SEA recomienda dar luz verde a la construcción del Terminal 2
VALPARAÍSO. TCVAL sorteó una de las últimas vallas para construir la expansión portuaria y el miércoles la Comisión de Evaluación Ambiental tendrá la última palabra.
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Valparaíso recomendó a la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) regional aprobar el Estudio de Impacto Ambiental del Terminal 2 TCVAL, noticia que fue recibida con beneplácito por el sector portuario y algunos parlamentarios, pues era la última gran valla que debía sortear el proyecto antes de someterse a lo que dictamine la CEA, que de aprobarlo, sería la luz verde para iniciar obras, siempre y cuando la iniciativa no sea impugnada judicialmente o por vía administrativa.
El intendente, Jorge Martínez, detalló que "cité a reunión para el próximo miércoles a la CEA regional y como presidente de esa comisión tengo el deber de pronunciarme en esa sesión, así que este periodo es para revisar el documento, analizarlo, y no me voy a pronunciar anticipadamente porque me podría inhabilitar en la sesión próxima".
El jefe regional precisó que "esta es la última fase del proceso, donde el informe del SEA es entregado a todos los miembros de esta comisión y llegan el próximo miércoles informados, con esto estudiado, y hay que pronunciarse y opinar respecto al informe que envía el SEA, como establece la normativa. Una vez liberado, se entregará la calificación ambiental que corresponda, favorable o negativa".
Si la CEA da luz verde, "la empresa queda liberada para iniciar sus tareas", indicó Martínez. Sin embargo, dicho inicio podría retrasarse si el proyecto es impugnado judicialmente (ver nota secundaria).
Por su parte, el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raúl Celis, destacó que "nosotros estamos muy satisfechos con la recomendación que ha hecho el SEA, que es un órgano técnico especializado, de manera que sus recomendaciones evalúan una serie de elementos, de insumos, que le entregan numerosos servicios relacionados con la materia. En consecuencia, una recomendación del SEA implica un estudio serio respecto de la pertinencia del proyecto".
En EPV, subrayó Celis, consideran que "este proyecto es fundamental no solamente para el futuro de Valparaíso, sino también del país, porque va a permitir mejorar la capacidad de recibir carga de los puertos, que, de acuerdo a las estimaciones de aumento de demanda, se vería copada alrededor del año 2023".
Por otra parte, resaltó que "es un proyecto que potencia en forma muy importante a la principal actividad que tiene Valparaíso, que es la portuaria, y se complementa perfectamente con otra industria importante para la ciudad, como es la actividad turística, a la que el Presidente Piñera la semana pasada le dio un fuerte impulso con el anuncio del Paseo del Mar en el sector Barón".
De ser acogida la recomendación del SEA por la Comisión de Evaluación Ambiental, el T2 sortearía con éxito su último gran obstáculo. Sin embargo, Celis es consciente de que "siempre existe la posibilidad de que se impugnen estas resoluciones por vía administrativa o por vía judicial, pero estas impugnaciones no pueden ser por cualquier causa, tienen que tener un fundamento, lo ven tribunales especializados, pero nosotros somos optimistas respecto de este punto, porque el SEA tuvo a la vista los informes de todos los servicios que tienen relación con la construcción del T2".
Con respecto a los plazos, el presidente de EPV estima que si el tema se judicializa, el litigio debiera durar unos dos años; y si TCVAL sale airoso de tribunales, la construcción del T2 podría durar unos tres años.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, (Cotraporchi), Sergio Baeza, remarcó que "la recomendación del SEA para aprobar la construcción del Terminal 2 es una muy buena noticia para el puerto de Valparaíso. Ha sido un proceso difícil, largo, y como trabajadores fuimos los únicos que siempre defendimos el proyecto, no así los ejecutivos de TCVAL, a quienes les faltó fuerza para luchar por el T2, que sin duda permitirá un importante desarrollo portuario para Valparaíso. Estamos esperanzados y esperamos que el proceso continúe sin ningún inconveniente".
En tanto, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) sostuvo que "este proyecto es muy importante para el desarrollo del comercio exterior chileno, tanto de importación como de exportación; lo es también para el puerto de Valparaíso, ya que le permitirá disponer de dos terminales portuarios de similares capacidades, cada uno para recibir dos buques Post Panamax o de 330 metros de eslora; también para aumentar su capacidad de transferencia y también será una muy buena noticia para los trabajadores portuarios, porque de esta manera, y cuando esté en plena operación, dispondrán de mayor número de puestos de trabajo en forma permanente".
A su vez, el diputado Andrés Celis (RN) aseveró que "es una buena noticia para Valparaíso, con esto estamos consolidando un borde costero con uso mixto", e hizo "un llamado público y abierto al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp: él se comprometió con el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso a que él iba a respetar la institución del SEA en cuanto a la calificación que éste instruyera o propusiera".
Celis recordó que "esta institución propuso que se acoja el T2 y si finalmente la CEA la aprueba y las otras instancias hacen lo mismo, espero que el alcalde Sharp cumpla con su palabra y finalmente Valparaíso tenga el paño Barón y en los otros sectores aledaños el T2, como fue su compromiso con este uso mixto".
