Cámara Aduanera también discrepa con proyecto Barón
VALPARAÍSO. Su presidente se sumó a sus pares portuarios y de agencias al plantear que el terreno debiera tener un uso mixto y complementarse con el T2. EXPLOSIÓN. Tribunal de Garantía fijó una audiencia para revisar avances.
El Paseo del Mar, proyecto anunciado por el Presidente Piñera en Valparaíso el pasado jueves y que puso fin a la incertidumbre que había en torno al destino que se le daría al extenso paño de terreno en el borde costero del sector Barón, no dejó conformes a la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile ni al Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores de Aduana de Chile, a quienes se sumó la Cámara Aduanera de Chile, pues todos esperaban que al sector se le diera un uso mixto que incluyera labores portuarias y no un uso únicamente recreativo y turístico, como anunció Piñera.
Para el presidente de la Cámara Aduanera, Cristián Herrera, "el proyecto es bonito, pero en realidad Valparaíso tiene una función y una actividad fundamental que es portuaria, así que nosotros también esperábamos un uso mixto, con acopio de contenedores. También estuve leyendo que algunas autoridades portuarias hablaban de que a lo mejor puede haber un sector de transferencia de carga, pero eso no está claro, así que creo que es muy importante que ese proyecto incluya actividades portuarias".
En ese sentido, recordó que el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Raúl Celis, "al parecer asume que ahí habría una transferencia de carga porque habría un terminal del tren rápido, pero eso no está definido".
Teniendo en cuenta que el uso estrictamente portuario y el uso mixto que incluya labores portuarias y actividades recreativas ya quedaron descartados por el proyecto, Herrera espera "hablar entre los interesados del puerto, todos los que somos actores directos y trabajamos en el puerto, para hacerle ver a la autoridad que es fundamental que ese proyecto, al menos, tenga un uso mixto".
En esa línea, el presidente de la Cámara Aduanera enfatizó que "los proyectos para el sector tienen que tener un uso mixto. Es cierto que es importante que haya actividades recreacionales, terminal de cruceros, que haya un contacto de la comunidad con el borde costero, lo que se valora, pero también es muy importante que incluya una función portuaria".
La proyección portuaria, según hicieron notar Celis y el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, no será por el sector Barón, sino con el Terminal 2 y una expansión del Terminal 1 hacia la playa San Mateo. Sin embargo, Herrera planteó que "no tenemos ninguna seguridad de que el Terminal 2, San Mateo, y lo que se está hablando de Yolanda, vaya a poder complementar esto que estaría faltando en el proyecto Barón, por eso los proyectos tienen que ser integrales, tienen que responder a una solución integral del puerto y no ser parciales".
En opinión de Herrera, "el desarrollo del puerto y los proyectos que se van a hacer, tienen que ser conversados y discutidos para que se logre lo que toda la comunidad necesita. Valparaíso necesita proyectar su actividad portuaria, fortalecerla, porque es una ciudad puerto, no hay que olvidarse de eso".
"Esperamos poder hacerle ver a la autoridad que es fundamental que ese proyecto, al menos, tenga un uso mixto"
Cristián Herrera, Presidente de Cámara Aduanera"
Aún confían en poder ajustar el proyecto
Consultado sobre si aún creen que la iniciativa pueda ajustarse, Cristián Herrera sostuvo que "todo proyecto es perfectible y creo que mientras las puertas estén abiertas y se pueda conversar y plantearle nuestra inquietud a las autoridades, las cosas se pueden ir perfeccionando y corrigiendo, así que confiamos en eso, en que las autoridades y todos nosotros vamos a tener la capacidad para llegar a un muy buen acuerdo".
Quilpué: inquietud por eventual cierre de la investigación
Después de más de un año de investigación, el Juzgado de Garantía de Quilpué fijó para el próximo 2 de octubre una audiencia en la que revisará el estado de la causa que se abrió en 2017 a raíz de la explosión de gas que afectó a una casa en calle Peyronet y que dejó a una persona fallecida y al menos cien viviendas con diferentes daños a raíz de la onda expansiva que se produjo en la comuna.
Dicha audiencia, sin embargo, mantiene preocupada a la familia que en ese momento residía en el condominio y a los vecinos que se querellaron por el deterioro de sus propiedades, puesto que ven como una probabilidad que el caso se cierre sin ningún culpable.
"Hay informes pendientes todavía y me parece gravísimo que se quisiera cerrar con estos antecedentes, porque se sigue estableciendo como causa que fue la cocina, siendo que nunca estuvo instalada", comentó Mindy Guerrero, quien era la propietaria de la vivienda el día de la explosión. La mujer agregó que ayer en la tarde se iba a reunir con un grupo de vecinos del sector "para ver qué podemos hacer para acelerar los procesos en la investigación y se siga adelante".
Por su parte, uno de los querellantes en la investigación, Patricio Rodríguez, sostuvo que "da la impresión de que se quiere cerrar la causa, pero no lo vamos a permitir porque probablemente tengamos una causa (de la explosión) distinta a la que se nos entregó".