García: "Va a ser un partido entre equipos guapos"
FÚTBOL. DT de Santiago Morning adelanta duelo con el Decano. FÚTBOL. Sociedad anónima que concesiona al Decano solicitará cerca de 600 mil dólares al ente que dirige Arturo Salah.
Hace tiempo que un tema no se trataba con tanto sigilo al interior de la sociedad anónima que concesiona a Santiago Wanderers. La posibilidad por parte del Decano de pedir un préstamo de 380 millones de pesos a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional es un asunto que se califica como "reservado" en la institución, al punto que en las últimas 48 horas, y pese a la insistencia por conocer detalles de la operación y el objetivo de la misma, los altos regentes de la S.A. simplemente se excusaron de comentarla.
Sin embargo, en el club verde todo termina por saberse de manera anticipada, haciendo estéril el extremo cuidado de la mesa que preside el abogado Rafael González Camus.
Desde hace un tiempo a esta parte, la ANFP ha ofrecido gestionar préstamos a sus clubes asociados de hasta un millón de dólares, tentación que hasta el momento había sido absolutamente descartada desde los caturros.
Hasta ahora, en que hace un par de semanas se propuso en una reunión de directorio realizar mejoras en las instalaciones del Complejo Deportivo de Mantagua, específicamente con la habilitación de un gimnasio de última generación para el alto rendimiento, y también la implementación de la secretaría técnica, donde pretenden instalar un moderno sistema de seguimiento de jugadores y además centralizar la información estadística deportiva y de rendimiento del primer equipo.
Serían casi 600 mil dólares los que ingresarán directamente a las arcas wanderinas mediante esta operación financiera, aunque se desconoce la forma y el plazo en que esa suma se pagará.
Por ahora, lo que se sabe es que Miguel Bejide, vicepresidente ejecutivo de la sociedad anónima, ya habría dado luz verde para iniciar las conversaciones con los ejecutivos de la ANFP, recordando que el ingeniero comercial es el encargado de llevar la tesorería en una institución que no lo ha pasado bien en el último tiempo, al punto de tener que rebajar sueldos, descartar refuerzos y poner fin a contratos de algunos jugadores de manera anticipada.
En medio de ese escenario, no deja de llamar la atención que la opción de solicitar un préstamo a la ANFP tuviera "luz verde" de manara tan acelerada, pensando que por lo general esta toma de decisiones se dilatan con bastante facilidad al interior de la regencia caturra.
Cabe recordar también que en su momento la escasa infraestructura con que actualmente cuenta, por ejemplo, la sala de musculación en Mantagua, fue uno de los temas que enfrentó a David Pizarro con la dirigencia porteña.
"No MÁS DEUDAS"
Respecto del préstamo de casi 600 mil dólares que la sociedad anónima que concesiona a Santiago Wanderers solicitará a la ANFP, desde la Corporación porteña hay una postura bastante clara.
"Nosotros no queremos que se sigan endeudando más de lo que ya están", explica el presidente de la agrupación de socios Mario Oyer, para quien tampoco resulta afortunado que la entidad que preside Arturo Salah se convierta en un prestamista para los clubes nacionales, recordando que "esa experiencia ya fue nefasta".
"Como todo préstamo, esa plata hay que devolverla, no es un regalo. ¿Van a hipotecar las platas del Canal del Fútbol? Habrá que estar muy atentos", sostiene.
Santiago Wanderers visita hoy a Santiago Morning en La Pintana. Un duelo que para el técnico Jaime García, DT de los capitalinos, "será un partido entre equipos de guapos".
Ubicados en la segunda posición en la tabla del Ascenso con 37 puntos, a cuatro del líder Coquimbo Unido, los capitalinos aventajan por once unidades a los porteños.
A García se le nota entusiasmado. "Nuestra campaña está dentro de lo que planificamos a comienzos de temporada, porque nuestra idea siempre fue el estar dentro de los cuatro primeros del torneo y apostar por el ascenso".
Sin embargo, durante la conversación también hay tiempo para los elogios hacia los dirigidos por Miguel Ramírez.
"Se nota que Santiago Wanderers ya enrieló su transitar en la Primera B. Todos sabíamos que era cosa de tiempo porque tiene una planilla con grandes jugadores y en donde la intensidad es su sello", destaca el entrenador respecto de los caturros, aunque con la misma celeridad aclara que "al Morning nadie le ha regalado nada y no estamos dispuestos a caer en la parte final del campeonato".
Para García las claves del encuentro deberían darse en mediocampo, un sector en el que advierte "nosotros luchamos cada pelota como si fuera la última".
Por el lado de Santiago Wanderers, los verdes buscarán en La Pintana su cuarta victoria consecutiva con Miguel Ramírez en la banca técnica, en una racha que entusiasma en Valparaíso y que le ha permitido al Decano volver a entusiasmarse con la opción de alcanzar un lugar en la liguilla, situación impensada antes de que arrancara agosto.
En lo futbolístico, se mantienen las dudas respecto del estado físico de Luis "Larry" Valenzuela y Reiner Castro, quienes si bien fueron incluidos en la delegación que viajó a la capital no tienen asegurada su presencia en el compromiso. Matías Fernández, en tanto, no viajó a la capital por una lesión de tobillo.
"Se nota que Wanderers ya enrieló su transitar en la Primera. Todos sabíamos que era cosa de tiempo"
Jaime García, DT de Santiago Morning"
"Como todo préstamo, esa plata hay que devolverla, no es un regalo. ¿Van a hipotecar las platas del Canal del Fútbol? Habrá que estar muy atentos"
Mario Oyer, Pres. de Corporación Wanderers"
Letelier apuesta por rapidez de Castro
Director de la Corporación Municipal de Deportes de La Pintana, Juan Carlos Letelier conoce a Santiago Morning jugando como local. Y de cara al partido de hoy con Santiago Wanderers, coincide con el técnico Jorge García en que "será duro". "Santiago Morning se hace respetar y tiene un buen juego colectivo, aunque me parece que defensivamente dan sus licencias y eso lo han aprovechado un par de rivales", sostiene, asegurando que "la velocidad de Castro los puede complicar muchísimo".
Llamativa visita de Nicolás Ibáñez a complejo caturro
Arrancaba la tarde del jueves en Mantagua. Los jugadores del plantel de Santiago Wanderers ya habían dejado el recinto tras la práctica, sin embargo, Miguel Ramírez y su cuerpo técnico permanecieron en el lugar.
Algo iba a acontecer. La presencia del presidente Rafael González, del gerente Felipe Sepúlveda y de Jaime Pizarro, gerente deportivo, anunciaba que algo iba a pasar.
De pronto una comitiva de autos llegó al recinto y de uno de ellos baja nada menos que Nicolás Ibáñez, máximo accionista del Decano.
"Llegó a almorzar", señala uno de los presentes en el lugar, explicando que había una banquetera dispuesta para la ocasión.
El empresario se reunió de inmediato con los dirigentes presentes en el lugar, con los técnicos del primer equipo y del Fútbol Joven, para finalmente incluso compartir con algunos chicos de las series sub-13, sub-14, sub-15 y sub-16, animándose a dirigir un sonoro Eseaene en el centro de la cancha y accediendo sin inconvenientes a fotografiarse con los jóvenes y sus padres.
millones de pesos, cerca de 600 mil dólares, es lo que pediría Wanderers a la ANFP. 380
millón de dólares es la siuma máxima que presta la banca, a través de la ANFP, a los clubes que lo necesiten. 1
horas de hoy, en La Pintana, Wanderers visita a Santiago Morning por la Primera B. 12