El parlamentario por el Distrito 7 subrayó que "también se requiere que el intendente lidere ahora el T2 para que la CEA apruebe finalmente esta recomendación que ha hecho el SEA, y es aquí donde el intendente regional tiene que demostrar ese liderazgo que él, como máxima autoridad de la región, tiene que impulsar".
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, es uno de los que ha expresado su opinión contraria al Terminal 2, pues espera que la expansión portuaria sea en el sector de San Mateo, y respecto de la recomendación favorable del SEA, la Dirección de Comunicaciones de la Municipalidad de Valparaíso emitió una declaración en la que señala que el municipio ha sido enfático "en precisar sus observaciones del proyecto en el marco de la institucionalidad ambiental, las que apuntan a que el titular no ha respondido de forma satisfactoria los impactos que la iniciativa provocará al medioambiente y los habitantes de Valparaíso".
En cuanto a la próxima sesión de la CEA, que visará o rechazará el T2, señalaron que "esperamos que la resolución adoptada considere los intereses de todos los habitantes de Valparaíso" y recordaron que "como lo hemos mencionado en las últimas semanas, Valparaíso debe fortalecer su vocación portuaria a través de una estrategia de desarrollo que tenga la capacidad de combinar expansión de la capacidad portuaria, el bienestar social, la protección del medioambiente y retribución económica a la ciudad".
Los detractores del proyecto critican los impactos que éste tendrá sobre la zona céntrica de Valparaíso, en cuanto a vistas y ruido, entre otras materias. Al respecto, el informe consolidado entregado por el SEA indica sobre la "pérdida de la imagen íntegra y panorama del anfiteatro protegido y su lectura histórica desde el mar en la ZT Área Histórica de Valparaíso", que "el titular propone el diseño de un Plan Maestro de los espacios públicos presentes en el borde costero de Valparaíso, desde el sector de Las Torpederas hasta Yolanda, el cual sería elaborado durante la fase de construcción del proyecto".
Para entregar la recomendación favorable, el SEA estableció "como condición para la ejecución del proyecto que el titular complemente dicha medida con la ejecución del Plan Maestro que se obtendría durante la fase de construcción".
En cuanto al impacto asociado a la "afectación del carácter ambiental de la Zona Típica Sector Pasaje Ross y Monumento Histórico de Av. Errázuriz con Blanco (...), el titular propone como medida de compensación la elaboración de diagnósticos y planes particularizados para 10 inmuebles y 4 barrios de valor patrimonial e histórico, para su protección contra incendios".
Al respecto, el SEA puso como condición para recomendar favorablemente la iniciativa "que el titular complemente dicha medida con la ejecución del Proyecto 10+4 en cada uno de los inmuebles y barrios objetos del PPP (Plan de Protección Patrimonial). Dicha implementación debe efectuarse desde el inicio de la fase de operación del proyecto. El titular debe entregar reportes de avances de la implementación del PPP a la Superintendencia del Medio Ambiente".
"Cité a reunión para el próximo miércoles a la Comisión de Evaluación Ambiental regional, (donde) se entregará la calificación ambiental que corresponda, favorable o negativa"
Jorge Martínez, Intendente y presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental"
"Es un proyecto que potencia en forma muy importante a la principal actividad que tiene Valparaíso, que es la portuaria, y se complementa perfectamente con otra industria importante para la ciudad, como es la actividad turística"
Raúl Celis, Presidente del directorio de EPV"
Diputado Brito afirma que T2 es dañino
Quien no celebró la noticia fue el diputado Jorge Brito (RD), pues criticó "que el SEA se haya pronunciado recomendando aprobar este proyecto tan dañino para el medioambiente y el patrimonio cultural". A su juicio, "la institucionalidad ambiental es completamente deficiente y ha permitido destruir territorios completos. Espero que, dados los últimos anuncios del gobierno -gracias a las gestiones de la alcaldía ciudadana- sobre el uso del borde costero en Valparaíso, los seremis tengan cierto criterio y que el intendente sea consecuente con lo que alguna vez se la jugó, diciendo no al T2 y un proyecto de expansión portuaria responsable con el medioambiente, conversado con la ciudad y no al menor costo posible".
Mitigaciones
Vertimientos
Robustecimiento al compromiso ambiental voluntario de la implementación de un Plan de Vigilancia Ambiental en el sector Punto de Vertimiento.
Bloqueo de vistas
El titular propone el diseño de un Plan Maestro de los espacios públicos presentes en el borde costero de Valparaíso, desde el sector de Las Torpederas hasta Yolanda.
Afectación Zona Típica
El titular propone como medida de compensación la elaboración de diagnósticos y planes particularizados para 10 inmuebles y 4 barrios de valor patrimonial e histórico, para su protección contra incendios.
Sedimentación
Monitoreos sobre los pecios que se ubican en el área buffer de 60 metros, tanto en la fase de construcción como de operación del Proyecto.
3 años podría durar la construcción del Terminal 2 Cerros de Valparaíso TCVAL, según estimó el presidente de la EPV, Raúl Celis, aunque el inicio podría postergarse unos dos años si se judicializa.
4 años duró la tramitación del proyecto que se emplazaría frente al sector céntrico de Valparaíso. Debió sortear más de 300 observaciones que diversas organizaciones y particulares hicieron llegar al SEA.
5 de septiembre, a las 17:30 horas, en el Salón Esmeralda de la Intendencia, se reunirá la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso para dirimir la aprobación del Terminal 2.