Ministra Valdés dijo que "estudia" la situación que afecta al PCdV
VALPARAÍSO. Sobre la crisis que enfrenta el Parque Cultural, autoridad sostuvo que "he pedido todos los antecedentes" para abordar el tema.
En una de sus primeras actividades oficiales en la zona como nueva ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick se refirió a la situación del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) y las acciones desde la entidad que encabeza para abordar el déficit financiero y la crisis administrativa que derivaron en un paro de trabajadores y una toma del recinto por 52 de días, que lo dejó sin funcionar.
"Primero que todo, me dispuse venir una vez a la semana a Valparaíso para estar con el equipo local, conocer sus inquietudes y la gestión de las distintas iniciativas", fue lo primero en señalar respecto al trabajo que realizará desde el ministerio, que tiene su principal sede en la región.
Respecto a la situación del PCdV, la arquitecto comentó que "he pedido todos los antecedentes de la situación, mientras no tenga todos los antecedentes para poder fundarla, por ahora no puedo dar una opinión, pero me preocupa. Todos los centros culturales son relevantes, aportan al principio de este gobierno que la cultura es un derecho de todos y no un privilegio de pocos".
Consultada respecto a eventuales cambios en la institucionalidad y si el ministerio está disponible para aportar los recursos por glosa presupuestaria para el 2019, que permitan darle continuidad a la gestión del Parque Cultural , la ministra Valdés enfatizó que "estoy viendo los antecedentes, los estoy estudiando, mi voluntad está siempre al servicio de que los lugares donde la cultura llega a la ciudadanía son muy relevantes, la cultura es el alma de Chile".
Valdés fue designada ministra de Cultura el pasado 13 de agosto, tras la abrupta salida de su antecesor, Mauricio Rojas, quien alcanzó a estar menos de cuatro días en el cargo, tras conocerse sus opiniones respecto sobre el Museo de la Memoria y calificarlo como un "montaje", relativizando las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el país.
Cabe consignar que la secretaria de Estado conoce la realidad cultural de la zona, ya que encabezó la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar durante el primer periodo de Virginia Reginato como alcaldesa y fue directora de la Corporación Artequin, siendo una de las principales impulsoras de la instalación de este museo en el Parque Potrerillos.
Desde hace dos meses la Contraloría Regional realiza una minuciosa auditoría a los convenios de transferencia de fondos entre el ministerio y la Asociación Parque Cultural de Valparaíso, correspondientes a los años 2016 y 2017, periodo en el que comenzaron a ser cuestionadas las rendiciones de gasto realizados por la corporación, las contrataciones y licitaciones.
Se espera que esta semana un equipo del órgano contralor realice una fiscalización a los departamentos de Finanzas y Recursos Humanos del Parque. Antes de su destitución, la exministra Alejandra Pérez nombró como "delegado ministerial" en el Parque Cultural a José Domingo Rivera, exdirector ejecutivo de la Fundación Lukas, cuya figura fue considerada como una "contraparte" en el trabajo que se realiza en la implementación y seguimiento del traspaso de fondos entre la subsecretaría de Cultura y la corporación Parque Cultural.
Respecto al trabajo que se pretende desarrollar con la nueva ministra, el presidente del directorio del PCdV, Roberto Barría, precisó que a más tardar este viernes o la próxima semana espera reunirse con Consuelo Valdés, ante la necesidad de poder plantearle una relación "más colaborativa" entre la entidad y el ministerio, más allá de los mecanismos de control establecidos.
"El ministerio tiene ciertas unidades que están armadas y organizadas y que podrían ser de gran ayuda frente a esta otra entidad que tiene muy poca organización estructurada, en un espíritu más colaborativo que de control, algo que todos los meses se está haciendo a través de la rendición de cuentas. Uno quisiera del ministerio un acompañamiento donde pudieran ayudarnos en aquellos déficit a través de una labor más colaborativa, tratando que se mantuviera la independencia", comentó Barría, en relación a la visión del directorio respecto a la relación con el ministerio del ramo.
El personero recalca que se trabaja para evitar una nueva crisis en el proceso de elaboración del modelo de gestión, donde el "el ministerio tenga la facultad de colaborarnos en aquellos aspectos deficitarios. Diseñando una estructura organizacional que permita llevar adelante el proceso", enfatizó el personero a la espera de presentar los nuevos lineamientos.
"El ministerio tiene ciertas unidades que están armadas y organizadas y que podrían ser de gran ayuda"
Roberto Barría, Presidente directorio PCdV"
"Me estoy enterando, he pedido todos los antecedentes sobre la situación del Parque Cultural"
Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio"