Suprema y acusación constitucional: "es el inicio de un juicio político"
DEBATE. Lamberto Cisternas rechazó que el grupo de parlamentarios que acusa a tres supremos cuestione el fundamento de un fallo. Sergio Muñoz, ex presidente del máximo tribunal, sostuvo que los acusadores "extralimitan sus potestades". CONGRESO. El ministro del Interior recalcó que la definición de autoridades es exclusiva atribución del Presidente.
El ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, manifestó ayer que la acusación "es el inicio de un juicio político porque cuestiona el fundamento del fallo".
Cisternas se refirió así al libelo acusatorio presentado por parlamentarios de oposición, que puso en tela de juicio al actuar de tres jueces del máximo tribunal respecto de su anuencia, a través de voto en un fallo judicial, al otorgamiento de la libertad condicional de siete condenados por crímenes de lesa humanidad recluidos en Punta Peuco y Colina I, al participar del programa Mesa Central (Canal 13).
De acuerdo al juez, la legislación no tiene estipulado que los implicados en crímenes deban arrepentirse. "El arrepentimiento no es un requisito establecido para acceder a la libertad condicional (...), la ley no exige conciencia de delito", manifestó.
Por otra parte, argumentó que a pesar de todo, no debería modificarse la ley para prohibir la libertad de los condenados. "No debería cambiarse la ley para prohibir la libertad condicional a condenados por derechos humanos", dijo. Consultado por las vacaciones que tomó el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, a pesar del polémico escenario que envuelve al máximo tribunal del país, explicó que a pesar de ello, el órgano "ha funcionado plenamente".
"El pleno ha funcionado plenamente (...) El presidente que actúa como subrogante lo hace con plenitud de atribuciones", concluyó.
El ex presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, rechazó ayer la acusación constitucional presentada por parlamentarios de oposición en contra de los ministros del máximo tribunal Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Antonio Valderrama por supuesto notable abandono de deberes, luego de que le concedieran la libertad condicional a condenados por delitos de lesa humanidad. En declaraciones a El Mercurio, Muñoz dijo que la acusación no respeta lo que la Carta Magna expresa, y con ello se rompe la "imparcialidad" e "independencia" de los jueces, atentando contra el Estado de Derecho.
"Creo que de alguna manera no se está respetando lo que es la Carta Fundamental en sus disposiciones (...) Ciertamente, a los ojos de cualquiera, van a ponerse en duda lo que es la autonomía, la independencia e imparcialidad (de los jueces)", señaló Muñoz.
El ex presidente de la Suprema agregó además que "las garantías de las personas que recurren a solicitar la administración de justicia a los tribunales es lo que puede estar comprometido". "Ellos (los parlamentarios) han extralimitado sus potestades constitucionales, y por lo tanto, es ilegítimo. Lo que se está haciendo es analizar los fundamentos y motivos de una resolución, eso va en pugna con el artículo 76 de la Constitución Política", declaró al diario.
Un grupo de 35 abogados redactaron una carta a El Mercurio rechazando el recurso impuesto por parlamentarios de oposición, y enfatizaron en que la imparcialidad e historial de los jueces no "debiese ser ignorada". "Detrás de cada uno de estos ministros existe una relevante y no siempre conocida historia de honesto e imparcial servicio a nuestro país que no debiese ser ignorada", puntualizó la carta, con Ciro Colombara, Miguel Soto, Davor Harasic y Luis Hermosilla entre algunos de sus firmantes.
Chadwick rechazó que la DC condicione apoyo legislativo por caso de Luis Castillo
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, mostró ayer dudas respecto de la posibilidad de que la Democracia Cristiana (DC) defina bloquear los proyectos del Gobierno por la situación del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. El médico ha sido acusado por dicha colectividad de presuntamente ocultar la autopsia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
El secretario de Estado aseguró que el nombramiento de los miembros del Gobierno "es responsabilidad del Presidente" y dijo dudar que un partido como la DC actuara en contra de las reformas con el fin de remover a una autoridad de Estado. "El Gobierno tiene total y absoluta responsabilidad sobre sus actos, siempre. La designación de los ministros y subsecretarios es atribución exclusiva del Presidente de la República", destacó Chadwick.
"Nos cuesta creer. Pensamos que en un partido con la seriedad, tradición y solidez de la DC, algunos quieran condicionar el apoyo a reformas legales, a proyectos ley que son tan importantes para la ciudadanía, al hecho de la mantención o no de una determinada autoridad de Gobierno", agregó el ministro.
Por otra parte, la presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, afirmó que la DC estaba mezclando "peras con manzanas" en este caso.
"Nos parece absolutamente impropia (la actitud de la Democracia Cristiana). Creemos que es una presión que incluso dentro de la misma directiva DC no tiene unanimidad, porque se basa en hechos que no son ciertos. Acá, cuando Frei murió, Luis Castillo era estudiante de medicina, muchos años después fue director de la clínica", declaró la timonel gremialista. "Están tratando de mezclar peras con manzanas para poder buscar algún tema que los una, pero que en realidad no tiene nada que ver con la realidad", puntualizó Van Rysselbergue.
En tanto, Carmen Frei, hija del ex Mandatario, señaló que el Gobierno del Presidente Piñera "debe cooperar" y que es necesario que Luis Castillo sea removido de su cargo.
"El Gobierno tiene que entender que nosotros no estamos persiguiendo a nadie más que aquellas personas que nos parecen poco dignas para cargos de tanta importancia como es la Salud en nuestro país", señaló Frei. "No se puede aceptar que personas que ocultaron, sean nuestros interlocutores en un Gobierno que en vez de tratar de comprender, agrede con injurias", agregó.
El senador Manuel José Ossandon (RN) tildó de "arrebatos caprichosos" las críticas de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en contra de Luis Castillo y del ministro de Salud.
"El Gobierno tiene total y absoluta responsabilidad sobre sus actos, siempre"
Andrés Chadwick, Ministro del Interior"
La acusación
El fundamento La iniciativa surgió luego de la libertad condicional a condenados por delitos de lesa humanidad.
La respuesta La Corte Suprema rechaza la acusación pues afirma que se aleja de la Constitución y cuestiona un fallo.
El Gobierno Varios ministros del Gobierno rechazaron la acusación porque afecta al "Estado de Derecho".
Defensa Los abogados Jorge Correa Sutil, Fernando Saenger y Alfredo Etcheberry defenderán a los ministros acusados.
ministros de la Corte Suprema fueron acusados por parlamentarios de la oposición. 3