Cristián Rojas M.
A las 8 de la mañana de este domingo, cuatro alumnas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) iniciaron una huelga de hambre en medio de la toma del plantel, que hoy cumple 106 días, motivada por demandas feministas y para intentar evitar el cierre de dos carreras vespertinas, conflicto que no ha avanzado en un una solución, por lo que adoptaron esta radical determinación.
Manuela Gutiérrez, una de las estudiantes que se refirió a la situación en representación de sus compañeras en huelga de hambre, detalló que a rectoría "ayer (domingo) se les envió nuevamente el acta que queremos que firmen, que la trabajamos con una abogada, y no hemos recibido ninguna respuesta sobre eso".
En dicho documento, precisó, se exponen los puntos que las estudiantes consideran intransables para poner fin a la toma, los cuales son "la incorporación de bibliografía de autoras o textos con perspectiva de género; que la aprobación del protocolo se haga en 50 días corridos y en diez días se haga la votación para aprobarlo y que quede ya en 60 días completamente aprobado".
Respecto de este punto, agregó, "aceptamos que el protocolo que planteamos como estudiantes se complementara con el que envió rectoría, pero que se utilice el nuestro como base, porque tiene las tipificaciones necesarias que el otro no tiene".
Otro punto del acta consiste en la solicitud de "ramos de género y disidencias sexuales obligatorios y transversales a todas las carreras de la universidad (...). La razón de que estos ramos sean obligatorios es que a la gente que se tiene que se tiene que llegar es a la que no está interesada en género", subrayó.
El acta además considera la petición de "una comisión de emergencia para proteger y sostener a las víctimas de violencia de género, de acoso, previa a la aprobación del protocolo, porque tenemos dos meses en los que quedan en el aire", enfatizó Gutiérrez.
En cuanto a las solicitudes referidas a las carreras vespertinas, el acta contempla "la creación de una comisión que va a revisar y perfeccionar la jornada vespertina dentro en el próximo Consejo Académico", explicó Mariana Martínez, otra de las estudiantes que hablaron en representación.
Consultado sobre la situación, el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, lamentó "que se hayan declarado en huelga de hambre, lo que no es necesario, particularmente porque si uno lee los documentos que han emanado hasta el día sábado pasado, son muy positivos respondiendo, yo diría, muy bien, a los requerimientos, y más aún, creo que hay aspectos que se mejoran".
En ese sentido, puso como ejemplo que "cuando se habla de una unidad de emergencia que va a atender las situaciones de personas que han sido acosadas, nosotros decimos que vamos a crear una unidad de igualdad de género, lo que significa institucionalizar el tema más allá de una comisión".
En cuanto al ramo obligatorio de género que exigen las estudiantes, Sanhueza indicó que podría ofrecerse en la franja de "asignaturas del sello institucional y nosotros queremos darle a uno de esos ramos el carácter de obligatorio. Además hemos concordado en la idea de generar un conjunto de actividades académicas como cursos, talleres, seminarios (...), y vamos a pedir que a alguna de esas actividades el alumno vaya, porque estos cursos son evaluados, entonces terminan siendo obligatorios".
Respecto de la bibliografía de género, Sanhueza precisó que "eso lo tiene que ver ya técnicamente la comisión curricular de la carrera respectiva, porque ahí se juntan los especialistas junto con los estudiantes".
Sobre las carreras Vespertinas, el rector indicó que "llegamos a un acuerdo de crear una comisión técnica, que de hecho ya la aprobó el Consejo Académico, el 6 de agosto de este año, y en esa comisión también va a estar la Federación de Estudiantes Vespertinos. Esa comisión se extenderá hasta el 30 de abril de 2019".
Finalmente Sanhueza sostuvo que espera "que las estudiantes en huelga de hambre entiendan que hemos hecho los máximos esfuerzos por darle una salida pacífica y consensuada a este conflicto. Los estudiantes en toma tendrán que reflexionar sobre el peligro que significa para el resto de la comunidad universitaria estar tan prolongadamente en un conflicto, sobre todo cuando se han dado soluciones".
Podrían sumarse más estudiantes
La estudiante Amara Cerda recalcó que "hace un mes que no tenemos contacto con el rector y las respuestas que nos han entregado son las mismas de hace un mes y medio, entonces su voluntad política para resolver estos temas es nula, y eso nos hizo llegar a esta instancia". Frente a ese escenario, advirtió que "si no se resuelven los puntos que exigimos, van a ir incluyéndose más compañeras y compañeros todos estos días a la huelga de hambre. Necesitamos una respuesta para que podamos volver con un ambiente digno a esta universidad, porque caminar por estos pasillos con abusadores y acosadores no es digno para nadie".