Encuentro amoroso puso fin a la carrera delictual de prófugo por tres homicidios
POLICIAL. Pistolero apodado el "Huaso Jan" hacía violentas quitadas de droga. Participó en la impactante balacera de avenida La Marina, en Viña.
Un encuentro amoroso. Esa fue la pista clave que gracias a una interceptación telefónica permitió a detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Valparaíso, capturar a uno de los delincuentes más temidos de la región, Jan Roger Mesías Abad (41 años), apodado el "Huaso Jan", quien se mantuvo prófugo de la justicia por más de un año.
Pasadas las 21 horas del jueves, el "Huaso Jan" fue ubicado mientras conducía un vehículo por la avenida Brasil, en las inmediaciones de la Biblioteca Severín, donde intentó darse a la fuga, lo que obligó a los detectives a utilizar sus armas de servicio. En el lugar había acordado juntarse con una mujer con la cual iba a tener un furtivo encuentro amoroso.
La cita romántica fue la última conversación que le alcanzaron a escuchar los detectives antes de apresarlo. El celular interceptado sólo lo utilizaba para comunicarse con su círculo de hierro: su esposa, hijo y traficantes de confianza para transar la droga. Esta última llamada fue a un teléfono desconocido. Las conversaciones eran siempre escuetas y precisas, evitando entregar detalles de su paradero o sus movimientos.
Consciente de que era buscado por la justicia y también por bandas rivales con las cuales mantenía rencillas, el antisocial portaba dos armas de fuego para su protección. Intentó utilizarlas en contra de los detectives, pero esta vez no tuvo tiempo. El automóvil en que se desplazaba recibió más de diez impactos de bala, una de las cuales le dio en el glúteo y se alojó en su cadera derecha, por lo que deberá ser sometido a una delicada intervención quirúrgica reconstructiva, que incluso lo podría dejar con secuelas para caminar.
Al interior del móvil había cerca de un millón 800 mil pesos en efectivo, dinero fruto de los puntos de venta de droga que tenía, y dosis clorhidrato de cocaína.
Mesías Abad permanece internado bajo estricta vigilancia en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso, donde fue formalizado por la fiscal que instruye la causa que acumula todos los homicidios que se le atribuyen. En el mismo recinto se recupera de dos balazos recibidos el sujeto conocido como el "Cara de Bruja", emboscado el pasado 15 de agosto por el "Huaso Jan" y un acompañante, en la población Joaquín Edwards Bello, donde producto de la balacera falleció un anciano de 75 años mientras esperaba locomoción, tras ser alcanzado por uno de los proyectiles. El enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes estaba desatado.
Desde ese momento se intensificaron las pesquisas para dar con su paradero. Sin embargo, gracias a una importante red de protección familiar y de traficantes del interior de la región, Mesías Abad había conseguido evadir todos los operativos tendientes a su detención.
El "Huaso Jan" tenía su reducto en el sector de Montedónico, en la parte alta de Playa Ancha, y era buscando intensamente por ambas policías desde hace más de un año. Se le adjudican al menos tres homicidios con armas de fuego ocurridos en Valparaíso. El 1 de mayo de 2017 protagonizó junto a su hijo de 18 años, el "Huaso Chico", una violenta balacera en la avenida La Marina con el puente Ecuador, en pleno centro de Viña del Mar, donde se enfrentó con otro narcotraficante conocido como "Pepe Donoso" y también con Carabineros, logrando escapar del lugar.
Este último episodio generó conmoción a nivel regional y nacional, cuyas imágenes fueron registradas por testigos y las cámaras de televigilancia del lugar, escalando incluso a La Moneda, ya que el subsecretario del Interior de la época, Mahmud Aleuy, dispuso una intervención policial especial para la zona, debido a una seguidilla de homicidios con armas de fuego.
El reconocido antisocial se había especializado durante los últimos años en realizar violentas quitadas de droga o "mexicanas", ganándose el temor entre narcotraficantes locales, pero también múltiples enemigos.
