argentina. Así mismo, se impulsó el soterramiento del metro en Viña del Mar, la entonces nueva autopista Troncal Sur (uniendo Limache, Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar) y el acceso al Puerto de San Antonio.
Cuando se leía el programa del segundo gobierno del Presidente Piñera surgían ciertas dudas sobre su verdadero impacto en nuestra región. Sin ir más lejos, el nuevo transporte "Tercer Milenio" y la ampliación de 125 kms en la línea de metro en Santiago no parecían tener una correlación -ni siquiera proporcional- con los anuncios más bien generales que se hacían para nuestra zona. Por eso el jueves fue un buen día para la región.
El Presidente, junto a actores de distintos colores políticos, lanzaba un programa de recuperación de barrios que incluía una regeneración urbana en el barrio El Almendral y un nuevo parque ciudadano en el sector Barón. El "Paseo del Mar", como se le llamó a este último proyecto, materializaría el anhelo del acceso ciudadano al puerto, transformando el paño de 16 hectáreas de Barón en un paseo costero. Junto a eso, la remodelada Avenida Argentina se transformaría en un nuevo centro cívico, uniendo los cerros con el Pacífico.
Como el Mandatario señaló, las costumbres, la tradición y la vocación de puerto de Valparaíso marcarían las directrices de las reformas anunciadas. Y al parecer, sería esa misma historia la que gatilló el accionar del gobierno. La ciudad puerto tiene una relevancia especial para Chile y, por lo mismo, no podía continuar en su habitual estado de abandono.
Como todas las cosas, lo anterior da para diversas interpretaciones. Por un lado, podríamos destacar que la inversión de USD$28 millones (algo así como el 20% del FNDR anual) es indudablemente una buena noticia para la ciudad y la región. Por el otro, cuestionar el hecho de que la inversión y decisión de los grandes proyectos locales tengan que depender, una vez más, de la exclusiva voluntad de La Moneda.
Como sea, lo que viene ahora no es menos complejo. El puerto parece vivir en una constante disociación entre la imperiosa necesidad de más espacios públicos y el correcto uso que se les da cuando se obtienen. En esa línea, no podemos olvidar que no es primera vez que se invierten recursos en la remodelación del Paseo Wheelwright. Por lo mismo, será función de todos trabajar para que estos cambios no sean sólo cosméticos, sino que además gatillen un progreso cultural de todos nosotros. Los espacios públicos generan unión, colectivo y diálogo, características esenciales de la correcta forma de hacer ciudad.
DDHH: el progresismo al pizarrón
La izquierda está en plena guerra civil desde que el diputado Gabriel Boric denunciara el doble estándar de este sector en materia de Derechos Humanos. Lo dijo de forma tibia y no del todo coherente -recordemos que envió "respetos" tras la muerte del dictador Fidel Castro-, pero como dijera Orwell, "en tiempos de engaño universal, la verdad se convierte en un acto revolucionario". Por muy tímida que fuera la forma, Boric dijo una verdad y abrió un debate: llegó la hora de poner esta materia sobre la palestra.
Pero una cosa es conseguir que el progresismo haga un mea culpa sobre sus evidentes contradicciones, cuestión que seguramente terminará en la conclusión "no era verdadero socialismo". Distinto es iniciar una discusión verdadera sobre los derechos humanos y para esto lo primero es definir quién puede ser juzgado por sus violaciones.
La tradición señala que solo los Estados violarían estos derechos y la razón es simple: en el contrato social aprobamos que esta entidad -y no otra- administre el monopolio de la fuerza. Es así como cualquier acto de violencia cometido por fuera del Estado sería un crimen común y en los casos que correspondiera, terrorismo. El problema de esta concepción es que quedó obsoleta frente a la realidad.
Las sociedades modernas se enfrentan a amenazas no estatales de escalas cada vez mayores y que afectan la vida de millones de personas. Cuando hablamos de las FARC, ETA, Al Qaeda o el ELN no nos referimos solo a organizaciones terroristas, sino también a grupos que de forma sistemática han violado Derechos Humanos en sus espacios de influencia. Son plataformas con alto financiamiento y que poseen verdaderos ejércitos. El caso más emblemático es Isis, donde una banda terrorista pasó a conformar un Estado.
Parte del mundo progresista se ha atrincherado tras este tecnicismo jurídico como una forma de evitar la autocrítica, pero también como una manera de mantener vivo el relato de la revolución. Situar los ojos del mundo sobre todos estos grupos armados implicaría sacar a la luz sus asesinatos, desapariciones forzadas y persecuciones. Sería una forma de terminar con el mito del acceso al poder por las armas y pocos estarían abiertos a someter esa épica al escrutinio público.
