Piñera defiende ida a Quintero pese a los cuestionamientos
SANTIAGO. Presidente analizó emergencia ambiental con sus ministros. QUINTERO. Intendente aseguró que los vecinos tendrán acceso a informes.
Un profundo análisis sobre las estrategias aplicadas para enfrentar la emergencia por contaminación ocurrida en Quintero hizo ayer el Presidente Sebastián Piñera, quien se reunió en el Palacio de La Moneda, por más de una hora, con los integrantes del Comité Político del Gobierno, a quienes se sumaron los titulares de las carteras de Salud y Medio Ambiente.
El Mandatario discutió el tema con los ministros Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Segegob), Gonzalo Blumel (Segpres), Emilio Santelices (Salud) y Carolina Schmidt (del Medio Ambiente).
La reunión ocurrió cuando arrecia la pugna entre las autoridades de Medio Ambiente y Enap, empresa que asegura no tener responsabilidad en la emergencia, pese a la insistencia de las autoridades sobre el punto. Tras la cita, el Presidente defendió su visita del martes a Quintero. "Prefiero el ruido de las manifestaciones al cómodo silencio de una oficina en La Moneda", dijo Piñera, quien agregó que "a pesar que muchos decían 'Presidente, ahórrese riesgos', decidí ir a Quintero y Puchuncaví para dar la cara y para compartir, como me tocó hacerlo con cientos de dirigentes".
En tanto, el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, aseguró en entrevista con Radio T13 que la investigación que realizan por la emergencia en Quintero está "relativamente cerca de llegar a una conclusión".
"Nosotros sabemos lo que hay, lo que provocó la contaminación", expuso Franz, quien dijo que los resultados de sus pesquisas podrán ser contrastados con los informes que puedan hacer otras entidades.
Precisó, además, que "nosotros no vamos a formular cargos si no hay una certeza de parte nuestra y si llegamos a una conclusión firme que sea capaz de apoyarse en una tesios científica vamos a ir adelante con una formluización de cargos".
Cristián Franz también expuso que el caso "ha estado lleno de ruido".
Comité mantiene la alerta amarilla y suspensión de clases
Tras liderar por octavo día consecutivo el Comité Operativo de Emergencias (COE) en Quintero, el intendente Jorge Martínez dijo que el monitoreo de las últimas 48 horas había revelado una sustancial mejora en las condiciones ambientales de la comuna, aunque advirtió que sólo durante el fin de semana se adoptará una decisión sobre el reingreso a clases de los estudiantes, así como el levantamiento de la alerta amarilla ambiental, vigente desde la nube tóxica que afectó a más de 300 personas.
"Por momentos, hay una nula presencia de gases o muy baja que no afecta a la salud", dijo el jefe regional, agregando que las autoridades de Salud y Medio Ambiente han sostenido reuniones con los habitantes de la comuna para entregarles informes técnicos sobre la emisión de gases.