Solidaridad
La única comuna que entiende a Quintero, Las Ventanas y Puchuncaví es... Til-Til.
Pedro Osses González
Parque Barón
El proyecto presentado por el Presidente Piñera para el sector Barón es lo mejor que se pudiese haber hecho con esos terrenos. Es hermoso, necesario y especialmente íntegro, ya que permite incorporar otras obras de adelanto en el futuro.
En cuanto al T2, se debe recordar que el puerto de Valparaíso opera actualmente a menos de 80% de capacidad. ¿Para qué expansión ahora? Este proyecto deja sin tocar todo el terreno al S.O. del terminal de pasajeros (y proyectado hotel), antiguamente llamado muelle de la Sudamericana. Ahí se debe construir, en el futuro, un muelle paralelo al Espigón (sitios 6,7 y 8), donde ahora está el dique flotante, que pueda acomodar buques "New Panamax" de hasta 14.000 TEUs, que tendría alguna protección del molo de abrigo.
Los "New Panamax" son los barcos de carga del futuro y van a ser muchos menos que ahora, pero con mucha más carga. Un muelle como ese es lo que Valparaíso necesita para su futuro.
La construcción de un muelle para cruceros, frente al terminal de pasajeros, debe ser un muelle mixto. Chile no puede darse el lujo de ofrecer exclusividad, cuando sólo se necesita prioridad. Pocos construyen un muelle de esa envergadura para, si se recuperara todo el tráfico anterior, 40 recaladas entre los meses de octubre a marzo. Sería un derroche de recursos. Ese muelle puede operar con roll on roll off barcos u otros como, por ejemplo, "reefers" y desviarlos hacia el sur, para sus aforos.
Domingo Gabriel Banfi
Nudo Barón
Por años el acceso a Valparaíso por la Av. España en la intersección de ésta con las avenidas Argentina y Errázuriz se conoció como el "El Nudo Barón" por los enormes tacos que provocaba, aún con menor parque vehicular que el actual. Se solucionó elevando la llegada, lo que permite pasar sobre el sector, diversificar el tránsito en altura, e ingresar hacia los sectores Almendral y Puerto, sin cruces ni semáforos, por Av. Argentina y Errázuriz. Se evitaron así los tacos de llegada, los que aún persisten, pero suavizados, en la salida hacia Viña en horario de punta, por falta de vía elevada en ese sentido.
El proyecto de remodelación dado a conocer incluye la prolongación de la Av. Argentina hasta el mar, lo que incrementará el tránsito en esa intersección, y la demolición de la vía elevada, dejando todas estas vías a nivel de piso. Esto último es un grueso error de diseño vial. En esos sectores de alto flujo vehicular se privilegia, por razones obvias, los cruces sobre o bajo nivel. No hacerlo será el retorno del "Nudo Barón". Es tan sencillo y elemental que no requiere mayor explicación.
Al margen del necesario sentido estético, este proyecto no debiera descuidar el respeto por el tiempo y la comodidad de las miles de personas que diariamente ingresan y salen de Valparaíso.
Mario Cortés Cevasco
Paro en la UPLA
Es profundamente preocupante la fractura del diálogo que vive la comunidad universitaria de la UPLA. Varias de sus estudiantes iniciaron una huelga de hambre, medio de presión que no puede avalarse por el riesgo que conlleva y que requiere de la mayor celeridad y responsabilidad política.
La demanda por educación no sexista que protagonizó este año, es una demanda por mayor y mejor democracia que busca transformar todos los espacios educativos, y presenta el desafío de hacerse cargo de ella institucionalmente. Implica cuestionar la violencia expresado en múltiples formas: prácticas educativas, feminización de carreras, precarización del trabajo de las mujeres, propuestas curriculares, interacciones cotidianas.
La transformación que propone el feminismo a las universidades no puede abordarse sólo localmente. Las universidades públicas se encuentran en crisis, precarizadas y abandonadas en pos de políticas educativas que han fortalecido al mercado en la educación por los gobiernos de la transición.
El feminismo sustenta la posibilidad de reconstruir la educación pública. Para ello, es vital que el gobierno abra la reforma educacional, en especial el debate por financiamiento basal a las instituciones públicas. La negativa en la materia, ha hecho que las comunidades educativas se debiliten y fracturen por buscar soluciones locales a un problema nacional. Mientras el Mineduc siga guardando silencio, el feminismo seguirá chocando contra la violencia y desigualdad que encarna un mercado educativo sexista.
Camila Rojas Diputada
Agua Santa
No sé qué será más emocionante, correr en un rally o bajar por Agua Santa...
Ronny Muñoz Cabrera