Las ingratas visitas de Colo Colo a Everton en el estadio Sausalito
FÚTBOL. Estadística es adversa durante los últimos torneos para los oro y cielo ante el Cacique en Viña, una realidad compleja que se ve acrecentada por el difícil escenario que hoy atraviesa el club.
En la retina de los hinchas de Everton todavía deben estar grabados los goles de Octavio Rivero y Christofer Gonzáles, anotados en el epílogo de las dos últimas victorias de Colo Colo en el estadio Sausalito, ambas por 3-2. Fueron dos duras derrotas que terminaron por sepultar cualquier aspiración oro y cielo de alzar la corona del fútbol chileno.
En los últimos torneos se había convertido en una suerte de costumbre que auriazules y albos se enfrentaran en Viña del Mar, en un encuentro que marcaba a fuego la lucha por el título. De hecho, en el Transición 2017 finalmente el Cacique fue campeón.
Hoy la situación es totalmente distinta. A falta de nueve fechas para el cierre del campeonato nacional, Everton es colista absoluto con 15 puntos, con serio riesgo de descender a Primera B, mientras que Colo Colo, en el quinto puesto, lucha contra la irregularidad para darle caza al líder Universidad Católica.
Protagonista en primera línea de aquellos inolvidables encuentros ante los albos fue el delantero Raúl Becerra, actualmente en Deportes Iquique. El oriundo de Río Gallegos en ambos duelos infló las redes para sembrar, al menos momentáneamente, la esperanza en los oro y cielo.
"Son partidos lindos para jugarlos. Era el partido que teníamos que ganar", recuerda el atacante, agregando que "fueron partidos determinantes para nuestras aspiraciones de competir por el título del torneo, pero hoy también es determinante para seguir con vida en la Primera División, para Everton es importante sumar ante un gran rival porque da mucha confianza".
El argentino reconoce que son partidos especiales, ante uno de los clubes grandes del país, y que durante la semana suele haber una mezcla de sensaciones. A su juicio, lo emocional juega un papel muy importante, y estar en el lugar que hoy ocupan los oro y cielo hace todo más complejo.
"Los chicos no deben estar pasando por un momento bueno porque no es fácil estar compitiendo y peleando arriba, y jugando torneos internacionales, y de un año a otro empezar a ver que estás en el fondo", recalcó el ariete.
"No es fácil, porque lidiar emocionalmente con el éxito es un poco más llevadero, pero con el fracaso es difícil porque uno emocionalmente no está preparado. Cuando te toca la mala ahí se ve el grupo y cómo uno responde, y a veces uno no responde bien porque no está preparado para soportar tanta presión, tanta desilusión y desgaste", añadió.
Racha negativa
Para el técnico Pablo Sánchez, Colo Colo fue su "bestia negra". En cuatro partidos por el campeonato nacional nunca le pudo ganar, y recordada es la categórica derrota por la final de la Copa Chile del 2016.
Para encontrar la última victoria oro y cielo en Sausalito hay que remontarse a septiembre del 2009, pero más recordado es el histórico triunfo que valió el título del 2008.
"Estos partidos son aparte porque todos los jugadores quieren enfrentar a equipos grandes y demostrar su calidad. Va a ser un partido abierto para ambos cuadros", asume Juan Luis González, campeón del 2008.
A juicio del volante, la racha negativa ante Colo Colo puede pesar en este tipo de partidos, más en el contexto en que se encuentra Everton.
"Esa racha negativa hace que se complique mucho más, y sobre todo por el estado anímico en que están los jugadores de Everton. Esa incómoda posición en la que están es una presión extra que tienen los jugadores", aseguró el exmediocampista auriazul.
No es "Bestia Negra"
Para el periodista Eduardo Poblete, director del programa "Somos Deportivos" de radio Valparaíso, lo cierto es que Colo Colo está lejos de ser la "bestia negra" de Everton, aunque desde su perspectiva, el Cacique es favorito.
"No se ve por dónde Everton pueda tener argumentos para contrarrestar lo que puede ofrecer Colo Colo, que más allá del desgaste que pueda tener por el partido con Corinthians, claramente sus argumentos futbolísticos son superiores", explicó.
"Para mí Everton es un equipo inofensivo, que no asusta a los rivales ni produce daño en el arco rival, como debiera ser un equipo que está peleando por algo tan importante como la permanencia", añadió.
Como si eso fuera poco, para Poblete al final lo coyuntural también juega: un ambiente enrarecido, con problemas económicos y un proyecto que no convence a los hinchas.
"La indisciplina viene a ser la amarga guinda de la torta de un conglomerado de situaciones erróneas y erráticas que han adoptado tanto dirigentes, jugadores como cuerpo técnico, sobre todo el anterior de Pablo Sánchez. Aquí son todos los estamentos responsables. El escenario es sumamente complejo para el equipo oro y cielo", cerró el profesional.
"Es determinante para seguir con vida en la Primera, para Everton es importante sumar"
Raúl Becerra, Exdelantero oro y cielo"
Extienden preventa de entradas
Con miras al partido del domingo al mediodía con Colo Colo en el estadio Sausalito, Everton decidió extender la preventa de las entradas hasta hoy, pese a que en un principio el beneficio finalizaba ayer. La promoción se extenderá desde las 10:30 a 20:30 horas en la tienda del club viñamarino ubicada en el Boulevard del Mall Marina, y también a través de la web, con el precio de la galería Cerro en $5.000 y Andes en $7.000. Por otra parte, hoy comenzará la venta de los dos mil tickets de la galería Laguna, sector que será ocupado exclusivamente por la hinchada visitante.
"Esa incómoda posición en la que están es una presión extra que tienen los jugadores"
Juan Luis González, Campeón con Everton 2008"
"Para mí, Everton es un equipo inofensivo, que no asusta a los rivales ni produce daño en el arco rival"
Eduardo Poblete, Director de "Somos Deportivos""
fue la última victoria de Everton sobre Colo Colo en el estadio Sausalito. Los oro y cielo ganaron por 3-2 en septiembre de aquel año. 2009
el resultado de los dos últimos triunfos del Cacique en Viña del Mar, con los que Everton fue bajado de la lucha por el título. 3-2
horas del domingo se disputará el compromiso entre el cuadro oro y cielo y el Cacique en el estadio Sausalito de Viña del Mar. 12