Ministros escuchan a la comunidad en medio de compromisos y críticas
CONTAMINACIÓN. Los secretarios de Estado sostuvieron una reunión con los afectados mientras que parlamentarios comprometen acciones, piden monitorear todas las industrias, una comisión investigadora y hasta un delegado presidencial. POLÉMICA. Según recurso de Chahuán los números culparían a esa empresa.
A las 10:30 horas de ayer comenzó en Puchuncaví una reunión liderada por el intendente Jorge Martínez, que contó con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y su par de Salud, Emilio Santelices. Junto a ellos, participaron cerca de cien representantes de Quintero y esa comuna.
En encuentro, realizado en el colegio General Velásquez, tuvo carácter privado, y en su transcurso voceros de distintas agrupaciones revelaron la realidad de la crisis ambiental desatada hace décadas en ambas ciudades.
En su intervención, la ministra de Medio Ambiente dijo que comprendía el dolor y frustración de la comunidad, por haber tenido que soportar emisiones tóxicas y problemas ambientales y episodios de contaminación en forma constante, durante décadas y que en este sentido, le interesaba escuchar las preocupaciones e inquietudes de la gente para poder dar solución a las dificultades lo más pronto posible.
Una vez finalizada la reunión, el intendente aseguró que "hay mucho dolor acumulado por 40, 50 años en el territorio; mucha falta de confianza porque se les ha prometido muchas veces millones de cosas y no se cumplen. Hay mucha frustración porque no han visto medidas concretas en largo tiempo y tanto la ministra Schmidt como el ministro de Salud, como en mi caso, decirles que hoy tenemos una oportunidad en el territorio por la decisión y las instrucciones del Presidente".
Respecto de la responsabilidad de otras empresas, Martínez insistió en que "estamos cuadruplicando los equipos de fiscalización. No se descarta ninguna empresa y ninguna fuente contaminante, y hay que fiscalizarlas a todas. Cada vez que tengamos constancia de que una empresa o de que una actividad resulta amenazante o contamina vamos a aplicar todo el rigor de la ley".
Tras la reunión, el senador Francisco Chahuán aclaró los puntos de acuerdo que se tomaron en la ocasión. "Primero, se van a licitar unos equipos de monitoreo móvil que quedarán a disposición de las comunidades locales que serán auditadas por expertos de Finlandia y van a permitir poder hacer un registro de más de 120 gases que hasta la fecha no habían sido medidos en la zona. En segundo lugar, se comprometieron fechas para contar con el Plan de Descontaminación de Quintero, Puchuncaví y Concón que están declaradas zonas saturadas. Del mismo modo, el ministro de Salud se comprometió a avanzar en el hospital de Quintero que, en definitiva, nos permitirá fortalecer la atención primaria y poder enfrentar de alguna manera contundente la prevalencia de cáncer que existe en la comuna de Puchuncaví".
A su vez, el parlamentario anunció que se trata de medidas concretas, pues "es un Gobierno que ha decidido hacer un antes y un después, demuestra la voluntad no solamente del Presidente, del intendente, de los parlamentarios presentes para los efectos de poder investigar". El ministro de Salud, Emilio Santelices, explicó que su visita junto a la representante de Medio Ambiente responde a la responsabilidad de desplegar una agenda que no será fácil y que cuenta con medidas de corto, mediano y largo plazo. "No vamos a dejar que esta región y particularmente que Puchuncaví y Quintero queden abandonadas porque ya han esperado mucho tiempo; esos son los compromisos que adquirimos para trabajar con ellos".
Sobre las denuncias realizadas por vecinos, sobre niños que habrían sufrido parálisis de sus piernas por estos episodios, Santelices los descartó. "No hay esa condición según lo que me señalaban, los niños no han tenido mayores consecuencias, afortunadamente. Eso no es motivo para que nosotros sesguemos que tenemos que avanzar y ya hemos hablado de cuál es el plan. El seremi y director de Salud saben cuáles son las medidas que en el corto y mediano plazo estaremos desarrollando para Quintero y Puchuncaví", sentenció el secretario de Estado.
Los dos hechos de contaminación de la semana pasada motivaron que parlamentarios de la zona alzaran la voz.
El diputado Daniel Verdessi (DC) junto a dirigentes de las localidades afectadas, emplazó al Gobierno a terminar con las cortinas de humo y sancionar a los que resulten responsables de la crisis ambiental y sanitaria. Para ello, realizó el llamado para constituir de manera inmediata, una comisión investigadora en la Cámara. "La situación es insostenible, aquí, en la última semana, hubo tres episodios graves de contaminación. El Gobierno culpa sólo a una empresa, pero acá hay 19 empresas que deben ser investigadas, cada una en el mérito que existe. Hay contaminación en el agua, en el suelo, en el aire; esto no puede seguir hay un derecho constitucional que se está violando", dijo y agregó que, en su opinión, el Ejecutivo está al debe con los derechos humanos y la defensa de la vida de los chilenos.
Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber apuntó su crítica a las industrias. Aunque en el caso de Enap hay un tema puntual con los estanques, "creo que lo que hay que hacer es algo mucho más radical; se debe tener monitoreos permanentes en cada una de las empresas y van a tener que invertir en tecnología. Además, que hay que aumentar los estándares de exigencia en las normas; algunos parlamentarios han hablado de aumentar las multas, y yo no tengo problema con eso, pero no saco nada con hacerlo si las exigencias son bajas. Tengo que tener multas altas, pero al mismo tiempo una fiscalización de las mismas". En materia legislativa, el senador por la zona espera que el Gobierno envíe un proyecto de ley que permita aumentar las exigencias respecto a los índices de material contaminante permitidos. "Ahora, hay que ponerse las pilas y el Estado va a tener que enfrentar un plan de apoyo muy fuerte. No basta sólo decir que se va a aumentar el estándar medio ambiental porque ya hay gente dañada y afectada; ya están alterados los ánimos y las confianzas por el suelo. Entonces, si el Estado lo hace a través de una ley, contará con mi apoyo, pero esas cosas son de iniciativa del Ejecutivo porque implican gasto. Yo puedo pedirla, pero no podría presentar esa ley", aseguró.
Una demanda diferente es la que tiene el diputado Andrés Celis. El representante de Renovación Nacional solicitó un delegado presidencial que adopte las medidas necesarias para enfrentar la emergencia.
Según explicó Celis, su solicitud no excluiría a las autoridades regionales, superintendentes e incluso ministeriales "sino más bien fiscalizar las labores mediante una persona con dedicación exclusiva, que tenga las facultades para coordinar a todos los servicios públicos en pos de la comunidad".
Por ello, dijo "si se concretara este nombramiento, las labores de este delegado serían ordenar, accionar y agilizar el Plan de Descontaminación para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví que hoy nuevamente se encuentra entrampado en el Ministerio del Medio Ambiente, luego de que la Contraloría General de la República resolviera no tomar razón del documento presentado en el gobierno de Michelle Bachelet por no ajustarse a derecho".
Y si las reuniones persisten, las protestas tampoco cesan. De hecho, a través de las redes sociales, el comunicador Francisco Saavedra convocó a una marcha para hoy a las 17 horas en la plaza de Quintero.
La movilización busca acabar con la zona de sacrificio y que se garantice la calidad del aire para reanudar las clases.
"El seremi y director de Salud saben las medidas que en el corto y mediano plazo desarrollamos para las comunas"
Emilio Santelices, Ministerio de Salud"
"Se debe tener monitoreos permanentes en cada empresa y van a tener que invertir en tecnología"
Ricardo Lagos Weber, Senador"
"El Gobierno culpa solo a una empresa, pero acá hay 19 que deben ser investigadas; cada una en el mérito que existe".
Daniel Verdessi, Diputado"
"Hay mucha frustración porque no han visto medidas concretas en largo tiempo".
Jorge Martínez, Intendente"
Codelco Ventanas acusa errores en las cifras emitidas
Mediante un comunicado de prensa, Codelco Ventanas alzó la voz luego que el recurso de protección presentado por el senador Francisco Chahuán, expusiera que esta división, según los datos de la plataforma AIR VIRO "tuvo emisión de SO2 de 755 ppm/hrs, lo que podría constituir una desviación a la norma de emisión de fundición del MMA".
En esa línea, Codelco Ventanas respondió: "no es correcto, puesto que a esa hora el monitoreo marcó 37,1 ppm. Incluso, ningún día del mes de agosto se registró un promedio de 755 ppm en la red AIR Viro, por lo que en ningún momento se traspasó la norma, ni menos aún se generó un peak de S02 durante esa jornada".
Otra empresa que también respondió fue Enap, quienes acusaron que no hay antecedentes para concluir que son responsables del hecho ocurrido el jueves en Quintero.
gases detecta el sistema que adquirió el Ministerio de Medio Ambiente. Habrá uno en cada comuna. 120
comunas recepcionarán el equipo para detectar gases. Se trata de Quintero, Puchuncaví y Concón. 3
"
Me preocupa que el alcalde Viñambres intente camuflar su posición política. Nosotros queremos un PRC discutido con la gente".
Valeria melipillán, core del FA.