Comunidad marcha en contra de la suspensión de clases
QUINTERO. Protesta fue encabezada por estudiantes, quienes llamaron a poner fin al escenario de contaminación y, así, asegurar el derecho a estudiar.
A las 17 horas de ayer, la comunidad quinterana, liderada por estudiantes de la comuna, se dieron cita en la plaza para luego continuar por la costanera con el fin de expresar la rabia acumulada por los dos hechos de contaminación vividos la semana pasada. En esa línea, buscan que el Gobierno permita reanudar las clases, suspendidas desde el jueves, cuando se declaró alerta amarilla de parte de las autoridades.
"La contaminación ha golpeado a los niños, niñas y escuelas. El gobierno ha preferido cerrar las escuelas en vez de cerrar las empresas, desde ahí que la indignación parte del mundo estudiantil, de los padres y apoderados sumando a toda la comunidad", manifestó ayer en la marcha el diputado Diego Ibáñez.
En esa línea, el parlamentario explicó que "estamos a disposición de lo que hoy levante la comunidad mediante un petitorio que pasa por una ley especial para Quintero-Puchuncaví, que pasa por estaciones de monitoreo públicas, por exámenes toxicológicos gratuitos para toda la comunidad porque hoy en insostenible planificar la comuna en función del beneficio empresarial, en vez que sea en función del beneficio de las comunidades".
Pese a que se trataba de una marcha estudiantil, los alumnos fueron acompañados por padres, apoderados y la comunidad, quienes con banderas negras, consignas y batucadas llamaron a rechazar el escenario ambiental de la comuna.
Vanesa Bahamondes marchó ayer luego que su hija fuera dada de alta por el primer episodio de contaminación del pasado martes. "Esto nos perjudica a todos los pobladores, mi hija se intoxicó en el liceo, ella es trasplantada y diabética. La dieron el alta luego de estar una semana en el hospital por contaminación", a ello agregó que tiene dos hijos enfermos renales. "¿Quién me dice que por la contaminación no se enfermaron? Le pido a las autoridades que se pongan el cinturón, ya basta que nosotros 'paguemos el pato' para que los demás lucren, esto ya está bueno", afirmó Vanesa.
Desde los estudiantes el mensaje fue claro y llaman a las autoridades a priorizar la educación por sobre cualquier cosa.
"Por la contaminación nos han suspendido las clases y eso no tiene porqué ser. Las posibilidades deben ser, o se cierran las empresas o buscan una solución, porque los estudiantes tenemos que seguir en nuestras actividades académicas", manifestó la vocera del colegio Inglés, Caroline Poblete.Por ello, la dirigenta de los secundarios enfatizó en que toda la comunidad de Quintero y Puchuncaví, "estamos todos juntos luchando contra la contaminación".
"Le pido a las autoridades que se pongan el cinturón, ya basta que nosotros 'paguemos el pato' para que los demás lucren"
Vanesa Bahamondes, Madre de menor afectada"
Rostros de TV se suman a campaña
Si bien la convocatoria a la marcha tuvo como fuerte impulso un video grabado por el animador de televisión, Francisco Saavedra, con el paso de las horas, otros rostros de la televisión -la mayoría actrices y actores-, sumaron su apoyo a la campaña que ayer impulsó la marcha y que busca generar visibilidad a la petición de la comunidad quinterana. "Pedimos que por fin haya sanciones restrictivas", decía la actriz Ximena Rivas en un video que se viralizó por redes sociales. Lo mismo plantearon otros famosos, como Loreto Aravena, Bastián Bodenhöfer, Francisca Imboden y Felipe Ríos. "Basta ya de contaminación", pedía el video grabado por la actriz Antonia Zegers.