Su carrera delictual comenzó con robos con violencia y asaltos a mano armada. Sin embargo, las mayores ganancias generadas por las quitadas de droga lo llevaron a dedicarse a este ilícito con mayor frecuencia.
Para tales fines actuaba con total violencia y no dudaba en disparar para lograr su objetivo. De reconocida sangre fría, se le atribuyen entre 5 y diez homicidios, algunos de los cuales no están acreditados, sin embargo, sus actuaciones lo convirtieron en uno de los más temidos del mundo del hampa. Con antecedentes penales por homicidio frustrado, homicidio y robo con intimidación, Mesías Abad ya cumplió condena por un asesinato.
Se le investiga por su responsabilidad en otro homicidio en el sector de La Copa, en Montedónico, y uno ocurrido en las afueras del local de comida rápida Súper Sabor, ubicado en calle Victoria, en febrero de 2017.
El subcomisario de la BH de Valparaíso, Walt Dapremont, detalló que desde hace seis meses se había conformado un equipo especial para apresar al antisocial. "Este sujeto mantenía diversas órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas y homicidio frustrado. Se montó un gran dispositivo de vigilancia operativa que culminó la noche del jueves, cuando este sujeto concertó una junta con una señorita en el plan de Valparaíso, por lo que se dispuso un operativo. Al lugar llegó en un vehículo y al momento que el imputado se vio rodeado por los policías, trata de huir del lugar y colisiona con un vehículo institucional, luego arrolla a dos transeúntes mujeres, extrae de su cinto un arma de fuego con el propósito de lesionar a los oficiales policiales, quienes debieron utilizar sus armas de servicio", relató el oficial sobre el procedimiento.
El subcomisario Dapremont detalló que "se trata de un sujeto de alta peligrosidad, narcotraficante conocido en el mundo delictual como un 'pistolero', quien el 2016 salió de la cárcel de Valparaíso donde cumplió una pena por homicidio. Estaba prófugo e investigado por la BH y se dio a la fuga en reiteradas oportunidades".
Durante este tiempo, Jan Mesías ocupó diversos domicilios como casas de seguridad, con una red de apoyo de delincuentes "que lo ayudaban a escabullirse de la presencia policial", afirmó el oficial.
Con domicilio en la calle Joaquín Lepeley, durante las últimas semanas buscó refugio en otros inmuebles producto del cerco policial en su contra. Su hijo Jean Pierre se mantiene prófugo por los mismos cargos.
"Se tiene comprobado que participó en distintos homicidios y balaceras en conjunto con su hijo", dijo Dapremont, junto con descartar su participación en el doble homicidio de Olmué, registrado a fines de abril de 2017.
También se descartó que el "Huaso Jan" haya intentado previamente ingresar al hospital Carlos van Buren para ultimar al sujeto que continúa internado tras el mortal baleo del pasado 15 de agosto, donde existía un dispositivo de vigilancia especial.
"Al momento de su detención estaba abordando el vehículo particular la mujer con la cual había concertado la cita"
Walt Dapremont, Subcomisario BH de la PDI"
Prisión preventiva y traslado a Santiago
En una audiencia realizada en el hospital Carlos van Buren, la fiscal Lorena Ulloa formalizó a Jan Mesías por los delitos de homicidio y tráfico de drogas. El Tribunal de Garantía resolvió la prisión preventiva para el imputado y 150 días de plazo para la investigación. Por motivos de seguridad será trasladado a Santiago dentro de los próximos días. "Se le formalizó por todas las causas anteriores en las que se había solicitado la orden de detención, ocurridas en enero, febrero y abril del año pasado, que se relacionaban con investigaciones por delitos de homicidio, además del homicidio del 15 agosto pasado", dijo.
"
Hemos presentado antecedentes para que la Corte pueda oficiar a la empresa Oxiquim respecto de un producto que tenía metilcloroformo"
francisco chahuán, senador RN