Ampliar la visión sobre estos derechos haría que muchos "románticos" choquen con la verdad, pues se desmontarían los relatos fundacionales de las guerrillas y los ejércitos populares. Se acabarían las mentiras y eso incomodaría a muchos.
Como dijera Alexander Solzhenitsyn -Premio Nobel ruso-, "la violencia sólo puede ser disimulada por una mentira y la mentira sólo puede ser mantenida por la violencia. Cualquiera que haya proclamado la violencia como su método está inevitablemente forzado a tomar la mentira como su principio". Derribar el mito de la violencia llevaría a terminar con los engaños sobre paraísos terrenales que no existen, fortalecería las democracias y acabaría con los cantos de sirena que tanto mal hacen a las sociedades. ¿Cuántos estarían dispuestos a avanzar por esta línea?
Aquí lo que está en juego es la posibilidad de acabar con toda forma de opresión de los unos contra los otros. Es el camino para que la civilización se imponga finalmente frente a la barbarie. Sería el gran triunfo de la dignidad.
Homicidio
Este tipo de crímenes serían realizados por personas que presentan rasgos de personalidad psicopática, que se caracterizan por una ausencia de culpabilidad y remordimiento; sienten desprecio por su víctima y son incapaces de ponerse en el lugar del otro. Si bien saben la diferencia entre lo que está bien o mal, no les importa, ya que esos límites no son para ellos, comportándose como si las consecuencias de sus actos fueran a afectar a otros. Cualquier estrategia es válida para llegar al máximo placer del psicópata, que es anular la voluntad del otro para atacarlo y demostrar su superioridad y su desprecio hacia su víctima.
Latorre responde a Viñambres
La construcción de cualquier modificación al plan regulador debe ser participativa, asegurando escuchar a la comunidad y regular el territorio de tal manera que se exprese el proyecto de todos los vecinos. La ley propone varias herramientas para hacer ese proceso, entre ellos, el plebiscito es un procedimiento expreso en la Ley Orgánica Municipal.
Sería positivo que el alcalde pueda informarse de experiencias exitosas de participación ciudadana como lo fue el plebiscito comunal realizado en la comuna de Vitacura el año 2009 para definir cambios al Plan Regulador Comunal, proceso de carácter oficial y vinculante, respaldado por el Servicio Electoral. También hay experiencia en otras comunas como Peñalolén y Valparaíso, donde las Alcaldías han preferido responder a los intereses de los vecinos antes de priorizar intereses particulares.
Espero que el alcalde Viñambres, en vez de andar promoviendo toques de queda y viajes injustificados a Islandia, escuchara más a sus vecinos.
"Extrema gravedad"
Sin embargo, el uso de este lenguaje en la política provoca efectos negativos. Uno, es que el ciudadano común puede llegar a pensar que vive en un escenario dramático. Segundo, deja en evidencia que quienes usan este lenguaje superlativo no tienen una evaluación precisa o bien una justa categorizacion de lo que sucede, lo que es impropio de quienes ejercen la cosa pública, ya que no todo puede estar en ese nivel de gravedad y tercero, que profundizan un clima de tensión absolutamente inconveniente en el Chile de hoy.
En estas circunstancias vale la pena recordar la frase del político español Adolfo Suárez: "Busquen siempre las cosas que les unen y dialoguen con serenidad y justicia acerca de los que les separa".
Paseo del Mar en Viña
Viña del Mar tiene una oportunidad única, tal vez la última de su historia! Transformarse en una ciudad de clase mundial, al alero de ciudades como New York, Rio de Janeiro o Buenos Aires, asignándole un destino similar a las 16 hectáreas del terreno eriazo en Las Salinas.
En estos tiempos, donde se inicia la revisión del plan regulador, nuestras autoridades tienen la oportunidad de liderar este proceso y marcar el mayor hito en la historia de nuestra ciudad o simplemente dejarla en manos de las inmobiliarias como ha sido la tónica.
Nuestros ediles pueden estar tranquilos, pues asignar un uso turístico, recreativo y cultural al terreno de las ex-petroleras no dañará a ningún interés privado, quienes seguro tendrán el ingenio para rentabilizar dicho terreno y generar un nuevo polo de desarrollo turístico para Viña del Mar.
