La Calera: polémica por instalación de ciclovías en el centro
CIUDAD. Alcaldesa busca una solución al problema, como reducir tramos. Core Chahuán tilda proyecto de "crimen". NEGOCIACIÓN. Trabajadores lograron reajuste de sueldo base y bonos. EDUCACIÓN. Trabajadores esperan mejorar sus condiciones de trabajo.
En un verdadero dolor de cabeza se ha convertido para la Municipalidad de La Calera el proyecto "Mejoramiento de Tránsito y Ciclovías" que el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Valparaíso viene ejecutando desde 2016 en la comuna. ¿La razón? La instalación de cerca de 18 kilómetros de ciclovías que, en ciertos tramos, ha generado el rechazo de la comunidad.
De acuerdo a lo que se ha descrito en el último tiempo, la oposición a la emblemática obra radica en que las ciclovías habrían limitado significativamente los estacionamientos en las arterias en que fueron instaladas. De hecho, desde hace un año la Cámara de Comercio de la comuna se ha venido reuniendo con la alcaldesa Trinidad Rojo para encontrar una solución al conflicto, e incluso en las afueras de sus instalaciones colgaron un cartel que decía "No maten el comercio! No a las ciclovías en el centro".
La molesta en la comuna es tal, que en junio de este año la autoridad comunal amenazó con llegar hasta Santiago para que las obras se terminaran lo antes posible. "He decidido acudir donde el ministro de Vivienda y si es necesario llegaré hasta La Moneda para defender los intereses de nuestros vecinos y comerciante", comentó la alcaldesa Rojo.
Y es que detrás del llamado de la jefa comunal existe la intención de que, una vez finalizada la construcción, se proceda a quitar las ciclovías en ciertos tramos del centro para evitar el perjuicio que les estaría generando al comercio.
"Le he encargado a un equipo multidisciplinario que analice y estudie cuál sería la solución desde el punto de vista técnico y jurídico, a lo que están viviendo cientos de personas en el comercio calerano y el impacto vial que se generó en el anillo céntrico de la ciudad con las ciclovias. Ejemplo de esto es la calle J.J. Pérez, que es una arteria estructural que absorbe todo el tráfico vehicular de vecinos que se desplazan a los polos comerciales de la comuna", sostuvo la autoridad local.
En ese sentido, la alcaldesa calerana aseguró que solicitarán una mesa de trabajo al Serviu "para explorar las distintas alternativas que vengan a ofrecer una solución definitiva a las diferentes problemáticas que hemos enfrentado con este proyecto", revelando que el comercio minorista ha caído un 50% en el último tiempo, lo que "ha provocado despidos de personas que por años han trabajado en el centro".
"El proyecto de gestión de tránsito es ejecutado en su totalidad por el Serviu. Por esto que, sin perjuicio de los estudios técnicos y jurídicos por parte de nuestro equipo municipal, estamos solicitando una mesa de trabajo para buscar soluciones que permitan mitigar los efectos adversos que se han producido al comercio y a la comunidad", agregó la alcaldesa, insistiendo enérgicamente que "tomaremos todas las medidas necesarias para que este proyecto no afecte el desarrollo de nuestra comuna, ni en lo social ni en lo comercial".
Para el consejero regional (core) por la Provincia de Quillota y exalcalde de La Calera, Roberto Chahuán, la instalación de ciclovías "es un crimen".
"Efectivamente han empresarios que han empezado a despedir a los trabajadores que formaban parte de la primera fuente laboral de la comuna, que es el comercio. Por eso digo que este proyecto mató el comercio calerano, esto es un crimen", indicó Chahuán.
El consejero agregó que "estoy esperando que asuma el nuevo director del Serviu para poder explicarla cuál es la verdadera historia de La Calera, que por años se ha mantenido con el comercio como fuente laboral". "Creo que lo han hecho acá fue con algún grado de intención, porque no se explica cómo un proyecto de este tipo puede matar de esta forma el trabajo en la comuna", criticó el consejero regional.
