Las cintas chilenas que buscan financiamiento en Venecia
CINE. Una película inspirada en el caso Spiniak y dos de Alejandro Fernández Almendras estarán en el certamen.
Más allá de la competencia, el Festival de Venecia es una oportunidad importante para realizadores que buscan financiamiento para llevar a cabo sus proyectos cinematográficos.
El año pasado, la agencia de promoción del sector audiovisual CinemaChile asistió por primera vez al mercado audiovisual del certamen italiano en busca de nuevos espacios para la producción nacional. Y este año Chile volverá a estar presente en Venecia con una delegación integrada por tres productores y un director nacional, que buscan encontrar nuevos socios para llegar a la pantalla grande.
El director Fernando Guzzoni ("Jesus") y el productor Giancarlo Nasi participarán con la película en desarrollo "Blanquita" en el Venice Gap-Financing Market, un encuentro que seleccionó 46 películas de todo el mundo y que tiene por objetivo completar los proyectos cinematográficos trabajando con el festival.
"Blanquita" está inspirada en una investigación de más de un año sobre el caso Spiniak, que destapó una red de prostitución infantil y de pederastia liderada por el poderoso empresario. La cinta ya cuenta con un alto porcentaje de financiamiento, pero llegará a Italia en busca de un socio inversionista y un agente de ventas.
En tanto, los productores Pablo Calisto y Matías de Bourguignon asistirán al Venice Production Bridge -área de industria de Venecia- en busca de socios, italianos principalmente para sus próximas películas.
Calisto, productor de "La mentirita blanca", presentará "Il Cileno", un largometraje de ficción que narra la historia de un chileno que en los 70 murió por el estallido de su propia bomba, cuando intentó realizar un atentado en el diario La Stampa, en Turín.
Bourguignon, su parte, llegará a Italia con los largometrajes "Dear Friend" y "The Gray Beyond", ambos dirigidos por Alejandro Fernández Almendras y la película en desarrollo "La vaca que cantó una canción sobre el futuro" de Francisca Alegría.
"Dear Friend" transcurre entre Italia y África, por lo que Venecia es una oportunidad única, debido a que congrega tanto productores italianos como africanos.