Sólo se requiere liderazgo y decisión de nuestras autoridades para escribir la mejor página de la historia.
Colectas en templos
para damnificados
En templos de Los Sagrados Corazones, de la Merced, de San Agustín, de la Matriz y la Capilla del padre Peña, se hicieron ayer colectas que reunieron 600 pesos para los damnificados del terremoto en Perú. El párroco de la Matriz, señor Mariano Casanova, agregó poco más de 210 pesos por la rifa de un reloj donado por un feligrés.
Atacó con piedra a
jefe de Carabineros
Mientras realizaba patrullajes de rutina, el cabo primero de Carabineros, José M. Candia, jefe del destacamento de la localidad de Putaendo, sorpresivamente fue agredido con una pedrada que le golpeó el rostro. Pese al efecto del impacto, Candia detuvo al agresor, Manuel Rubilar, y lo llevó preso. El juez que vio el caso dejó libre al hombre.
El gobierno de Italia
distingue a porteños
Hace medio siglo, El Mercurio de Valparaíso informaba: "El Cónsul General de Italia en Valparaíso, Gaspare Biondo, entregó en su residencia este fin de semana, la Condecoración Estrella de la Solidaridad a seis destacadas personalidades porteñas, entre quienes se cuentan ciudadanos del país europeo y chilenos. La distinción corresponde a una Orden la cual es liderada por el propio Presidente de la nación itálica, la que es un reconocimiento a especiales condiciones artísticas y humanas de ciudadanos italianos y extranjeros en campos muy diversos, quienes así han colaborado al prestigio de esa nación. Asimismo, destaca en cada uno de ellos la voluntad y dedicación para el valioso intercambio cultural. Recibieron la condecoración Marco Dusi, italiano; Renzo Pecchenino, "Lukas", italiano; Rosina Péndola, chilena; Eugenio Vacarezza, italiano; Giovanni Cevasco, italiano, y Miguel Caprile, chileno.
¿Le parece adecuado el proyecto presentado por el Presidente Piñera para el sector Barón y avenida Argentina?
Resultados a las 17.00 horas de ayer
¿Se llegará a establecer con exactitud quiénes son responsables de las emergencias ambientales en Quintero-Puchuncaví?
Pedro Fierro Zamora
Director de Estudios de Fundación Piensa y Académico UAI
Juan Pedro Lührs
Gerente Regional de FPP Valparaíso
El caso del homicidio del profesor de Villa Alemana conmueve por su frialdad. Es, sin duda, complejo pensar que una persona pueda llegar a matar a otra y luego dividir su cuerpo en trozos, como si fuera un objeto, una cosa. Por tanto, surge la interrogante ¿Cómo se podría llegar a cometer un acto así, con tanta crudeza?
Mariela Andrades
Lamentables me parecen las declaraciones del señor alcalde de Quilpué emitidas en su diario. No sólo faltan a la verdad sino también muestran nuevamente la falta de voluntad política del alcalde para fomentar procesos de participación ciudadana efectivos en su comuna.
Juan Ignacio Latorre Senador
Desde un tiempo a esta parte se observa que personeros de la política, emplean exageradamente expresiones tales como "este hecho es de extrema gravedad", lo que ha dicho el parlamentario es "gravísimo" o esta decisión es de la "máxima gravedad". Obviamente, lo hacen como lenguaje de trinchera política con el objeto de incordiar al adversario lo que puede ser explicable.
Jaime García Covarrubias
El Presidente Piñera y el alcalde Sharp anunciaron esta semana el anhelado proyecto Paseo del Mar en nuestra vecina ciudad de Valparaíso, que contempla usos mixtos tales como una marina, un muelle para cruceros, infraestructura para el turismo, espacios deportivos, recintos para el desarrollo cultural y por sobre todo, un gran parque junto al mar.
Pablo Roncagliolo B.
"VS"
-Así no puede conducir, que la lleve su acompañante...
-¡Imposible, mi tata es melipillano!
Por Bastías
El Mercurio de Valparaíso invita a sus lectores a escribir sus cartas a esta sección. Los textos deben tener una extensión máxima de 1.000 caracteres e ir acompañados del nombre completo, cédula de identidad y número telefónico del remitente. La dirección se reserva el derecho de seleccionar, extraer, resumir y titular las misivas. Las cartas deben ser dirigidas a
cartasdeloslectores@mercuriovalpo.cl
o a la dirección Esmeralda 1002, Valparaíso.
los votos en la web
la pregunta de hoy
Vote en:
www.soyvalparaiso.cl