Funcionarios de la Corporación de Viña firman acuerdo
Reajuste del sueldo base, por sobre el que obtuvo el resto del sector público, aumento de aportes para becas escolares, incremento de bonos, aumento de montos asignados por años de servicio y reconocimiento de nuevos cargos por asignación de responsabilidad, son algunos de los beneficios que los trabajadores de la Educación Municipal, agrupados en tres sindicatos, lograron durante una negociación con la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social (CMVM).
Los contratos colectivos, que estarán vigentes hasta la próxima negociación del año 2020, regirán a los miembros del Sindicato Empresa de Trabajadores de la Educación de Viña del Mar (SETREV); del Sindicato Asistentes de Educación Viña (SAEV); y del Sindicato de Asistentes Trabajadores de la Corporación Viña del Mar (SIATRACOV).
Tras la firma del acuerdo, la alcaldesa Virginia Reginato, quien preside la Corporación Municipal, destacó el clima de diálogo durante la negociación. "Estamos cerrando un provechoso proceso de negociación colectiva entre la Corporación y los sindicatos de trabajadores de la Educación Municipal, donde reconocemos su diario esfuerzo por entregar una enseñanza de calidad a los escolares viñamarinos. Ello es fruto de un diálogo fluido, cercano y respetuoso, que se traduce en importantes beneficios que permitirán apoyar y mejorar el desempeño diario de los trabajadores de la educación en nuestra comuna", dijo la jefa comunal, quien estuvo acompañada por el gerente de la CMVM, Leonardo Gálvez.
Por su parte, Norma Galleguillos, presidenta del Sindicato Empresa de Trabajadores de la Educación de Viña del Mar (SETREV), manifestó que "estamos muy conformes, ha sido una excelente negociación colectiva y nuestros trabajadores están felices por los beneficios conseguidos, porque siempre es bueno que las autoridades nos respalden, reconozcan nuestra labor y permitan que tengamos un mayor bienestar".
"Estamos cerrando un provechoso proceso (...), donde reconocemos su diario esfuerzo por entregar una enseñanza de calidad a los escolares viñamarinos"
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar"
"He encargado que se estudie una solución a lo que están viviendo cientos de personas"
Trinidad Rojo, Alcaldesa de La Calera"
"Este proyecto mató el comercio calerano, que es la primera fuente laboral. Esto es un crimen"
Roberto Chahuán, Core y exalcalde"
Sindicato Interempresa N° 1 de la PUCV inicia
su negociación colectiva
La mañana de este martes, el Sindicato Interempresa N° 1 de la PUCV, uno de los más numerosos y emblemáticos de la Quinta Región, hizo entrega a través de sus dirigentes del proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo en un proceso histórico, pues se trata de la primera negociación colectiva que se lleva a cabo a nivel interempresa en la universidad y a nivel nacional en el mundo del trabajo universitario. Además, sigue al proceso de 2016, que culminó en huelga legal y en el posterior distanciamiento de las relaciones entre la universidad y la organización sindical.
Este proyecto de contrato colectivo se propone ir más allá de las mejoras y el mantenimiento de los beneficios económicos, planteando como central el tema del bienestar y el cuidado de las personas. En esa línea, el presidente del sindicato, Osvaldo León, apunta que el documento propone "un nuevo trato laboral que dé cuenta del cambio generacional en la universidad y que establezca como eje central al mismo nivel del crecimiento remuneracional un gran capítulo que dé cuenta del sistema de protección y cuidado de las personas".
En este sentido, se ponen de relieve temas como la estabilidad y el buen clima laboral, la conciliación entre la vida laboral y familiar, la protección a la maternidad y paternidad, y la mejora de los beneficios sociales, tópicos que los trabajadores consideran fundamentales para la armonía entre el trabajo y vida personal.
millones es el costo del proyecto de ciclovías que fue anunciado durante la administración anterior. $ 8 mil
kilómetros de ciclovías son las que considera el proyecto que está siendo cuestionado en la comuna. 18