Regreso de Reinaldo Sánchez a Playa Ancha divide a Wanderers
FÚTBOL. Expresidente del Decano y de la ANFP, expulsado del club en el 2007, fue invitado por la dirigencia de la sociedad anónima al partido con Melipilla en el estadio Elías Figueroa.
El sábado 2 de junio del año 2007, en uno de los salones del tradicional Club Alemán de Valparaíso, se realizó una histórica asamblea de socios de Santiago Wanderers. En medio de un complejo escenario institucional, y con el lema "nace un nuevo Wanderers, todos juntos, sin los Sánchez", 243 abonados llegaron a la cita.
La reunión tenía en tabla la aprobación de una nueva directiva caturra, debido a la renuncia de los seis directores que representaban al gremio autobusero. Además, debía votarse la moción de expulsar de los registros de socio a Reinaldo Sánchez Olivares.
Los acuerdos llegaron rápido. En primer término se abordó la situación de los expresidentes Juan Ponce y Ernesto Iglesias, quienes por unanimidad de la asamblea (según el acta de la época) perdieron su condición de asociados al Decano, mientras que a Ronald Parada, Reinaldo Sánchez Cruz, Domingo Coloma y Francisco Montenegro no se les aceptó la renuncia, pero sí se les destituyó por abandono de sus cargos.
Por primera vez en 15 años la nueva directiva de Santiago Wanderers no contaba con ningún representante del gremio autobusero. Los presentes designaron a Carlos Bombal como nuevo presidente, acompañado de Osvaldo León, Pedro Bombal, Luis Vera, Eduardo Chaparro, Jorge Cabrera y Guillermo Arias.
Sin embargo, para el cierre quedaba el punto más emblemático de aquella tarde en calle Salvador Donoso: definir la situación de Reinaldo Sánchez Olivares, líder autobusero y exmandamás de la ANFP.
Pedro Bombal fue quien solicitó formalmente que el empresario autobusero fuera expulsado de los registros de la institución, basado en las tres demandas que presentó contra el club y su público anuncio de que pediría la quiebra de Wanderers.
La determinación, según señala el acta de la época, volvió a ser unánime para sellar la salida del extimonel, quien tenía el carné número 26.450 y era socio caturro desde el 5 de mayo de 1976.
Desde ese día, el líder autobusero separó su vida del Decano, hasta el pasado domingo en Playa Ancha.
Regreso al estadio
No fueron pocos quienes se sorprendieron al verlo llegar al estadio Elías Figueroa, minutos antes de comenzar el partido del pasado domingo entre Santiago Wanderers y Melipilla. Sánchez Olivares, acompañado de su hijo Luis y de Ronald Parada, expresidente de la comisión fútbol del Decano, arribaban al coloso de subida Carvallo, invitados por el presidente Rafael González Camus a través del directivo Hernán Cortés.
Fue saludado por varios hinchas, y luego el mismo González lo acompañó a realizar un recorrido por las dependencias de un estadio que el empresario no conocía debido a su alejamiento del club.
Llamativo fue también su afectuoso abrazo con el técnico Jorge Garcés, con quien conformó una dupla clave en la obtención de la tercera estrella de los verdes en la temporada 2001.
Luego Sánchez tomó ubicación en el primer palco a la izquierda del edificio principal del estadio, en donde disfrutó como hace 11 años no podía, de un triunfo de Santiago Wanderers.
De inmediato surgieron especulaciones sobre un retorno como accionista de la S.A. caturra, ante lo cual un importante exdirectivo advirtió que "él no tiene ningún impedimento para ser accionista, no hay relación entre ser socio y ser parte de la concesionaria".
Distintas visiones
El presidente wanderino Rafael González explicó la invitación al líder autobusero.
"Reinaldo Sánchez es un expresidente de Wanderers y de la ANFP, y como tal puede asistir a los partidos que desee. Tocó el caso que no conocía el nuevo estadio Elías Figueroa, por lo que hicimos una pequeña visita por ciertos lugares del recinto deportivo. Él es simpatizante de Santiago Wanderers, y como tal, valoramos que haya venido al estadio para apoyar a la institución", aseguró el abogado.
Con una visión crítica, Carlos Bombal, exmandamás del club, destacó que "Rafael González tiene todo el derecho a invitar a quien desee, pero me imagino que deben haber algunas restricciones, especialmente cuando se trata de personas que han sido expulsadas".
Por su parte Mario Oyer, presidente de la Corporación caturra, rechazó la invitación a Sánchez, manifestando que "me parece preocupante, porque fue líder de las épocas más oscuras de Wanderers y causante de la crisis que nos obligó a concesionar el club. Fue un dirigente que sólo nos dejó deudas y una administración oscura, sin asambleas ni balances".
Finalmente, el abogado Carlos Toro, sostuvo que "no sé por qué se ponen tan nerviosos por ver a Reinaldo (Sánchez) en un estadio, si él como expresidente de la ANFP tiene derecho a estar en la tribuna oficial de cualquier recinto".
"Reinaldo (Sánchez) es wanderino y asistió como tal, acá no hay nada de regresos al fútbol o ese tipo de cosas", concluyó Toro.
Amistoso sin goles con la Roja Sub 20
Sin goles concluyó ayer en Mantagua el amistoso entre Santiago Wanderers y la Selección Chilena Sub 20 que dirige Héctor Robles. Fue un encuentro con dos tiempos de 35 minutos y en donde Miguel Ramírez le dio la oportunidad a quienes menos han jugado en este segundo semestre. Fue así como el Decano formó con Gabriel Castellón; Joseph Gondré, Kevin Valenzuela, Víctor Espinoza y Boris Sandoval; Adrián Cuadra, Luis García, Francisco Piña y Felipe Alvarado; Matías Marín y Gabriel Rojas.
"Él (Sánchez) es simpatizante de Santiago Wanderers, y como tal, valoramos que haya venido al estadio para apoyar a la institución"
Rafael González Camus, Presidente de Wanderers"
"Me parece preocupante, porque (Sánchez) fue líder de las épocas más oscuras y causante de la crisis que nos obligó a concesionar el club"
Mario Oyer, Pdte. Corp. S. Wanderers"
"
Muchas gracias por el saludo, cariño y respeto. Estos son los gestos que engrandecen a las instituciones y sus trabajadores. Abrazo grande a todos los hinchas del Decano"
claudio bravo, arquero responde al saludo de Santiago Wanderers tras su grave lesión